Preguntan a un exasesor de Obama qué puede llevar a cabo España contra el virus y su réplica es para plañir

Getty ImagesUna persona anda por la calle en Hospitalet. Rafael Bengoa, entre los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha lamentado en Al Rojo Vivo que

Rafael Bengoa, entre los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha lamentado en Al Rojo Vivo que es ya tarde para que España logre evitar la tercera ola de coronavirus.

“Es un poquito demasiado tarde, en el sentido de que ahora se ha expresado. Somos un país que nos atrae más celebrar que subsistir y, entonces, muchas personas ha decido proseguir con una percepción del riesgo muy muy bajo de un virus peligrosísimo”, aseguró.

El experto ha recordado que en este momento vienen varios días de fiesta hasta después de reyes “y eso nos irá a obligar a hacer muchísima tensión de nuevo en los profesionales y todos y cada uno de los trabajadores del sector” y ha advertido de que el sistema nacional de salud “se puede proseguir desestabilizando” porque, en verdad, ahora “se está desestabilizando”.

Bengoa ha alertado de que en este preciso momento “hay mucho virus circulando” y “proseguimos tratando un plan de convivir con el virus” y “por supuesto es posible que en el mes de enero, si la tercera ola se expresa aún más fuerte, debamos mudar de estrategia”.

El especialista ha lamentado que la táctica de España es “bastante laxa” y ha recordado que los países que han vuelto a un “confinamiento duro”, aunque sea corto, “ahora lo pasan mejor que ”.

A su juicio, las Comunidades Autónomas que han embrutecido las reglas establecidas por el Ministerio han acertado. “Pienso que todo el país se debería haber similar más a lo que ha estado decidiéndose en otros países o algo muy parecido a la Red social de Valencia”, aseguró.

Bengoa ha recordado que el efecto de la vacuna “va a venir mucho más tarde” que el efecto de esta tercera ola aunque se haya comenzado ya a vacunar. “No vamos a notar una relación directa entre vacunar y lo que nos va a pasar en enero con casi todos los indicadores que conocemos”, ha zanjado.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *