Pfizer retrasa un día la próxima distribución de vacunas a España por una «incidencia logística»

Rober Solsona / Europa Press via Getty ImagesUna enfermera prepara una vacuna para el Covid-19 en la vivienda Virgen del Milagro de Rafelbunyol, Valencia, ayer domingo. El primer lote semanal de 350.000 dosis de la vacuna

El primer lote semanal de 350.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 que España tenía previsto recibir este lunes para seguir con la campaña de inmunización se ha pospuesto al martes por un retardo de la farmacéutica Pfizer que asigna al desarrollo de carga y envío desde su fábrica en Bélgica.

Pfizer España ha asegurado al Ministerio de Sanidad que la entrega “se retrasará una horas” y que las vacunas comprometidas para este lunes van a llegar al final el martes.

La farmacéutica ha comunicado al departamento que dirige Salvador Illa que esta misma noche había sido informada por su factoría de Puurs (Bélgica) “del retardo de los envíos a ocho países de europa, incluida España, gracias a un problema en el desarrollo de carga y envío”.

El Ministerio de Sanidad informó de que, según la farmacéutica, “la situación ahora está resuelta”, aunque “la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional”.

Este domingo arrancó la campaña de inmunización en todas y cada una de las comunidades autónomas con una entrega inicial de vacunas que fueron entregadas el sábado por la farmacéutica.

A lo largo de las próximas 12 semanas, está sosprechado que lleguen a España lotes semanales de 350.000 dosis hasta completar alrededor de 4,5 millones de inyecciones adquiridas a la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

En esta primera etapa de vacunación se van a beneficiar los internos y trabajadores de viviendas de superiores y centros de personas con discapacidad, personal sanitario y enormes dependientes siendo los colectivos más atacables y expuestos.

Serán 2,29 millones de ciudadanos los que van a quedar inmunizados entre enero y marzo con la doble dosis que se tiene que aplicar de la vacuna, que se marcha distribuir de forma equitativa entre las zonas en función de su población de compromiso.

La Comisión Europea ha contratado con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10% -alrededor de 20 millones- según su población.

Araceli, la primera

Las primeras 9.750 unidades de Pfizer, la misma cantidad recibida por cada país de la UE, se comenzaron a inyectar este domingo en el grupo de las comunidades autónomas.

Araceli Noble, de 96 años, la habitante de mayor edad del centro Los Olmos de Guadalajara, y la ayudar de enfermería Mónica Tapias, la trabajadora más joven del centro, fueron las primeras personas en recibir el fármaco en España.

“Es un día de esperanza en Europa y en España. Estamos ante el principio del fin”, ha dicho el domingo el ministro Illa, más allá de que hizo un llamamiento a no confiarse porque “quedan todavía meses por enfrente que no van a ser simples”.

Junto a la vacuna de Pfizer/BioNTech, se espera que en próximas fechas esté utilizable la de la compañía Moderna, que va a ser evaluada por la Agencia Europea del Fármaco (EMA, por sus siglas en inglés) 6 de enero.

La vacuna llega en un momento de repunte de los contagios de coronavirus en España, con un incremento de la incidencia amontonada, que consigue los 262 casos por cada 100.000 habitantes. 

Europa comenzó también este domingo la campaña de vacunación contra la covid-19 de forma simbólica en ancianos, y personal científico y sanitario, pero iba a ser a partir del lunes cuando empezara la real, con lo que se abre la puerta a la esperanza de vencer a la peor pandemia en lo que va de siglo XXI. “Un privilegio que aguardamos llegue a el resto”, consideraron este domingo algunas de las primeras personas en recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech en medio de una enorme expectación mediática, cuando el viejo continente vive bajo fuertes limitaciones de movilidad debido al prominente número de contagios y decesos.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *