No hay Navidad sin musicales

La ausencia en la cartelera de musicales como Anastasia, Billy Elliot, El Médico y El Rey León, podrían hacer suponer que la covid ha hecho desaparecer esta clase de espectáculos. Nada más lejos de realidad.

La ausencia en la cartelera de musicales como Anastasia, Billy Elliot, El Médico y El Rey León, podrían hacer suponer que la covid ha hecho desaparecer esta clase de espectáculos. Nada más lejos de realidad. Ahora, 2 recientes estrenos y un musical que resiste en cartelera para esos que no puedan pasar las Navidades sin .

«,»type»:»video»,»misión»:»url»:»https://www.youtube.com/watch?v=kcqlOvOLzDs»,»type»:»vídeo»,»version»:»1.0″,»title»:»\»Es tan inglés\» ¿QUIÉN MATÓ A SHERLOCK HOLMES? – Teatro EDP Gran Vía»,»author»:»Club Smedia»,»author_url»:»https://www.youtube.com/channel/UCamBuuYGOZBqnH-tX1QwgUg»,»provider_name»:»YouTube»,»description»:»¿Quién mató a Sherlock Holmes? El musical en el Teatro EDP Enorme Vía de Madrid. Un elenco de gran lujo, compuesto por: Daniel Diges, Enrique Ferrer, Talía del Val, Julia Möller, Joseán Moreno y Enrique R. Del Portal. Un punto de acercamiento de los individuos que nos dejará conmovernos, enamorarnos y vivir una historia nunca contada sobre el alma humana. Una obra única. A veces, lo más peligroso es descubrir la realidad.\n\n\nDel 27 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021\nEl día 9 de diciembre no va a haber función\nMartes a jueves 20:30 h. Viernes 19:00h. Sábados y domingos 18:00 horas\nHorarios destacables diciembre y navidades: consultar calendario\n\nMás información:\nhttps://gruposmedia.com/cartelera/quien-mato-a-sherlock-holmes-el-musical/»,»thumbnail_url»:»https://i.ytimg.com/vi/kcqlOvOLzDs/maxresdefault.jpg»,»thumbnail_width»:1280,»thumbnail_height»:720,»cache_age»:86400,»options»:»_end»:»placeholder»:»ex-.: 11, 1m10s»,»value»:»»,»label»:»End on»,»_start»:»placeholder»:»ex-.: 11, 1m10s»,»value»:»»,»label»:»Start from»,»click_to_play»:»label»:»Hold load & play until clicked»,»value»:false,»fullBleed»:false,»flags»:[],»enhancements»:,»options»:{«device»:»desktop»,»editionInfo»:»id»:»es»,»name»:»España»,»link»:»https://www.huffingtonpost.es»,»locale»:»es_ES»,»slideshowAd»:»scriptTags»:[],»otherHtml»:»»,»slideshowEndCard»:{«scriptTags»:["attribs":,"scriptBody":"rn (function()rn var c = document.getElementById(‘taboola-endslate-thumbnails’);rn c.id += ‘-‘ + Math.round(Math.random()*1e16);rn rn var taboolaParams = rn loader: "//cdn.taboola.com/libtrc/aol-huffingtonpost/loader.js",rn mode: "thumbnails-b",rn container: c.id,rn placement: "Endslate Thumbnails",rn target_type: "mix"rn ;rn rn if (typeof window.modulousQueue === "function") rn twindow.modulousQueue.add(function() doTaboola(taboolaParams); );rn else rn tdoTaboola(taboolaParams);rn rn ());rn"],»otherHtml»:»

«},»isMapi»:false,»isAmp»:false,»entryId»:»5fe807f2c5b66809cb31ab0c»,»entrySection»:»life»,»isWide»:false,»headerOverride»:null,»noVideoAds»:false,»isNative»:false,»isHighline»:false,»vidibleConfigValues»:null,»customAmpComponents»:["apester-media","playoncenter"],»ampAssetsUrl»:»https://amp.assets.huffpost.com»,»videoTraits»:null}}»>

¿Quién mató a Sherlock Holmes? o bien ¡canta! ¿Quién lo ha hecho?

En ¿Quién mató a Sherlock Holmes? Iván Macías y Félix Amador, el equipo artístico de El Médico, vuelven a probar que conocen el género, el clásico, suficientemente bien para hacer algo más pequeño y, al unísono, sostener el espíritu de los enormes. Algo que ahora se intuye con Es tan inglés el primer número de la función que bien podría estar en un musical que viniese de fuera y en convertirse en un hit de este género.

Este musical tiene una trama que a la manera de Diez Negros de Agatha Christie reúne a unos individuos por la relación que tienen con la futura muerte de Sherlock Holmes. Detective que acabará apareciendo en escena para, como suele ser habitual, hacerse con la atención de todos y saber quién es el asesino con una lógica aplastante, que, en un caso así, quizás haya sido lo más descuidado.

Un musical en el que los grandes abanicos, los cuerpos de baile y los espectaculares cambios de escenografía no se echan en falta por una dirección escena que le dió un gusto cinematográfico, de movimientos de cámara. Y porque no olvida tener una estrella, Daniel Diges, en papel primordial, cuyo personaje se beneficiaría de que se le revisase y alegrase el vestuario.

A se añade un montón de expertos intérpretes de musical, entre aquéllos que destacan Enrique R. del Portal, como Dr. Watson, y Julia Möller, como Señora Roberts amiga del anfitrión que ha ordenado la asamblea. La pareja madura, contraparte de la formada por Sherlock Holmes y el personaje de Elizabeth, que se lleva al público de calle porque son capaces de hacer más que química entre sus individuos. Pues como en todo musical, el amor está en el aire.

También se añade la sorpresa de tener al propio Iván Macías en escena tocando el piano. Hace de personaje invitado a la reunión como observador que solo responde con carteles, similares a los de cine mudo, en inglés en ocasiones castellanizado de una forma que genera risas entre el espectador. Jugado como algo propio y no como un chiste, algo más, que deberán sostener en futuros montajes.

Con todo eso y mucho más, y, a pesar del microfonado no realmente bien ajustado a la acústica de la salón, logran llevar a cabo un musical al uso. Uno que ha encontrado su ocasión en la pandemia, pero con las virtudes necesarias para insistir cuando todo esto pase. Ya que sabe agradar al público y lo realiza con estilo, mucho estilo.

«,»type»:»video»,»misión»:»url»:»https://www.youtube.com/watch?v=dyC0tIICxPE»,»type»:»vídeo»,»version»:»1.0″,»title»:»LA ÚLTIMA TOURNÉ. TEATRO CALDERÓN DE MADRID.»,»author»:»SEDA»,»author_url»:»https://www.youtube.com/channel/UCdVxHz8OcrGPHpagO_YwOnA»,»provider_name»:»YouTube»,»description»:»✨Info y entradas: www.laultimatourne.com✨\n\nNorberto Pinti (Manuel Bandera) es un director, autor y productor que regenta una pequeña compañía portátil de variedades que se ganan la vida por los pueblos de España en giras lustrosas y populares. Tras veinte añles de éxitos viviendo en el faranduleo nómada, se dan cuenta que los géneros que tocan empiezan a desfasarse.\n\nComienzan los noventa y España despega económicamente y mira a Europa y al futuro. Cuando se les cae una da un giro de verano, Norberto decide que deben renovarse o fallecer, el espectáculo está modificando, hay que hacer teatro comprometido, arte de verdad, se acabaron las Varietes, las vedettes. Es tiempo de elevarse al arte.\n\nCuando Norberto escoge montar con elevadas intenciones, La comedia sin título de Lorca, la compañía se desperdigada y seguirán a Norberto en esta novedosa andadura…\n\nAutor y Director\nFélix Sabroso\n\nReparto\n⭐Miranda Vega\nBibiana Fernández\n\n⭐Norberto Pinti\nManuel Bandera\n\n⭐Paca Castellón\nAlaska\n\n⭐Enzo Marini\nMario Vaquerizo\n\n⭐Chelo Mir\nMarisol Muriel\n\n⭐Tiento Velasco\nCayetano Fernández»,»thumbnail_url»:»https://i.ytimg.com/vi/dyC0tIICxPE/maxresdefault.jpg»,»thumbnail_width»:1280,»thumbnail_height»:720,»cache_age»:86400,»options»:»_end»:»placeholder»:»ex.: 11, 1m10s»,»value»:»»,»label»:»End on»,»_start»:»placeholder»:»ex-.: 11, 1m10s»,»value»:»»,»label»:»Start from»,»click_to_play»:»label»:»Hold load & play until clicked»,»value»:false,»fullBleed»:false,»flags»:[],»enhancements»:,»options»:{«device»:»desktop»,»editionInfo»:»id»:»es»,»name»:»España»,»link»:»https://www.huffingtonpost.es»,»locale»:»es_ES»,»slideshowAd»:»scriptTags»:[],»otherHtml»:»»,»slideshowEndCard»:{«scriptTags»:["attribs":,"scriptBody":"rn (function()rn var c = document.getElementById(‘taboola-endslate-thumbnails’);rn c.id += ‘-‘ + Math.round(Math.random()*1e16);rn rn var taboolaParams = rn loader: "//cdn.taboola.com/libtrc/aol-huffingtonpost/loader.js",rn mode: "thumbnails-b",rn container: c.id,rn placement: "Endslate Thumbnails",rn target_type: "mix"rn ;rn rn if (typeof window.modulousQueue === "function") rn twindow.modulousQueue.add(function() doTaboola(taboolaParams); );rn else rn tdoTaboola(taboolaParams);rn rn ());rn"],»otherHtml»:»

«},»isMapi»:false,»isAmp»:false,»entryId»:»5fe807f2c5b66809cb31ab0c»,»entrySection»:»life»,»isWide»:false,»headerOverride»:null,»noVideoAds»:false,»isNative»:false,»isHighline»:false,»vidibleConfigValues»:null,»customAmpComponents»:["apester-media","playoncenter"],»ampAssetsUrl»:»https://amp.assets.huffpost.com»,»videoTraits»:null}}»>

La última Tourné, ¡me vuelves Lorca!

Años noventa del siglo XX. Todo el mundo desea ser moderno y repudia aquello que huela al pasado como era el teatro de varietés. Independientemente del mercado del espectáculo business español y de que ese teatro prosiguiera funcionando. Esto ordena a una compañía de revista, que ha ido aprendiendo lo que sabe en la carretera, sendero a ninguna parte, a reconvertirse, y no encuentran nada mejor que llevar a cabo un Lorca de los más exigentes, Comedia sin título.

Todo esto parece realmente serio, pero no hay que equivocarse. La última Tourné que se puede ver en el Teatro Calderón es una comedia musical con muchas risas hecha con el espíritu de libertad con el que se ganaron el favor del público Bibiana Fernández (Bibi, para los que ya tienen unos años), Manuel Bandera y Alaska en los años ochenta. El mismo espíritu con el que recientemente se lo ganó Mario Vaquerizo, que, frente a ese elenco, brilla con luz propia en frente de un auditorio que a poco que se le deja se entrega a su persona.

Y sí, es cierto que las interpretaciones son muy particulares, por norma general alejadas del canon y la academia, ya que se trata más del carisma que despliegan en escena que de otra cosa. Más próximos al espíritu de aquellas vedettes capaces de dar intuitivamente un sentido, una gracia, a lo que afirmaban y cantaban. Más próximo al desparpajo y la osadía con la que se hacían las cosas en los ochenta.

Consigue de este modo Félix Sabroso, su creador y director, lo que podría llamarse una comedia musical petarda. Una comedia no alejadísima del espíritu de La Cubana, tan celebrado por la crítica, en la que no te dan pastas ni bocadillos de mortadela, porque La última Tourné es más madrileña que charnega, y porque en este momento no se puede.

Una comedia de vocación habitual en la que una señora de siempre se puede sentar al lado de un moderno y ambos gozarlo. Con el ánimo con el que cada uno en su casa se sienta delante del TV a conocer un mismo programa, si bien les cueste confesarlo. Y entre medias, caben toda clase de espectador desprejuiciado que quiera salir a divertirse, pasarlo bien.

«,»type»:»vídeo»,»misión»:»url»:»https://www.youtube.com/watch?v=8u0MClXkfyQ»,»type»:»video»,»version»:»1.0″,»title»:»LA LLAMADA: El musical (6ª Temporada) – Teatro Lara»,»author»:»Club Smedia»,»author_url»:»https://www.youtube.com/channel/UCamBuuYGOZBqnH-tX1QwgUg»,»provider_name»:»YouTube»,»description»:»La llamada, un musical sobre la fe, la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston que te llevará directo al cielo. Todo ello de la mano de Susana Abaitua, Nuria Herrero, Angy Fernández, Lucía Gil, Erika Bleda, Alicia Orozco y Richard Collins Moore. Siente La Llamada.\n\nMás información:\nhttps://gruposmedia.com/cartelera/la-llamada/»,»thumbnail_url»:»https://i.ytimg.com/vi/8u0MClXkfyQ/maxresdefault.jpg»,»thumbnail_width»:1280,»thumbnail_height»:720,»cache_age»:86400,»options»:»_end»:»placeholder»:»ex.: 11, 1m10s»,»value»:»»,»label»:»End on»,»_start»:»placeholder»:»ex.: 11, 1m10s»,»value»:»»,»label»:»Start from»,»click_to_play»:»label»:»Hold load & play until clicked»,»value»:false,»fullBleed»:false,»flags»:[],»enhancements»:,»options»:{«device»:»desktop»,»editionInfo»:»id»:»es»,»name»:»España»,»link»:»https://www.huffingtonpost.es»,»locale»:»es_ES»,»slideshowAd»:»scriptTags»:[],»otherHtml»:»»,»slideshowEndCard»:{«scriptTags»:["attribs":,"scriptBody":"rn (function()rn var c = document.getElementById(‘taboola-endslate-thumbnails’);rn c.id += ‘-‘ + Math.round(Math.random()*1e16);rn rn var taboolaParams = rn loader: "//cdn.taboola.com/libtrc/aol-huffingtonpost/loader.js",rn mode: "thumbnails-b",rn container: c.id,rn placement: "Endslate Thumbnails",rn target_type: "mix"rn ;rn rn if (typeof window.modulousQueue === "function") rn twindow.modulousQueue.add(function() doTaboola(taboolaParams); );rn else rn tdoTaboola(taboolaParams);rn rn ());rn"],»otherHtml»:»

«},»isMapi»:false,»isAmp»:false,»entryId»:»5fe807f2c5b66809cb31ab0c»,»entrySection»:»life»,»isWide»:false,»headerOverride»:null,»noVideoAds»:false,»isNative»:false,»isHighline»:false,»vidibleConfigValues»:null,»customAmpComponents»:["apester-media","playoncenter"],»ampAssetsUrl»:»https://amp.assets.huffpost.com»,»videoTraits»:null}}»>

La llamada, el musical que inició el fenómeno de los Javis

La llamada fue, y sigue siendo, un fenómeno juvenil del siglo XXI, al que la crítica seria le ofreció poca atención. ¿Un musical en un campamento de monjas en el que una chica un tanto pasada tiene visiones divinas? ¿Desarrollado a partir de canciones pop españolas? Con esos capitales se debió suponer en una actualización del fenómeno Marisol, o poco aproximadamente. Actualización que posiblemente no le hubiera importado llevar a cabo a los Javis, Javier Ambrossi y Javier Calvo, los desarolladores de este musical, todo hay que decirlo.

El caso es que no hicieron esa actualización, sino más bien esta comedia, donde Supuestos Implicados alterna con Whitney Houston, la música religiosa actual tipo misa y el reguetón en el que quieren vencer ámbas jóvenes que la protagonizan. Una historia que se ha perpetuado en el Teatro Lara, en el que se estrenó. Y ahí sigue, donde van modificando los elencos, en función de necesidades y tiempos.

Elencos procedentes en su enorme mayoría de la pequeña pantalla y que convirtieron este musical en un peregrinar de público para poder ver a los conocidos televisivos del momento. A los que un golpe de suerte los ha llevado a un programa de éxito. De tal modo que hay gente que ahora la vió varias veces por ver de qué forma cantan en directo esos que admira.

Y, si bien quien la realice condiciona el resultado, por su espíritu de fiesta, próximo al karaoke, las ganas de cantar y bailar que dan viéndola, atraen una y otra vez a un público que ha llegado a sumar 800.000 entradas vendidas. Lo que demuestra una vez más la fuerza del boca-oreja para hacer que una obra triunfe y con ella sus autores y directivos.

Un musical, sencillo, con el que no ha podido, no su versión cinematográfica. Ni aunque se programe la versión sign along. Y eso que en escena hay un rincón con las literas de las dos amigas que se alojan en el campamento, un pequeño templete para la orquesta que toca directamente y unas iluminadas escaleras por las que desciende Dios cantando, sí, Dios, encarnado en Richard Collins-Moore. Un descubrimiento, no solo porque cante bien, sino más bien porque da bien de Dios, es creíble.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *