Ocho buenas novedades de 2020, que asimismo las hubo

Millones de personas esperan con ansias el final de 2020, un año que, en varios sentidos, ha parecido el Apocalipsis. Mas antes de despedir el año, resulta conveniente que te tomes un instante para reflexionar

Millones de personas esperan con ansias el final de 2020, un año que, en varios sentidos, ha parecido el Apocalipsis. Mas antes de despedir el año, resulta conveniente que te tomes un instante para reflexionar y darte cuenta de que no todo ha sido malo y que, de hecho, asimismo hubo noticias fabulosas. Esta lectura te alegrará el día.

Kamala Harris se ha convertido en la primera vicepresidenta estadounidense

“Soy la primera mujer que ocupa este cargo, pero no seré la última”, declaró en su alegato de victoria. Además, Joe Biden jurará su cargo con 78 años, por lo cual nunca la vicepresidencia fué tan importante. Pero no solo Kamala Harris ha hecho historia en estas selecciones: la comunidad LGTBQ y la red social de color en este momento van a tener más representación que jamás en la política estadounidense.

Zimbabue ha contraindicado la explotación minera en sus reservas naturales

El Gobierno de Zimbabue prohibió el 8 de septiembre la explotación minera en las reservas naturales de su país. Esta decisión llegó poco después de que una importante empresa china solicitara permiso para abrir una mina de carbón en el parque nacional más grande del país. Para los ecologistas del mundo entero, la prohibición se vivió como una gran victoria, ya que la reserva natural de Hwange, cuenta, entre otras especies, con más de 45.000 elefantes salvajes.

Escocia ya proporciona gratis compresas y tampones

Escocia es el primer país de todo el mundo donde las compresas y los tampones son gratis. Tras el primer paso dado el 25 de febrero al proponer esta ley, los diputados votaron el 24 de noviembre en pos del acceso gratuito a estos artículos de higiene con el objetivo de terminar con la precariedad menstrual.

En el Reino Unido, casi el 10% de las mujeres no tienen la posibilidad de permitirse adquirir estos productos y el 19% han recurrido en algún momento a sucedáneos. Al prestar compresas y tampones de forma gratuita, Escocia combatirá la cultura del silencio y el estigma cerca de la regla.

La zarigüeya pigmea se ha salvado de la extinción en los incendios de Australia

un año una vez que los incendios forestales devastaran Australia y de que millones de animales murieran o tuvieran que ser trasladados a otros ecosistemas, llegó un rayo de esperanza con el hallazgo de la primera zarigüeya pigmea que se ve desde entonces.

Los ecologistas pensaban que esta clase, que vive en Isla Canguro, se había extinguido a causa del incendio que terminó con la vida de 33 personas y de más de 24 millones de hectáreas. No obstante, a principios de diciembre, los equipos de conservación de la isla descubrieron a este pequeño ejemplar en un área a la que no llegó el incendio. Es la prueba de que su clase ha subsistido.

Se ha confirmado el segundo caso de curación total de un tolerante con VIH

Un hombre con vih apodado ‘el paciente de Londres’ se transformó en el segundo caso de VIH en remisión en el tercer mes del año de 2019. Un año después, la gaceta médica The Lancet reveló el 10 de marzo de 2020 que el virus había desaparecido por completo de su sangre y que el paciente ya no requería tratamiento. Se transformó de este modo en el segundo caso del que se tiene perseverancia, una vez que ‘el tolerante de Berlín’ se convirtiera en 2011 en el primer hombre contagiado de VIH sin rastro alguno del virus en su sangre.

La Interpol ha salvado a miles de animales de las garras de sus traficantes

Entre el 14 de septiembre y el 11 de octubre de 2020 se realizó la operación Thunder en 103 países. Esta macrorredada terminó con la detención de 699 traficantes de animales y productos naturales. La mercancía interceptada constaba de sobra de 45.500 animales vivos, 6000 huevos de tortuga, 56 toneladas de productos marinos, 16 toneladas de plantas, una tonelada de escamas de pangolín (el semejante a 1700 pangolines asesinados), 950 toneladas de madera y más de una tonelada de marfil, según explicaron en un comunicado el 9 de noviembre.

Se han descubierto 200 cartas de amor la II Guerra Mundial

Este año, numerosos miles de cartas han sido salvadas in extremis. El miércoles 2 de diciembre, Cécile, una jurista de derecho ambiental que trabajaba en el vertedero de Saint-Jean-d’Angély (Francia) descubrió 200 cartas de amor fechadas en la II Guerra Mundial, según informa France Bleu.

Las 200 cartas iban dirigidas a la misma persona, una tal Aimée Randonnet, habitante de Loubillé, al Oeste de Francia. Las cartas aparecieron en una caja de cartón que acababa de llevar a la basura un hombre. “Las cartas estaban sepultadas bajo numerosas decenas de periódicos de los años 60 y 70”, explica la descubridora de las cartas en France Bleu. En un tuit, Cécile solicitó ayuda para hallar a los hijos o nietos de Aimée Randonnet.

Las energías renovables han vivido un crecimiento inédito

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), las energías renovables han vivido un desarrollo excepcional en 2020. El informe señala que la pandemia ha dañado, mas no interrumpido, el crecimiento global de estas energías, que, de forma previsible, alcanzarán su máximo histórico cuando acabe el año.

Durante este año, la energía solar y eólica han representado el 90% del aumento de energía total generada y, según el informe, las energías renovables superarán a las no renovables para el año 2025. Es importante señalar que este desarrollo ahora se estaba dando a lo largo de los años anteriores, por lo que los datos de 2020 son la evolución lógica.

Este artículo fué publicado inicialmente en el ‘HuffPost’ Francia y fué traducido y ajustado del inglés por Daniel Templeman Sauco.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *