13 imágenes del mundo que definen 2020

Illustration: HuffPost; Photos: Getty Images/ReutersPOTY Aplausos y enfado desde los balcones cuando una pandemia hace estragos, camiones militares portando ataúdes, expertos sanitarios ataviados con equipos de protección individual y millones de personas manifestándose por la

Aplausos y enfado desde los balcones cuando una pandemia hace estragos, camiones militares portando ataúdes, expertos sanitarios ataviados con equipos de protección individual y millones de personas manifestándose por la justicia racial.

No volveremos a ver otro año semejante al 2020.

Aquí tienes 13 imágenes que definen el 2020 elegidas por los editores del HuffPost de todo el mundo.

Aplausos, rabia y padecimiento: el año desde los balcones en España 

El lamentable sonido del silencio. El Covid situó a España en el centro de la atención mundial por el desmedido encontronazo de la pandemia. El ruido de fuera contrastaba con el silencio dentro del país: a lo largo de cien días de confinamiento desaparecieron las voces, el estruendos de los pasos. La vida. Ni siquiera se oían las sirenas de las ambulancias.

Un silencio que, implacable, se rompía a las ocho de la tarde, en el momento en que los españoles salían a aplaudir desde sus balcones para agradecer a los servicios sanitarios su trabajo. Un gesto de solidaridad, mas más que nada una necesidad para vernos, para entender que había vida frente a nuestro balcón. El incremento de muertos logró que se pasase del agradecimiento a la rabia: los aplausos se cambiaron en caceroladas por la gestión del Gobierno de la crisis. El país se partió en dos. Del aplauso a la ira y a la angustia que deja un año con más de 50.000 muertos y un par de millones de contagiados.

Una angustia menor que la de los familiares que no pudieron despedirse de sus seres queridos. Porque 2020 ha sido para España el año del silencio.

— Guillermo Rodríguez, HuffPost España 

13 imágenes del mundo que definen

 

El coronavirus lo cambió todo… excepto la hora punta en Tokyo

A pesar de registrar menos muertes que numerosos países similares, El país nipón no ha podido escapar del encontronazo que ha supuesto la COVID-19 en la vida de todos.

Por otro lado, la famosa hora punta de Tokyo apenas ha sufrido cambios.

En marzo, el Gobierno japonés instó a las personas a evitar espacios atestados de gente y al teletrabajo. Sin embargo, no todos lo han podido hacer, puesto que muchas empresas se niegan a llevar a cabo políticas de trabajo flexible.

A pesar de que transcurrido el tiempo la pandemia atrajo a menos personas a los saturados trenes de El país nipón, las estaciones primordiales como la estación Shinagawa en el centro de Tokyo, fotografiada aquí a inicios de marzo, estaban llenas de personas cubiertas con máscaras desplazándose al trabajo en la hora punta de la mañana. 

A mediados de diciembre, El país nipón ha registrado al menos 201 000 casos de coronavirus y 2833 muertes.

— Satoko Yasuda, HuffPost Japón

13 imágenes del mundo que definen

 

El amanecer irrumpe tras la noche más oscura de Italia

Fue la noche más oscura de Bérgamo, la localidad más afectada por el coronavirus en Italia.

Con las primeras luces del amanecer del 18 de marzo, tras introducir su valiosa carga, 15 camiones del ejército conducían lentamente en fila del cementerio a la autovía para salir de la región. Portaban 65 ataúdes que la localidad no podía sepultar: no quedaba más espacio en el cementerio, los servicios funerarios estaban al borde del colapso y no podían incinerar más cuerpos.

El 18 de marzo, Italia registró 475 muertes similares con el coronavirus, y alcanzó la cifra total de 3000 fallecidos, incluidos 319 en Lombardía, la región más afectada del país, donde está la ciudad de Bérgamo.

Los soldados escoltaron los ataúdes hacia el sur, a la ciudad de Bolonia, en la región vecina de Emilia-Romaña. Después de incinerarlos, las cenizas regresaron a sus conocidos cercanos. Fue la única comitiva funeraria que se pudo aceptar Bérgamo. Desde las ventanas, la multitud miraba y lloraba.

Bérgamo y su provincia sumaron unas 6000 víctimas en la primera ola de la COVID-19, a lo largo de los meses de marzo y abril. A fines de junio, se celebró una misa de réquiem por los caídos en la localidad: un gran funeral colectivo para todas las personas que no tuvieron uno. Casi todos los ciudadanos de Bérgamo han perdido un progenitor, un hijo o un hermano en la pandemia.

— Giulia Belardelli, HuffPost Italia 

13 imágenes del mundo que definen

 

Retrato de un EPI en la primera línea de Corea 

Siendo uno de los países donde afectó antes el coronavirus, Corea del Sur presenció un repunte de casos de COVID-19 en primavera. Por más que estuviera listo el Gobierno, el virus golpeó fuertemente y rápido. La mayoría de los ciudadanos se temieron lo peor. Se causó una sensación de pánico.

Entonces, estaban las enfermeras en primera línea, que dedicaban horas y horas a cuidar a sus pacientes.

“Hago todo cuanto puedo”, comentó la enfermera Kim Eun-hee.

No obstante, necesitaban localizar desesperadamente una forma de protegerse de las dolorosas lesiones provocadas por llevar varias capas de equipos de protección.

Las enfermeras se pusieron almohadillas, apósitos y cinta en frente, pómulos y nariz, y los llevaron como señal de honor.

Las imágenes eran alentadoras, poderosos y simbólicas. Corea del Sur pudo evadir lo peor, y no se contienen inquietudes en relación a que cada individuo que se mantuvo en primera línea jugó un papel imprescindible en ello.

En el momento en que la enfermera Yun Na-yong (fotografiada arriba) posó en una foto en el transcurso de un reposo entre turnos en el hospital Keimyung University de Daegu el 12 de marzo, se le preguntó si tenía algún mensaje que dar.

“Vamos a ganar”, declaró Yun.

— Wan Heo, editor principal, HuffPost Corea

13 imágenes del mundo que definen

 

Patrick Hutchinson, el héroe británico de nuestra época 

En junio, Patrick Hutchinson, un activista y simpatizante del movimiento Black Lives Matter, llevó al contramanifestante de extrema derecha Bryn Male a un lugar seguro por un momento de tensión en una manifestación del BLM en el centro de Londres.

La imagen la hizo el fotógrafo Dylan Martinez de la agencia de prensa Reuters y se hizo viral rápidamente, y bastante gente consideraron a Hutchinson un “héroe”.

Los medios se centraron en la foto: salpicó las portadas de periódicos de todo el planeta, y apareció en carteles en toda la capital.

“No solo tenía que ver con socorrer una vida, sino que también era salvar una historia, y también evitar que se descarrilara con algo tan negativo como, por ejemplo, la muerte de una persona”, comentó Hutchinson durante una entrevista informal con HuffPost U.K.

Por otro lado, varias personas ponen reparos a la popularidad de la imagen, aduciendo que la política del respeto y la iniciativa de que la gente negras deban responder con bondad cuando se enfrentan al racismo o a la violencia no sirven para proteger a las propias personas negras.

— Nadine White, HuffPost Reino Unido

13 imágenes del mundo que definen 

“Una imagen fuerte para demostrar la conciencia social del fútbol” 

Las gradas es posible que estén vacías en el estadio Villa Park de Birmingham, mas Inglaterra se encontraba llena de orgullo en el momento en que los jugadores y árbitros doblaron una rodilla el 17 de junio antes del primer partido de fútbol de la Premier League en Inglaterra desde marzo.

El árbitro Michael Oliver sopló el silbato del saque inicial antes de que él y los demás árbitros se unieran a los players para arrodillarse durante unos 10 segundos en acompañamiento al movimiento Black Lives Matter.

A medida que se desarrollaba la escena, el comentarista de Sky Sports Rob Hawthorne capturó el instante: “Miren esto”.

“Una potente imagen para probar la conciencia popular del fútbol mientras todos y cada uno de los jugadores se arrodillan”, comentó. “También lo hizo el árbitro”.

El partido entre el Aston Villa y el Sheffield United terminó 0-0 y se jugó sin novatos apasionados. No obstante, la imagen de los players arrodillándose se repitió desde entonces en todos los partidos de la Premier League.

— James Martin, HuffPost Global

13 imágenes del mundo que definen 

Bloques de pisos convertidos en prisiones en Australia 

Uno de los 3000 habitantes atrapados en nueve bloques de pisos en cuarentena en Melbourne (Australia) mira por la ventana y apoya las manos en el cristal.

El confinamiento draconiano en la segunda localidad más grande de Australia patentizó la forma en que los brotes de COVID-19 de 2020 entre los más atacables reciben una respuesta gubernamental excesiva.

“Miraba fuera de mi ventana y no había enfermeras, servicio de limpieza ni comida, solo un montón de policías”, comenta Emel Evcin, una madre de 42 años con 2 hijos, desde su piso de dos habitaciones. “No es una cuarentena, es una cárcel”.

Días antes, sin previo aviso, más de 500 policías armados rodearon los bloques y los pusieron bajo un “confinamiento severo” una vez que varios habitantes diesen positivo en pruebas del coronavirus.

Los habitantes estuvieron seis semanas encerrados en sus viviendas, sin poder salir, en dependencia de packs de comida, con dos policías controlando cada planta en todos y cada bloque.

Australia registró más de 900 muertes y más de 28 000 casos a fecha de 22 de diciembre.

— Sasha Belenky, HuffPost Australia

13 imágenes del mundo que definen 

Un río entre nosotros 

 Esta foto, tomada por el fotógrafo de Reuters Carlos Osorio en julio, se hizo viral, puesto que resume la tensión entre Estados Unidos y Canadá durante la pandemia de la COVID-19.

La imagen exhibe 2 navíos de la icónica excursión en barco Maid of the Mist en las cataratas del Niágara. En el fondo se ve a un barco turístico estadounidense con pasajeros vestidos con chubasqueros azules que trabaja con una aptitud limitada al 50 % de acuerdo con las normativas del estado de Nueva York. Avanza superando a un buque canadiense con una limitación de tan solo seis usuarios según las regulaciones de la provincia de Ontario.

A pesar de que la frontera no protegida más larga de todo el mundo esté cerrada, la foto de los barcos da una visión de los distintos enfoques de los 2 países en la lucha contra el coronavirus.

Canadá registró 515 000 casos y 14 332 muertes. Al sur de la frontera, Estados Unidos registró 18,1 millones de casos y 320 000 muertes.

— Andrew Yates, HuffPost Canadá

13 imágenes del mundo que definen 

La “George Floyd de Quebec” despierta un movimiento en Canadá 

La muerte de una mujer de la etnia atikamekw que emitió en directo los insultos racistas de los trabajadores del hospital a lo largo de los últimos instantes de su historia despertó un movimiento racial en Quebec, con algunas personas refiriéndose a Joyce Echaquan como la “George Floyd” de la provincia canadiense.

La mujer de 37 años y madre de siete hijos murió el 28 de septiembre en un hospital de Joliette, a tres horas hacia el sur en coche desde su hogar en la reserva de la nación originaria de Manawan. Antes de su muerte, publicó un vídeo directamente en Fb en el que se la ve atada a la camilla mientras dos expertos sanitarios profieren consignas racistas.

“Eres una imbécil”, le dice un usado en francés. “Andas mejor fallecida”, murmura después, y afirma que Echaquan “solo sirve para tener sexo ”. Su muerte se causó minutos después.

La narración de Joyce provocó una ola de llamadas para finiquitar con el racismo sistémico en Quebec y dio lugar a una inversión de 11 millones de dólares americanos en la provincia para asegurar la seguridad de los indígenas en el sistema sanitario.

— Émilie Clavel, HuffPost Québec

13 imágenes del mundo que definen

 

Los solicitantes de asilo en Grecia escapan para salvar sus vidas. Otra vez

Este era el momento en que un chico llevaba a un niño en brazos mientras los demandantes de asilo huían de entre las instalaciones para migrantes más enormes y famosas de Europa el 9 de septiembre. 

Más de 12 000 hombres, mujeres y niños corrían en pánico de los containers y las tiendas hacia los olivares y campos de los aledaños mientras que el fuego destrozaba la mayor parte del atestado y precario campo de Moria, en la isla de Lesbos.

Los críticos llevan mucho tiempo refiriéndose a este campo, construido para albergar a unas 2750 personas, como un símbolo de los errores de Europa en sus políticas migratorias.

El fuego se inició solamente horas una vez que el ministro de migración afirmara que 35 personas del campo habían dado positivo por coronavirus. Con 10 000 personas por encima de la capacidad del campo, el distanciamiento social se volvió imposible. Hombres, mujeres y pequeños siguen durmiendo en refugios improvisados hechos de cañitas, sábanas y tiendas de campaña recuperadas a lo largo de días tras el incendio.

— Antonis Fourlis, HuffPost Grecia

13 imágenes del mundo que definen

 

La votación adelantada en Nueva Orleans sintetiza el 2020 en una foto 

El 16 de octubre, Dana Clark y su bebé de 18 meses, Mason, aguardaron realizando cola en el municipio mientras empezaba la votación adelantada para las selecciones de presidentes estadounidense en Novedosa Orleans.

Clark declara que se puso una cubierta de protección porque no sabía cuánta gente estaría haciendo cola sin mascarilla, y su bebé no tenía una. Comentó que trabajaba de maestra y quería tomar precauciones por sus alumnos.

Esta imagen se volvió viral, y por una aceptable razón. Mostró el 2020 en una única foto: un año de selecciones caótico con una participación electoral récord y también injusticia racial, todo ello rematado con una pandemia.

— Chris McGonigal, HuffPost EEUU

13 imágenes del mundo que definen 

En el momento en que la civilización baila por la supervivencia en Francia 

180 bailarines, todos vestidos de negro, con la salvedad de una nariz de payaso, realizaron una queja silenciosa el 12 de diciembre contra el cierre continuado de los espacios culturales en Francia, incluidos cines, teatros y museos.

El conjunto, llamado “Les Essentiels”, realizó en la localidad de Montpellier, en el sur del país, una actuación de mímica que representaba la muerte de la civilización en un país orgulloso de su rico patrimonio artístico.

Adjuntado con restaurantes y discos, los trabajadores del sector cultural francés están entre las víctimas de las medidas de contención emitidas por el Gobierno en una apuesta para frenar la pandemia del coronavirus.

Actores, músicos y bailarines, todos considerados por el Gobierno francés como “no fundamentales”, se sienten como los sacrificados del distanciamiento social. Prosiguen sin estar seguros de si sus disciplinas podrán regresar a la vida en el mes de enero.

— Geoffroy Clavel, HuffPost Francia

13 imágenes del mundo que definen 

La inyección que se sintió a nivel mundial 

En una décima de segundo, había terminado.

Antes de las 7:00 en Coventry (Inglaterra), Margaret Keenan se transformó en la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19.

Keenan, que ha vivido en Coventry durante más de 60 años después de mudarse desde Enniskillen (Irlanda del Norte), transporta una camisa navideña azul en apoyo al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

“Me siento muy privilegiada de ser la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19”, afirma Keenan, con 90 años. “Es el más destacable obsequio de cumpleaños adelantado que podía pedir, porque implica que puedo pasar tiempo con mis amigos y familiares el año próximo, después de pasar la mayoría del año sola”.

Keenan recibió los aplausos del personal del hospital Coventry Hospital mientras que la empujaban en silla de ruedas hacia su habitación. Poco después le prosiguió William Shakespeare de Warwickshire, que recibió la vacuna a continuación.

Realmente no veremos otro año como el 2020.

— Sarah Turnnidge, HuffPost Reino Unido.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *