TVE y el programa de Cintora, segundo asalto

“Esto no se puede llevar a cabo con gente de la casa” vs. “Esto lo queremos hacer nosotros”. “El programa de Jesús Cintora es informativo” vs. “Es un magacine de actualidad informativa”. Y hasta entonces

“Esto no se puede llevar a cabo con gente de la casa” vs. “Esto lo queremos hacer nosotros”. “El programa de Jesús Cintora es informativo” vs. “Es un magacine de actualidad informativa”. Y hasta entonces el programa Corazón y su oratoria paradigmática, “mientras que duraba la desescalada, el amor escalaba”, defenestrado a los fines de semana. Aquí el nuevo rompecabezas sobre Las cosas visibles, en cinco titulares.

Tras el post de la semana anterior sobre el programa de Jesús Cintora en TVE, Las cosas claras, recibí mensajes a tutiplén. Compañeros de la cadena pública enfadados, contrariados, insultados me hacían entender (todos muy respetuosos, vaya eso por delante) que mi artículo tenía grietas y que quedaban esperando de esa segunda parte que anunciaba. La tenía ahora compuesta, pero decidí atender las nuevas voces. Voces que se han ido sucediendo, solapando, contradiciendo durante parte importante de la semana. Siempre y cuando abordo un tema de la cadena pública imagino lo que pensaría mi querida Alicia Gómez Montano, qué me diría, qué visión tendría, de qué manera serían sus exabruptos, sus chistes, sus morrocotudas salidas de tono. Y me coloco nostálgica porque la echo de menos igual que al principio, desde ese maldito 18 de enero de 2020…

Con lo que ella me diría y con el montón de críticas diferentes en la cabeza estoy a punto de tirar la toalla y pasar de todo. Mas entonces la recuerdo defendiendo su candidatura para presidenta de la empresa y prosigo viendo los mensajes que recibo. Y de esta forma, tras el parón navideño, tras múltiples whatsapps, tuits, conversaciones con un grupo nutrido de colegas de la pública, me dispongo a acabar el año resumiendo todo ese trajín.

La conclusión tras todas y cada una esas conversaciones de las que hablo es: puede que haya 6.400 opiniones distintas (que es el número de profesionales que conforman la plantilla de RTVE) sobre de qué manera enfrentar el asunto, al margen de la cúpula directiva, que tiene otra. Conque resulta difícil crear un artículo de OPINIÓN, que es lo que hago aquí, en este medio. Esto que escribo NO es un reportaje sobre cómo están las cosas entre todas y cada una de las partes contratantes. Es un análisis/opinión/crítica. Lo digo por lo cual lo digo.

Hace unos días, este artículo publicado en el Cuaderno de periodistas contaba de qué manera la BBC, la compañía audiovisual “más antigua de todo el mundo y la más grande por número de empleados (22.401)”, se encontraba más cerca que nunca del colapso. Recogía la autora de la información lo que el productor John Mair, que trabajó en la BBC, ITV y Channel 4, ha contado en el libro ¿Está la BBC en peligro? ¿Merece estarlo?

El libro es una meticulosa radiografía de la empresa, que tiene una reputación a prueba de balas. Desde hace tiempo, la BBC ha sido intocable e irreprochable, los ciudadanos británicos la tienen entre sus instituciones más queridas, pero su volumen, los nuevos tiempos, las crisis políticas y económicas, la están conminando. Mair pone el foco en algo que, según voces contundentes de RTVE, también sucede en nuestra cadena pública:

“Uno de los más importantes problemas es que la BBC ha acaparado en los últimos 20 años demasiados servicios y demasiado personal. El modelo de hoy está garantizado solo hasta 2027 pero luego va a haber que ver qué ocurre. La BBC tiene que realizar grandes cambios, tiene un gran producto pero lo vende muy mal”.

Dicho esto, que es primordial, arranco. Voy a intentar agrupar en cinco titulares los puntos de vista de distintas grupos de expertos que estos días me han abordado:

1. Esto no se puede hacer con gente de la vivienda

Es una máxima que los expertos oyen desde su dirección. Y que algunos desde otros departamentos, secundan. ¿Por cuestiones logísticas? Bueno, sí o bien no. Algunas veces es porque, como pasa en la BBC, no se miden bien los elementos y no se prioriza. Y se abordan demasiadas cosas, demasiados contenidos pequeños para los que se destina a mucha gente (esto no va a gustar). Y otras (y esto tampoco gustará) “porque la gente está bien como está, transporta muchos años en el mismo destino, en exactamente la misma sección, en el mismo programa discreto, y no posee demasiadas ganas de nuevos desafíos”. Y después porque no todo el mundo se utiliza para algún cosa. Y porque un avezado periodista de, por servirnos de un ejemplo, un espacio de documentales en hondura, no desea irse a hacer piezas de un minuto y medio. Así de fácil.

Pero visto el aluvión de mensajes, me atrevo a lanzar un órdago a la cúpula directiva de la cadena pública. Allá va, Rosa María Mateo, Enric Hernández:

Planteen a los propios empleados de la vivienda trabajar en los programas de información/actualidad que se planteen poner en marcha antes de externalizarlos.

2. Esto lo tenemos la posibilidad de y lo deseamos llevar a cabo nosotros

Parece que esa frase, “estos programas no se tienen la posibilidad de llevar a cabo con el personal de TVE”, tan escuchada dentro y fuera de la vivienda, es cuestionada por un buen número de los profesionales. Y no solamente por los sindicatos (que por cierto meritan un post al margen, que evidentemente yo paso de escribir, ni por Alicia).

“ habría ido encantado a este programa si me lo hubieran pedido. Por supuesto, tal y como está planteado se puede llevar a cabo desde la casa muy bien”, dice un joven periodista de la cadena, que transporta apenas un lustro haciendo un trabajo. “Y sé de otros muchos compañeros que asimismo irían, hay gente que tiene ganas de trabajar, de llevar a cabo otras cosas y de hacer las cosas bien”, me dice.

“A la multitud de la casa se la debe motivar”, me dicen

“En La 2 no hay nada de producción propia”, me dicen

La cuestión es que cada dato aportado, cada cita, tiene su réplica; cada opinión, su reverso. Es de una magnitud todo lo que pasa en esa casa que apabulla. Mas después hay datos incontestables y discutidos: un periodista de la cadena tiene un contrato de 35 horas por semana, que son 7 horas cada día. Preciso. Asimismo tienen unos sueldos buenos, excelentes en ocasiones, sobre todo si se comparan con los del resto del panorama audiovisual. Correcto asimismo. Lo deseable. Mas frente a eso (y eso no es auditable, ni controlable), el periodista contratado por la productora trabaja 10 o bien 12 llegado el caso. Y no tiene pluses. Esto, por cierto, nadie me lo tiene que contar, que lo he vivido cientos de ocasiones en mis periplos televisivos. Por ejemplo, hay productoras que se pelean con TVE para lograr tener a su propio equipo técnico, en vez del de la cadena. ¿Por qué razón? ¿Porque son más, ejem, manejables? ¿Porque dan menos inconvenientes? ¿Porque tienen menos prebendas? ¿Porque son más baratos? ¿Es injusto? Sí. ¿Es verdadera? Asimismo.

3. El programa de Cintora es “claramente informativo”

Y, como afirma la ley, si es informativo es imposible externalizar. Lo informativo lo ha de asumir la cadena con sus elementos propios al 100%, que para eso tienen esa nutrida plantilla de fijos y contratados. Mas si eres la jefe, Rosa María Mateo, y afirmas ante la comisión mezclada de control parlamentario que “no es un programa informativo, es un magacín de actualidad informativa”, entonces puedes contratar a una productora, que es lo más rápido y lo más simple. Igual lo habitual sería “llevar a cabo una convocatoria de gente de la vivienda, pero luego ha de elegir el responsable, claro. Y no a todo el mundo le viene bien lo que le planteas, eso asimismo hay que decirlo. Y alguno no puede hacer algún cosa. Eso también hay que decirlo”.

Preguntas que lanzo: ¿Los 24 cronistas que se requieren para llevar a cabo Las cosas claras podrían sacarse de los servicios informativos de la vivienda? ¿Desearían incorporarse a ese espacio, a ese ritmo? ¿Debería la dirección solicitarlo primero?

Dato: tras la presión sindical y de los expertos sobre la contratación externa para realizar el espacio de Cintora, la dirección decidió internalizar cuatro de los puestos (de montadores). La productora ha despedido, ya que, a 4 de sus contratados.

4. Todos los programas de TVE en el prime time los hacen productoras

“¿Y por qué no? ¿Por qué hemos de dar por sentado que lo de dentro es infalible y lo de fuera es sospechoso de corrupción y favoritismo? ¿Por qué razón es imposible contratar el talento, por qué no se pueden contratar concretes ad hoc?”. Pues no habría ningún problema, si todo eso se ajustara a la ley. Que de hecho es complicada e interpretable.

Cuestiones que me hago : ¿Por qué razón es malo que se hagan cosas con gente de fuera? ¿Si no tuviste la fortuna, la ocasión, la oportunidad de presentarte a unas oposiciones y sacar una plaza, o bien de ser contratado, no puedes contribuir con tu saber hacer, con tu talento a la cadena. Si entre las obligaciones de la televisión pública es impulsar la industria audiovisual, ¿cuál es precisamente el problema de buscar fuera de la vivienda ideas y resoluciones?

Una de las necesidades del conjunto de trabajadores agrupados en @RTVEsinpersonal en un detallado manifiesto que firmaron es la cogestión. Mas “se les olvida que eso no puede ser, que ellos no dirigen, que esto no es una comuna, que desde los sindicatos, desde el comité de empresa se pueden proteger los derechos de los trabajadores mas no pueden dirigir la corporación”, me apunta un experimentado profesional de la casa (que no forma parte a la dirección, me apresuro a puntualizar).

Varios expertos de la casa, a los que mi primer post soliviantó, me escribieron en exactamente la misma dirección: lo que solicitamos es que se contrate más gente, directamente, si es lo que se necesita para llevar a cabo un programa, en este caso, por servirnos de un ejemplo, el de Cintora. Pero el Gobierno, la SEPI y Hacienda marcan un techo de contratos, un gasto de personal (la cadena destina unos 400 millones de euros a esa partida, más de lo que destina a comprar programas de fuera, por otro lado).

5. ¿Y por qué se eliminó el software Corazón?

La dirección de hoy de la cadena decidió que la franja anterior al informativo -donde ahora se emite Las cosas claras-, que históricamente fué de entretenimiento puro (el programa Corazón como emblema) pasaría a ser de actualidad, y competiría con artículos afines: Las cosas claras vs Al rojo vivo.

“Mas el acceso al telediario no ha sido nunca informativo y además de esto, igual TVE se ha de distinguir del resto de las cadenas en algo. Quitar ′Corazón’ para mí fue un error, era una islita amable en el panorama. Y otra cosa: si la tele pública tiene la obligación de informar, entretener y conformar, un programa como ese cumplía su función”, me cuenta una periodista de la vivienda.

El domingo me vi enterito Corazón, el especial de fin de semana. Y acertadamente, es amable (cursi incluso) y también inofensivo. Recuerdo cuando el escritor Antonio Muñoz Molina me contó su fascinación por la narrativa del programa. “El virus se instaló entre mas el amor prosigue en el aire”, era la frase con la que arrancaba un informe sobre novedosas relaciones, nuevas ilusiones, nuevas esperanzas cariñosas. “A lo largo de la desescalada, escalaba el amor”, era otra.

Si me pongo frívola diría que si me das a escoger entre esto y la actualidad que ya voy a ver en el informativo, me quedo con esto. Hay tiempo para el Hola! y tiempo para el Financial Times, que ya sé que es un medio que todos leéis. Mas esto es solo mi criterio, faltaría más.

RTVE y el planeta digital

Merece un capítulo aparte este asunto. Las considerables novedades se dan en ese departamento, en el digital, las apuestas más pegadas a los tiempos, las iniciativas más rompedoras están ahí. Para eso está, claro. Para impulsar, innovar, conocer, vivir al margen de lo comercial…

La interfaz digital Playz ha albergado las series Drama, Boca Norte (Premio Ondas), el espacio Mixtape, que repasa el boom de la música urbana española, con Rosalía, con C. Tangana, etc. La miras y dices, pues sí, ese es el espíritu que deberíamos pedirle a una cadena pública de televisión en pleno siglo XXI.

Con esta interfaz está el Laboratorio audiovisual al que llevo dándole un notable desde su creación. Alberga, entre otras cosas, Más de mil mujeres asesinadas, un emprendimiento digital, pionero y radical que llegó para documentar la VIDA de las mujeres asesinadas por crueldad machista, no para retratar sus MUERTES. Pasaos por allí sin falta, es un espacio con fondo, bien hecho, de puro servicio público.

Dicho todo lo mencionado, tengo peticiones:

Ojalá el rigor informativo de la cadena no vuelva nunca a apagarse, ojalá RTVE nos deslumbre con ficciones paradigmáticas y subversivas, esperemos logre hacer un plantel de caras identificables, reconocidas y reputadas, ojalá sus expertos puedan habitar ese edificio inmenso de manera más en relación a los tiempos, ojalá alguien tenga una hoja de ruta clara. Y si debe regresar la publicidad, que vuelva. Que, total, el día de Nochebuena, Tena Lady patrocinó Telepasión.




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