Todo cuanto tienes que comprender en el caso de que seas un ciudadano español y te perjudica directamente el Brexit

Hannah Mckay / ReutersCarteles pro-Brexit en Londres. Es un hecho. Después de innumerables idas y venidas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Hables Michel, han firmado este

Es un hecho. Después de innumerables idas y venidas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Hables Michel, han firmado este miércoles los tres tratados que regularán desde este viernes la relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

Para resolver todas y cada una de las inquietudes que logren surgir a los ciudadanos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha lanzado una campaña informativa. Estos son ciertas cuestiones a las que da respuesta:

¿Qué sucede si vivo en Reino Unido y tengo intención de proseguir haciéndolo tras el Brexit? ¿Qué debo hacer?

Todos y cada uno de los ciudadanos de la UE y sus familiares que deseen continuar residiendo, haciendo un trabajo o bien estudiando en el Reino Unido después del 30 de junio de 2021, deberán pedir obligatoriamente (incluidos los menores) un permiso de vivienda en base al EU Settlement Scheme, un nuevo procedimiento del Ministerio del Interior británico (Home Office). Para ello, se requiere que el ciudadano de la UE resida en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.

¿Qué plazo tengo para solicitar elpre-settled status o bien settled status?

El plazo final para solicitar dichos permisos de vivienda en base al EU Settlement Scheme va a ser el 30 de junio de 2021. Para eso, se requiere que el ciudadano de la UE radique en el Reino Unido desde antes del 31 de diciembre de 2020.

¿Dónde puedo conseguir información sobre el procedimiento o bien solucionar mis inquietudes?

La Ventanilla Única Brexit puede ayudar a ciudadanos españoles con el trámite EU Settlement Scheme. Para eso, puede contactar a través de nuestro correo electrónico emb.londres.brexit@maec.es o mediante la Central Brexit a los próximos números:+44 (0) 1158 575508 para llamadas desde el Reino Unido y +34 91 8362248, para llamadas desde España. Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 horas (región horaria Reino Unido).  

Deseo empezar a residir en Reino Unido después del 1 de enero de 2021. ¿Qué tendré que hacer?

Los ciudadanos de la UE y sus familiares que deseen trasladarse al Reino Unido para residir, trabajar o estudiar después del 31 de diciembre de 2020 tienen que entender que el 1 de enero de 2021, va a entrar vigor el nuevo sistema migratorio británico. Por consiguiente, todos esos ciudadanos que deseen entrar en el Reino Unido para trabajar, estudiar o bien residir (con independencia de su nacionalidad)van a deber regirse por el nuevo sistema migratorio británico. Podrá hallar toda la información disponible hasta hoy en el siguiente enlace.

Si tiene dudas sobre el nuevo sistema migratorio británico, puede consultar la información en la web de las autoridades británicas, en el apartado Check if you need a UK Visa.   

¿Necesitaré visado si quiero conocer Reino Unido?

En la situacion de los ciudadanos de la UE que deseen entrar en el Reino Unido como turistas a partir del 1 de enero de 2021, van a poder hacerlo hasta un máximo de 6 meses sin necesidad de tramitar un visado. Todos los ciudadanos que deseen entraren el Reino Unido por otros motivos, como trabajar o bien estudiar, van a deber tramitar un visado con cierta antelación.

¿De qué manera podrán los turistas entrar y escapar del Reino Unido? ¿Necesitaré pasaporte?

Los ciudadanos de la UE, el EEE (Espacio Económico Europeo) y Suiza pueden continuar viajando a lReino Unido para vacaciones o viajes de corta duración, sin necesidad de un visado.Deberán enseñar un pasaporte válido o un archivo nacional de identidad si es ciudadano de un país de la UE, Islandia, Liechtenstein,Noruega o bien Suiza. El DNI no va a ser válido para entrar en el Reino Unido desde el 1 de octubre de 2021, más allá de que se puede seguir usando una tarjeta de identificación nacional para entrar en el Reino Unido hasta cuando menos el 31 de diciembre de 2025 si la persona ha predeterminado o preestablecido su estatus bajo el EU Settlement Scheme o tienen un permiso de trabajador fronterizo. Se tienen la posibilidad de usar las eGates automáticas en ciertos aeropuertos si se posee un pasaporte biométrico y se es más grande de 12 años. Además, no habrá controles de inmigración rutinarios en los viajes dentro de la Zona de Viaje Común, y no habrá ninguno en la frontera terrestre entre Irlanda del Norte y también Irlanda.Todavía es viable entrar en el Reino Unido con un pasaporte que caduca en menos de 6 meses.

Tengo un carné de conducir español ¿voy a poder seguirconduciendo en el Reino Unido sin problemas?

Los residentes en Reino Unido que comenzaron su estancia siendo menores de 67 podrán continuar conduciendo en el Reino Unido con un carné de conducir emitido por un Estado integrante sin cambios hasta los 70 años. Si pasó a ser residente en el Reino Unido siendo más grande de 67 años, va a poder seguir utilizando su carnet de conducir europeo hasta un máximo de 3 años. Posteriormente, deberá canjear su carnet de conducir españolpor uno británico.Los visitantes podrán continuar empleando su carné de conducir europeo.

 ¿Qué ocurre con las tarifas de roaming?

A partir del 1 de enero será potestad de los distintos operadores de telefonía móvil inteligente prestar unas condiciones similares a las actuales.Ciertos operadores del Reino Unido ahora han anunciado que lo van a hacer.   

Si todavía te surgen más dudas puedes localizar toda la información aquí.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *