La odisea de ‘Soul’ | El HuffPost Life

Tras cinco años en producción y uno dando tumbos con las fechas de estreno, Soul ahora brilla en pantalla. La novedosa película de Pixar —la primera con un protagonista afroamericano— dirigida por Pete Docter (Del

Tras cinco años en producción y uno dando tumbos con las fechas de estreno, Soul ahora brilla en pantalla. La novedosa película de Pixar —la primera con un protagonista afroamericano— dirigida por Pete Docter (Del revés) se puede observar en Disney+ desde este viernes 25 de diciembre. No posee cargo adicional para los suscriptores.

Hasta llegar aquí, Soul ha vivido una genuina odisea. La película no ha podido celebrar su premiere en el Festival de Cannes antes del verano debido a la pandemia, y el coronavirus forzó también el retraso de su estreno en un par de ocasiones. Eso generó que sea uno de los títulos más esperados del año.

Su llegada a España se encontraba sosprechada para el 7 de agosto (en USA para junio), después se decidió que llegase a las salas el 20 de noviembre y, por último, ni eso: la enorme apuesta de Pixar para 2020 se estrena de manera directa en uso contínuo, sin pasar por cines.

Esto provoca que el futuro de las salas sea cada vez más dudoso, de la misma forma que podría contribuir a un cambio en el negocio de la industria, teniendo en cuenta que Warner va a estrenar simultáneamente en cines y en HBO Max y que Disney hará lo mismo con parte importante de sus títulos.

Lo que ‘Soul’ puede hacer por Disney

Aparte de ser su enorme estreno del año, Soul significa mucho más para la factoría, a la que la publicación de Mulán le dio muchas pistas para entender de qué manera actuar con esta nueva película.

Mulán en acción real fue el primer título en aterrizar directamente en el uso contínuo. A la inversa que con Soul, para verla no alcanzaba con ser suscriptor de Disney+, sino había que realizar los pagos 21,99 euros más. Mulán, que se estrenó en el mes de septiembre, tuvo una recaudación en taquilla más que prudente (70 millones de dólares estadounidenses), y en la interfaz se embolsó 33,5 millones de dólares estadounidenses. La producción de la película costó 200 millones.

No salió en principio productivo, mas en apenas un par de meses desde su estreno, Disney+ sumó un 18% más de suscriptores. Ya superó el mínimo pensado para 2024, con 73 millones a nivel global, en tanto que las salas de cine ven de qué manera están bajando los espectadores, incluso habiendo proyectado títulos tan aguardados como Tenet.

Todo es cuestión de estrategia. Si la publicación de Mulán sirvió para testar hasta dónde puede llegar un estreno en la interfaz pagando un dinero en forma de ‘entrada’, el de Soul es la forma de investigar cómo argumentan los suscriptores, o sea, si incrementa la actividad en la interfaz o bien el número de registros de nuevas cuentas. La virtud de esta maniobra es que el largometraje pueda llegar a todo su público.

Joe, el protagonista de 'Soul'.

Joe, el protagonista de ‘Soul’.

Aunque los cines sean lugares seguros en pandemia, han salido muy dañados y temen que las compañías logren hallar recaudar con las plataformas lo suficiente para contemplar la inversión en producción, sin necesidad de gastar dinero en distribución y exhibición. Es decir, que este tipo de jugadas sean la puntilla final a un sector que vive una crisis constante.

Además de esto, el estreno de la película únicamente en uso contínuo no va a hacer más difícil su camino a los Oscar. Hasta ahora, a fin de que un título de una plataforma pudiese optar a una estatuilla debía estrenarse asimismo en salas, si bien fuesen producciones propias como El Irlandés, Roma o Historia de un matrimonio (Netflix). Sin embargo, tras las modificaciones de las bases por parte de la Academia para afrontar la crisis de la industria derivada de la pandemia, por el momento no es requisito.

La odisea creativa de ‘Soul’

Si estrenarla fué una odisea, también lo fué crearla. Soul se ha modificado varias ocasiones desde el momento en que se concibió en 2014. La factoría la rediseñó a lo largo del proceso de producción. De entrada se encontraba ideada como una película de robos donde los personajes también eran almas, como descubrió la supervisora Kirsten Lester a eCartelera.

Por último, la historia es otra muy distinta. Soul habla de Joe Gardner (Óscar Flores), un profesor de música que tiene la oportunidad de tocar en el más destacable club de jazz de la región. De repente se ve en las calles de Nueva York y, tras sufrir un incidente, llega a ‘El más atrás’, un espacio en el que las ánimas adquieren su personalidad antes de proceder a la Tierra.

Joe desea recuperar su historia y une fuerzas con otra alma, 22 (Xóchitl Ugarte), que no se siente interesada por la vida humana. El músico intenta probarle que está equivocada.

El extenso film tiene una puntuación del 100% en Rotten Tomatoes, el máximo viable. Las críticas mencionan a ella como “entre las mejores películas de Pixar de los últimos tiempos” (IndieWire) o “la preferible versión de la factoría” (The Independent).

La primera de Pixar completamente adulta

Ese giro de guion también ha abierto otro abanico de opciones a fin de que la cinta de animación no la disfruten sólo niños y familias, que son los espectadores habituales de las salas en un estreno de Navidad. Se le considera la primera película enteramente adulta de Pixar, como reafirmaron los directivos en la expo anual Disney D23.

Charla del alma, de la desaparición, aborda si hay un más allá, traslada el mensaje de explotar la vida al máximo. No obstante, si bien aborde temas que requieran de cierta madurez para asimilarlos, es al unísono una historia fácil de continuar, con golpes de humor, con personajes atractivos y con una potencia visual hipnótica, especialmente para los más pequeños.

Las almas de 'Soul'.

Las almas de ‘Soul’.

Tampoco puede decirse que la temática sea una salvedad. A fin de cuentas, el argumento sigue la estela de todas las películas de Pixar, que ha tratado temas como la paternidad en Los Increíbles o Buscando a Nemo; la vejez en Up; o sobre la preadolescencia en Del revés.

En verdad, todos los títulos de la factoría se centran en las emociones: qué pasaría si los juguetes tuviesen sentimientos (Toy Story), si los tuviesen los robots (WALL-E), si los tuviesen los bichos o bien los monstruos (Bichos y Monstruos S.A.)… Y todas y cada una han atrapado a pequeños, jóvenes y adultos.

La música de la polémica

Más allá de las buenas críticas, Soul no estuvo exenta de polémica. Algunos profesionales cinematográficos han afeado la música de la película. Han lamentado que “el soul real” no tenga bastante presencia en una cinta que se llama, exactamente, Soul.

“Podrían haber hecho que exactamente el mismo Jamie Foxx [actor de doblaje en la versión en inglés] suministrara música. Pixar podría haber llamado a su novedosa estrella, Beyoncé. En realidad, las posibilidades son infinitas para los músicos afroamericanos”, escribió el periodista Roger Friedman.

Disney ha escogido a Trent Reznor y Atticus Ross (que han cooperado en La red Social y en Mank) para crear las melodías más modernas de todo el mundo de las ánimas y a Jon Batiste (Travesía musical) para crear las de jazz.

Una imagen de 'Soul'.

Una imagen de ‘Soul’.

Soul es uno de los pocos títulos potentes que quedaban por estrenar este año, además de ser la segunda cinta de Pixar en 2020, después de Onward, que se dio de bruces con la verdad en Estados Unidos. Apenas una semana después de su estreno, el 6 de marzo, la pandemia forzó el cierre de las salas y sus opciones de convertirse en un taquillazo se difuminaron. Onward —la película sobre dos hermanos elfos que buscan algo de magia en el planeta para pasar un último día con su padre fallecido— ya forma parte del catálogo de Disney+.

En esta ocasión Disney ha sido más conservador y no ha riesgoso. El batacazo de Onward también le ha servido para tomar la que puede ser su gran resolución de 2020. Todo apunta a que van a ganar con esta estrategia y sumarán novedosas subscripciones con la música de Soul sonando únicamente en el hogar.

«},»isMapi»:false,»isAmp»:false,»entryId»:»5fe0d84bc5b6e5158fa9603e»,»entrySection»:»life»,»isWide»:false,»headerOverride»:null,»noVideoAds»:false,»isNative»:false,»isHighline»:false,»vidibleConfigValues»:null,»customAmpComponents»:["apester-media","playoncenter"],»ampAssetsUrl»:»https://amp.assets.huffpost.com»,»videoTraits»:null}}»>

Las películas de Pixar que ya son historia de historia legendaria




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *