Comienza la vacunación en España: ha sido la primera persona en ser vacunada de coronavirus

El domingo 27 de diciembre de 2020 va a pasar a la narración de España por la imagen que se ha dado cerca de las 9:00 de la mañana. La foto que varios españoles llevaban

El domingo 27 de diciembre de 2020 va a pasar a la narración de España por la imagen que se ha dado cerca de las 9:00 de la mañana.

La foto que varios españoles llevaban meses esperando ha llegado: una residente y una trabajadora de la vivienda Los Olmos de Guadalajara fueron las primeras personas en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Araceli Hidalgo, de 96 años, ha sido la primera persona en ser vacunada. Mónica Tapias, la trabajadora más joven de la residencia, ha sido la segunda. 

Con su andador y su pañuelo, Araceli llegó a la silla que las sanitarias le tenían lista. Se ha sentado, claramente inquieta por la cantidad de medios presentes en la sala, y ha aguardado al pinchazo. 

“Por medio de dios”, dijo santiguándose antes de recibir la inyección, que no le ha dolido nada, según ha comentado. 

Ambas mujeres han dicho sentirse “muy bien” tras recibir la dosis. “Debemos parar este virus”, dijo Araceli. 

Aun así, dejó un mensaje para toda la población: “A conocer si nos portamos todo el mundo bien, que nos llevemos bien, y a ver si podemos conseguir que el virus este se nos vaya”. 

Mónica, por su parte, ha asegurado que para , como sanitaria, ponerse la vacuna supone dar “ejemplo”. 

Illa: “Es el principio del fin”

Horas después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para dar gracias “a la ciencia y a la industria” por haber hecho posible la vacunación. 

Asimismo ha recalcado “el papel fundamental de las comunidades autónomas” en la distribución de las vacunas. 

“Nos encontramos ante el principio del fin. El principio es la vacuna y el fin es vencer al virus para reactivar, a continuación, la economía. No nos confundamos, nos quedan meses por enfrente que no serán simples”, dijo Illa. 

El ministro ha recordado que quienes se han vacunado el día de hoy deberán volver a pincharse una segunda dosis en 21 días y que, siete días después, ahora estarán inmunizados. 

Illa ha pedido “sostener la guardia alta” y, aunque es “un día de esperanza” no se pueden “relajar las medidas”.

Así se distribuirán las vacunas

Las vacunas se pondrán de forma simultánea y gratis en todas las comunidades autónomas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército hayan colaborado en la distribución de los cargamentos en los puntos habilitados por las comunidades autónomas.

Las Fuerzas Armadas ya han trasladado en avión las vacunas de Canarias, Baleares y de las ciudades de Ceuta y Melilla desde la base militar de Getafe (La capital de españa) y en el resto de zonas, el transporte se hace por carretera. El primer lote llegó ayer, sábado, a un centro logístico de Guadalajara escoltado por la Guardia Civil después de atravesar la frontera que proceden de Bélgica.

Tras la primera entrega, desde el lunes se van a suceder los envíos a cada uno de los territorios, con una media de 350.000 dosis cada semana, un trámite similar en los países de la Unión Europea, donde asimismo empieza el día de hoy la campaña en residencias de ancianos y personal sanitario.

La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que seguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará numerosos meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España.

A lo largo de esta primera etapa, estos van a ser los conjuntos que van a tener prioridad para vacunarse:

– Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas superiores y con discapacidad.
– Personal sanitario de primera línea.
– Otro personal sanitario y sociosanitario.
– Grandes dependientes no institucionalizados.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *