Confinamiento, la palabra del año para FundéuRAE

Borja B. Hojas/Getty ImagesAplausos desde el balcón, en una imagen del 29 de marzo de 2020 en La capital de españa. 2020 será recordado como el año de la pandemia y, con ello, del confinamiento.

2020 será recordado como el año de la pandemia y, con ello, del confinamiento. Esta última fué la palabra del año elegida por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), decisión que hizo pública esta mañana.

“Lo ha cambiado todo… Nos cambió a todos”, apuntan desde la Fundación en el vídeo del aviso, en el que se ven calles vacías, situaciones de trabajo a distancia, prácticas deportivas en el hogar, y aplausos desde el balcón.

Definido como ‘aislamiento temporal y en general impuesto de una población, una persona o bien un conjunto por causas de salud o de seguridad’, este término ha marcado buena parte de los meses del año que en este momento termina. La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 es, sin lugar a dudas, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar.

La Real Academia Española, en su más reciente actualización del Diccionario de la lengua española de noviembre del 2020, ha cambiado la entrada de la voz “confinamiento” para ajustarla a la verdad que miles de individuos a nivel mundial han vivido con ocasión de la pandemia del SARS-CoV-2.

De igual modo, “confinamiento” es la preferible alternativa frente al anglicismo “lockdown” para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

Esta es la octava ocasión en que la FundéuRAE escoge su término más representativo del año, después de que lo fueran “escrache” (2013), “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y los emojis (2019).

Como en años precedentes, la FundéuRAE, compuesta por lingüistas y cronistas, dio a entender hace unos días una lista con doce aspirantes, elegidas de entre las más de 250 palabras, términos y expresiones a las que ha dedicado alguna de sus recomendaciones de empleo del idioma a lo largo de los últimos doce meses.

Para elegir esas aspirantes, así como la ganadora definitiva, se tienen presente factores de interés informativo y lingüístico.

“Confinamiento” se ha hecho con el premio, superando al resto de candidatas, que eran “coronavirus”, “pandemia”, “COVID-19”, “sanitarios”, “vacuna”, “resiliencia”, “trabajo a distancia”, “conspiranoia”, “un tiktok”, “estatuafobia” y también “infodemia”.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *