España y Reino Unido alcanzan un «principio en concordancia» para evitar un Brexit duro en Gibraltar

JORGE GUERRERO vía Getty ImagesPeñón de Gibraltar. Arancha González Laya, ministra de Temas Exteriores, confirmó que España y Reino Unido han alcanzado “un principio de acuerdo” sobre Gibraltar que permitirá, en boca de la propia

Arancha González Laya, ministra de Temas Exteriores, confirmó que España y Reino Unido han alcanzado “un principio de acuerdo” sobre Gibraltar que permitirá, en boca de la propia ministra, “levantar la verja” y, por consiguiente, evadir un Brexit duro, lo que temían muchos en la región.

“Se aplica Schengen a Gibraltar, lo que permite eliminar los controles entre Gibraltar y España”, ha resumido González Laya. 

La titular de Exteriores asegura que se dejará a Gibraltar “la aplicación de políticas y acuerdos de la UE” en materias que van alén de la movilidad de personas, como transporte, régimen aduanero y temas medioambientales. 

“Esta aplicación se hace con la intermediación y el acompañamiento de España, con España como responsable”, ha dicho González Laya, quien cree que el pacto “servirá como baso de un futuro tratado entre la UE y el Reino Unido” por lo que respecta al Peñón. 

La ministra cree que los trabajadores del Campo de Gibraltar tienen la posibilidad de “respirar aliviados” porque no va a haber brexit duro. “Derribamos barreras para crear una región de prosperidad compartida”, ha afirmado. 

Aun de esta forma, González Laya ha asegurado que este acuerdo se alcanza “sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables” que ambos países tienen en temas de soberanía. “Han quedado salvaguardadas: esto es, somos firmes en nuestros principios a los que no queremos renunciar, mas asimismo aportamos progreso para nuestros ciudadanos, algo que nos demandaban”. 

“Hasta la entrada en vigor de este acuerdo, usaremos las costumbres que permite Schengen para flexibilizar los controles en la verja”, dijo la ministra, quien cree que la firma del acuerdo se generará en unos seis meses. 

Johnson lo recibe “con entusiasmo” 

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado en redes sociales que recibe “con entusiasmo” el principio de acuerdo alcanzado con España sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que Reino Unido “siempre” va a estar “totalmente puesto en compromiso con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica”.

Por su lado, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha complacido también en un aviso a su compañero de españa, Arancha González Laya, y a su conjunto la actitud “efectiva y edificante” en estas negociaciones, que han permitido lograr un principio en concordancia para aplicar el espacio de libre circulación Schengen tras el Brexit.

“Tenemos una relación cálida y sólida con España”, aseguró Raab, que manifestó su deseo de seguir este vínculo en 2021.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *