La borrasca «Hermosa» teñirá de blanco el fin de año: de este modo afectará a las comunidades el temporal de lluvia y nieve

ASSOCIATED PRESSUnas personas con cubrebocas por el coronavirus andan bajo la nieve en Zubiri, norte de España, el 6 de diciembre de 2020. (AP Foto/Alvaro Barrientos) Un total de 33 provincias van a estar este

Un total de 33 provincias van a estar este martes 29 de diciembre bajo riesgo extremo (aviso rojo), riesgo importante (aviso naranja) y compromiso bajo (aviso amarillo) por nieve, oleaje, fuertes ráfagas de viento y temperaturas mínimas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante esta jornada el oleaje será un fenómeno a tener en cuenta y dejará en aviso extremo a Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, por olas que van a poder lograr los diez metros. En Asturias y Galicia, el riesgo será importante por vientos ribereños que provocarán hasta olas de diez metros de altura por vientos del nordoeste de fuerza 7-8 y ocasionalmente hasta de fuerza 9. En Almería, Granada, Ibiza y Formentera, Barcelona, Gerona, Alicante, Valencia y Lanzarote, habrá compromiso bajo por olas que podrán lograr los 4 metros de prominente por los vientos del noroeste y del oeste.

La nieve pondrá en riesgo bajo a Jaén, Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lugo, Ourense, Navarra, Álava, La Rioja, que ascenderá a sustancial en Asturias, con acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas cerca de los 900 metros de altitud.

Las fuertes rachas de viento asimismo se apreciarán este martes, fundamentalmente en Tarragona, Murcia, Alicante, Castellón y Valencia, bajo riesgo bajo por rachas que van a estar en torno a los 80 km/h. Este martes asimismo las ubicaciones cercanas a los Pirineos, como Huesca, Lérida y Gerona habrá riesgo bajo por temperaturas mínimas que alcanzarán los -6ºC.

Por lo general, la AEMET señala que un frente asociado a la borrasca ‘Bella’ afectará al área del Estrecho y Melilla con precipitaciones intermitentes. Además un profundo flujo de vientos del noroeste provocará lluvias durante todo el día, acompañadas de tormentas ocasionales, en el norte de Galicia y resto del litoral cantábrico, donde las precipitaciones podrán ser persistentes.

Estas lluvias serán enclenques en el resto de la vertiente atlántica, especialmente en zonas montañosas aunque remitirán al final del día. Ya a lo largo de la tarde, las precipitaciones se trasladarán al litoral noreste de Cataluña, sin que se logren descartar en Baleares. Las precipitaciones van a ser con apariencia de nieve en zonas medias y altas de la Península, con probables nieblas matinales en amplias zonas de la vertiente atlántica y Pirineos.

Por su lado, la cota de nieve se ubicará en Galicia entre los 600-800 metros en tanto que en otras zonas del nordoeste va a estar entre 600-800 metros y bajará hasta los 500-600 metros, en la Cantábrica oriental se situará entre 500-700 metros, en Pirineos 400-900 metros, en los sistemas central y también ibérico 500-900 metros y en sierras del sudeste en 900-1.200 metros.

Heladas en la mayor parte de la mitad norte

En relación a las temperaturas, los valores descenderán en la mayor parte del país, tanto las máximas como las mínimas, con heladas en gran parte de la mitad norte peninsular y cuadrante sudeste, más intensas en montaña y localmente fuertes en Pirineos.

Por último, el viento va a soplar de ingrediente oeste en la Península y Baleares si bien va a ser menos intenso que en días anteriores. Por otro lado, este martes va a soplar fuerte en el litoral norte peninsular y con intervalos de fuerte en el área mediterránea, fundamentalmente en Baleares y Melilla, con ráfagas muy fuertes en el litoral cantábrico, Comunidad Valenciana y sur de Tarragona mientras que en Canarias predominará los vientos del noreste.


Photo gallery
El paso del temporal por España


See Gallery







Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *