La Comunidad da luz verde al nuevo modelo de seguridad y Policía Local que sustituye a las BESCAM

Con la nueva estrategia se garantiza apoyo económico de Policía Local, destinando hasta 300 millones hasta 2024 MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) – El consejo de Gobierno aprobará este martes la Estrategia de Seguridad Integral


Con la nueva estrategia se garantiza apoyo económico de Policía Local, destinando hasta 300 millones hasta 2024

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –

El consejo de Gobierno aprobará este martes la Estrategia de Seguridad Integral de la Red social de La capital de españa (ESICAM179), con la que se rediseña el proyecto de Brigadas Destacables de Seguridad (BESCAM), han informado a Europa Press fuentes regionales.

Para eso, el Gobierno autonómico ha invertido 1.200 millones de euros en 113 ayuntamientos desde el año 2004. Con esta resolución, se pone en marcha un nuevo modelo de seguridad y Policía Local bajo el nombre de ESICAM179.

Así, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas que dirige Enrique López va a poner el año que viene a disposición de todos los ayuntamientos de la región y, especialmente aquellos con cuerpo de Policía Local, más de 74 millones de euros de inversión.

El nuevo modelo de Policía Local ha sido diseñado para ofrecer cobertura a los ayuntamientos durante los próximos 4 años y nace con la intención de hacer mejor la seguridad en los 179 municipios de la región.

CONCEPCIÓN TRANSVERSAL DE LA SEGURIDAD

El asesor explicó que la «ESICAM179 nace con la vocación de llevar a cabo realidad una concepción transversal de la seguridad tras la experiencia de haber gestionado la pandemia del Covid- 19, una crisis sanitaria sin precedentes, que fué asimismo una prueba de fuego para nuestro modelo de seguridad y de protección civil».

«Con la novedosa Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de La capital española nos elaboramos para afrontar desde el ámbito de la seguridad las amenazas y retos de un planeta cada vez más globalizado definido por las crisis sanitarias, las acciones del terrorismo en todo el mundo y el delito organizado y los ataques informáticos», ha señalado.

«Y lo hacemos con ESICAM179 haciendo más fuerte la coordinación entre efectivos policiales, progresando su eficacia y competencias, impulsando la colaboración leal entre gestiones y apostando por la cada vez mayor capacitación y formación de los expertos que, junto a los servicios de urgencias, son los protagonistas sobre el lote», protege el consejero.

Exactamente ha sido el departamento que dirige López el que ha elaborado esta Estrategia de Seguridad Integral los últimos meses, dando participación a los municipios y a la Federación de Municipios de La capital de españa (FMM).

APOYO ECONÓMICO A POLICÍAS LOCALES

Con ESICAM179 la Comunidad de La capital de españa garantiza el apoyo económico de los costos de Policía Local, destinando un máximo de 300 millones de euros hasta 2024, una resolución con la que se quiere garantizar la seguridad ciudadana, y hacer mejor las ratios por habitante de policías locales.

El nuevo modelo incentiva también la asociación de ayuntamientos -fundamentalmente sustancial para aquellos ubicados en el ámbito rural- para la prestación del servicio de policía. De hecho, los ayuntamientos que compartan este sistema se van a ver favorecidos con un incremento de la cuantía de la subvención.

De hecho, con el objetivo de generar economías de escala y, por tanto, más grande ahorro y eficacia, ESICAM179 potencia las compras centralizadas de material y equipamientos.

Además, la Comunidad de La capital de españa quiere impulsar la unificación de la imagen corporativa de las policías locales, afianzando de este modo el sentimiento de pertenencia de los agentes a un mismo cuerpo.

A nivel organizativo, ESICAM179 incluye la creación de un Centro de Coordinación Municipal (CECOM) que, desde las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias La capital española 112 (ASEM112), dependiente de la consejería de Justicia, Interior y Víctimas, va a mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en la región, o sea, Policías Locales, Agentes Forestales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con este modelo, el Ejecutivo regional quiere optimizar, a través de la enorme experiencia de los expertos que forman parte de ASEM112 y teniendo como utilidad de actuación los planes de protección civil, la respuesta ante grandes urgencias y acontecimientos de compromiso que más adelante puedan perjudicar a distintos ayuntamientos o al grupo del territorio regional.

COMPETENCIAS

El nuevo modelo de Policía Local prevé también impulsar el avance de competencias de los cuerpos policiales. Así, los agentes ESICAM179, aparte de hacer mejor la seguridad ciudadana, y con ello, garantizar la independencia de los madrileños, aceptarán labores relacionadas con la seguridad vial y el control de actividades, como espectáculos y las propias del área del juego.

Además de esto, asumirán labores de protección a colectivos atacables luchando la violencia contra las mujeres, los delitos de odio y el maltrato a menores.

La formación continua de los agentes ESICAM179 se vincula al Plan Anual de Formación y Capacitación para Policías Locales, siendo el Centro de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) la referencia como institución o escuela de policía de la región.


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *