El Gobierno da a entender los nombres de los del comité de desescalada

La mayoría de estos especialistas firmaron la carta en la gaceta científica The Lancet en la que el doctor Simón defendió la administración hecha en España y criticó la politización de la pandemia. Con Simón, participaron

La mayoría de estos especialistas firmaron la carta en la gaceta científica The Lancet en la que el doctor Simón defendió la administración hecha en España y criticó la politización de la pandemia. Con Simón, participaron en este documento María José Sierra, Susana Monge, Berta Suárez Rodríguez, Lucía García San Miguel, Silvia Rivera Ariza, Elena Vanessa Martínez Sánchez, Óscar Pérez Olaso, Pello Latasa, Bernardo Guzmán Herrador, Lidia Redondo-Bravo, Montserrat Gamarra Villaverde y Jesús Pérez Formigó. Es decir, nueve de los 15 miembros del comité de de desescalada suscribieron esa carta.

En su artículo, los firmantes señalaron que han contado con profesionales externos que les han asesorado en el momento de tomar elecciones estratégicas. “La colaboración entre la administración de salud pública y más de 30 sociedades científicas ha estado en curso desde enero, y expertos externos han asesorado decisiones estratégicas. Hay múltiples grupos de trabajo interterritoriales, desde niveles técnicos hasta enormemente políticos, que se reúnen al menos una vez a la semana, logrando un diálogo interterritorial fluido y una toma de decisiones coordinada”, afirmaron.

En la resolución dada a conocer este martes, Sanidad justifica que “la elaboración de informes técnicos de valoración de la epidemia de COVID-19 en todas y cada una de las CCAA durante el proceso de desescalada realizado en los meses de mayo y junio fue compromiso del Ministerio mediante la Dirección General de Salud Pública y, como unidad de esta Dirección General, del CCAES”. De esta manera, sostienen que “este trabajo se efectuó de forma coordinada con las Consejerías de Sanidad de cada una de las comunidades autónomas y realizando un análisis conjunto de la situación”.

Solicitudes ante Transparencia

Hace solamente una semana, el Ministerio respondió a la aprobación presentada ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), comunicando al organismo sobre los especialistas que elaboraron los reportes del desarrollo de desescalada de las comunidades autónomas. No obstante, hasta este día no se conocía con aspecto la identidad de estos técnicos.

El pasado 30 de noviembre, el CTBG ordenó a Sanidad que, en el plazo de diez días, diese a comprender los nombres del por considerar que no se vulneraba el derecho a la protección de datos y, por el contrario, favorecía el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en “elecciones relevantes”.

De esta forma, daba la razón a un abogado que reclamó la intervención de Transparencia el pasado 6 de mayo, exactamente el mismo día en el que Simón se negó en rueda de prensa a llevar a cabo pública la composición del comité de especialistas. Específicamente, este abogado demandaba a Sanidad que le informara sobre el número de personas que lo integraban y que las identificara con nombres y apellidos.

En un primer instante, Sanidad respondió al requerimento el pasado 10 de diciembre, en los diez días de período habilitados, en la que eludió dar a conocer los nombres del comité de expertos. El Ministerio argumentó que la propia Ley de Transparencia le ordena a soliciar antes a estos que se pronuncien sobre la citada aprobación de información.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *