Sánchez recomienda el indulto a los líderes del procés para una reconciliación en Cataluña

ASSOCIATED PRESSEl presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en una asamblea entre representantes comerciales de España y Argelia, el 8 de octubre de 2020, en Argel. (AP Foto/Anis Belghoul) El presidente del Gobierno,

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse de manera directa sobre la solicitud de indulto relativa a los líderes independentistas catalanes condenados por el “procés”, más allá de que ha asegurado que el Ejecutivo “apuesta precisamente por el reencuentro y la reconciliación” en Cataluña.

A lo largo de la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, Sánchez ha subrayado que “es sustancial superar episodios funestos” que “sonrojan” y ha reconocido que frente a lo que ocurrió en Cataluña a lo largo del desarrollo soberanista “nadie está libre de culpa” y “todos hemos cometido errores”.

Rencuentro, reconciliación y convivencia

El Gobierno, ha añadido, “no ha escondido sus pretenciones” y “apuesta precisamente por el rencuentro, la reconciliación y la convivencia en Cataluña”.

Por eso ha sugerido “aprender” de los fallos cometidos y ver “hacia adelante” para encontrar un espacio de encuentro. Eso es, a su parecer, por lo cual “van a apostar” los ciudadanos catalanes en las próximas selecciones autonómicas del 14 de febrero, por “superar esta etapa tan trágica que se ha vivido y apostar por un futuro compartido”.

Sánchez no ha adelantado la situación del Ejecutivo sobre las peticiones de indulto al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros once condenados por el Tribunal Supremo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, señaló ayer que el informe de la Fiscalía contrario a esta medida de gracia abunda en una situación contraria a la salón que emitió la sentencia y recordço que la decisión del Ejecutivo puede ser opuesta a ese criterio.

Preguntado por estas declaraciones, Pedro Sánchez dijo que se pronunciará en el momento en que el expediente llegue a la mesa del Consejo de Ministros, una vez que fije posición el Tribunal Supremo.

“Ahí va a ser cuando yo me pronuncie y plantee cuál es la posición que tengo como presidente y del grupo del Gobierno”, ha aseverado Sánchez.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *