Los médicos de Barcelona piden un «confinamiento total» corto para frenar la tercera ola

Emilio Morenatti / ASSOCIATED PRESSLa enfermera Marta Fernández consuela a María Teresa Argullos Bove, de 94 años, en el ala para pacientes con Covid-19 del Hospital del Mar, en Barcelona, el 18 de noviembre de

No valen las medidas parciales contra el coronavirus. Hay que quedarse en el hogar si queremos evadir lo malo. Es lo que sugieren los médicos de Barcelona, que desean que se decrete un confinamiento domiciliario para frenar la tercera ola del Covid-19. Y lo antes posible, porque el tiempo apremia. Así lo reclamó la pasada noche el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barna, Jaume Padrós, en una entrevista al programa Hora 25 de la Cadena SER.

El representante de los médicos de Barcelona ha propuesto un confinamiento total, no solamente para Nochevieja y Año Nuevo, sino también para los días posteriores. “Hay que planear la oportunidad de un confinamiento general, corto mas intenso, porque si no vamos a tener un mes de enero durísimo”, ha enfatizado.

“No podemos responsabilizar solo a los que no actúan de manera correcta. Es obvio que existe ese aspecto, mas también que el virus muta y que estamos en una época invernal. La tercera ola está ahí y, si bien observemos la luz de las vacunas al final del túnel, aseguran que la noche más oscura se da justo antes del amanecer. Tenemos la posibilidad de estar ante la situación más complicada desde el comienzo de la pandemia”, ha insistido.

“Lo que hagamos en los próximos días, siendo fechas que incitan a la movilidad y a los contactos, seguramente tendrá una influencia directa. Esto se nos puede disparar muchísimo más. Nos tenemos que plantear si nos encontramos prestos a que este país tenga la cantidad de fallecidos que está juntando por guardar el bien difícil equilibrio entre la economía y la salud. Yo tengo la obligación de defender al sistema sanitario de una situación que vemos muy amenazante”, ha añadido.

La situación no se limita a Barcelona, a Cataluña, sino Manuel Martínez, presidente del Colegio de Médicos de La capital de españa, aseguró asimismo en la SER que comparte esta preocupación para su propia red social, “por lo cual se nos viene encima y por lo que ya tenemos”. Particularmente, se refiere al aumento de pacientes ingresados en planta y en cuidados intensivos en los centros madrileños. 

“La situación es muy alarmante. Apelo a la compromiso que tenemos que tener para no agravar esta situación. Esta Nochevieja, en casa y sin invitados ni desplazamientos, independientemente de lo que comenten nuestros gobernantes. Lo más importante es la compromiso individual de cada uno de ellos”, concluye.

A vacunarse

Este aviso coincide con la publicación de una tribuna en La Vanguardia en la que los médicos solicitan a sus compañeros sanitarios que se animen y se pongan todos la vacuna, sin recelos, porque es la salida para estabilizar esta crisis. “Ningún profesional sanitario puede dudar de que las vacunas han supuesto –junto con la higienización– la preferible herramienta preventiva de que hemos preparado para luchar contra las patologías infecciosas. Y en este momento la Covid-19 no es una excepción”, defienden.

“Los profesionales sanitarios nos convertimos en una pieza clave para limitar la transmisión, alén de ser personas con riesgo de exposición principalmente alto. Por encima de todo debemos ser referentes ejemplares para los conciudadanos a quienes servimos y atendemos, y que confían en nosotros. Y según nuestro deber ético con , tenemos que comunicar esta responsabilidad y vacunarnos también”, señalan. 




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *