Esto es lo que sube y lo que baja en 2021

Thomas Ruecker via Getty ImagesEuropean Money in a wallet Adiós a un 2020 marcado por la pandemia. Comienza 2021 marcado por la esperanza de la vacunación, mas también por la crisis económica. Los ciudadanos miran

Adiós a un 2020 marcado por la pandemia. Comienza 2021 marcado por la esperanza de la vacunación, mas también por la crisis económica. Los ciudadanos miran a sus bolsillos para poder ver si pueden enfrentar los costos de la cuesta de enero, que se ha visto complicada por el aumento del paro.

La llegada del año nuevo supone las tradicionales subidas de los costes de ciertos productos y servicios, si bien muchos de se han congelado por el desplome de la economía. Unos 13 millones de españoles van a recibir un alivio este 1 de enero, dado que suben las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

En El HuffPost hemos resumido las principales subidas y bajadas que afectan a los bolsillos:

Las pensiones

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una subida del 0,9% en las pensiones contributivas y del 1,8% en las posibilidades no contributivas. Este incremento se incluyó en los presupuestos de 2021, recientemente aprobados, y favorece a casi 8,9 millones de pensionistas

La cuantía de la prestación por jubilación depende de la cotización realizada durante la vida laboral. La revalorización aprobada piensa una subida media de unos 9 euros mensuales en la prestación.

Los pensionistas que cobren la pensión mínima de jubilación, tengan 65 o bien más años y un cónyuge a cargo, abandonan los 843,4 euros al mes en 14 pagas recientes para entrar 851 euros por mes a partir de enero.

Por su parte, la pensión máxima de jubilación se ubica en 2.707,49 euros por mes en 14 pagas, en frente de los 2.683,34 euros mensuales percibidos a lo largo del año pasado.

Los salarios de los funcionarios

El salario de los empleados públicos se incrementa un 0,9%, una medida que asimismo se incluyó en los capitales de 2021. Además, el Gobierno estudia un alza agregada del 0,3% correspondiente a un incremento que se quedó pendiente del año pasado.

La subida afectará a los usados públicos de todas las administraciones públicas. Esta medida favorecerá a 2,6 millones de usados públicos que trabajan en los tres niveles: estatal, autonómico y local.

La revalorización de los salarios de los empleados públicos será menor a la efectuada el año pasado, cuando su sueldo subió un 2%, debido a la crisis económica. 

El salario mínimo

El salario mínimo interprofesional sigue en los presentes 950 euros por mes en 14 pagas. Una decisión que afecta a unos 2 millones de trabajadores, según los cálculos el Ministerio de Trabajo.

El Gobierno de Pedro Sánchez discutió a lo largo de semanas sobre la oportunidad de subir del salario mínimo, produciéndose una intensa batalla entre los socios de coalición. Al final, la vicepresidenta económica Nadia Calviño ha impuesto su método de esperar a que escampe la crisis económica, aunque sigue la negociación con los agentes sociales. 

Los ministros de Unidas Tenemos la posibilidad de defendían que se subiese, cuando menos, un 0,9%, semejante al de funcionarios y pensionistas. En un caso así, se hubiese aumentado en 8,55 euros al mes hasta quedar ligeramente por debajo de los 960 euros salvajes mensuales. Un aumento que deberá aguardar a la restauración de la economía. 

¿Quiénes cobran el salario mínimo en España? Los trabajadores que cobran este sueldo suelen ser mujeres, extranjeros, personal no cualificado, empleados con un contrato temporal o parcial y que se dedican al comercio y a la hostelería, dos de los sectores más afectados por la pandemia.

La congelación piensa el salario mínimo se sitúa en:

  • Cuantía anual: 13.300 euros/salvajes.
  • Cuantía por mes: 950 euros/bárbaros.

La cuota de los autónomos

El recibo de la cotización a la Seguridad Social asimismo sube para los 3,2 millones de trabajadores autónomos, gracias a un acuerdo llevado a cabo entre el Gobierno y las asociaciones del colectivo en 2018. La popular como cuota de autónomos, que se paga cada final de mes, sube entre 3 y 12 euros.

Esta cuota se calcula mediante un porcentaje de la base de cotización, escogida por los autónomos según los ingresos que espere tener. El porcentaje para calcular la cuota se eleva un 0,3% hasta lograr el 30,6%.

Cada trabajador por cuenta propia escoge su base de cotización, según los ingresos que espera tener en todo el año. Ocho de cada 10 autónomos cotizan por la base mínima. El nuevo recibo por mes se sitúa en 289 euros, tres euros más de los 286,15 euros pagados hasta la actualidad.

Por su lado, el recibo de los autónomos que cotizan por la base máxima se eleva unos 12 euros más hasta situarse en los 1.233,2 euros por mes. 

La tarifa de la luz

La tarifa regulada de la luz, denominada precio voluntario para el pequeño cliente, comenzará a reducirse en 2021. Esto favorecerá a más de 11 millones de clientes, que tienen contratada esta cuota.

El Gobierno aprobó la creación de un fondo para sacar el coste de las primas a las energías renovables del recibo de la luz, lo que permitirá achicar la factura un 13% en los próximos cinco años. 

Además, el Gobierno ha congelado la parte fija del recibo de la luz, los peajes, que suponen el 40% de la factura. Esta congelación se aplicará desde el 1 de enero hasta el 1 de abril.

El Ministerio para la Transición Ecológica pretende que ese día entre en vigor el nuevo recibo de luz, que incluye tres tramos horarios con distintas precios para promover el ahorro. Estos cambios diseñados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Rivalidad (CNMC) tenían que haberse aplicado desde este año, mas se retrasaron por la pandemia.

La tarifa del gas natural

La cuota de último recurso de gas natural subirá un 5,97% de media desde el 1 de enero, en relación a la cuota vigente desde octubre, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De esta forma suben las diferentes tarifas:

– La TUR 1 (consumo anual inferior a 5.000 kilovatios hora) sube un 4,6%. 

– La TUR 2 (consumo entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) se eleva un 6,3%.

Los billetes de tren

Los precios de los billetes de tren de Renfe no subirán en 2021 por el encontronazo de la pandemia en el sector de transportes. Las limitaciones a la movilidad para impedir los contagios han hundido el número de viajeros, lo que llevó a tomar esta resolución para intentar recuperar la demanda.

Una importante novedad del año vigente va a ser la irrupción de los trenes de velocidad superior de Ouigo, la marca de bajo coste de la empresa pública francesa SNCF. Esta empresa comenzó a vender billetes desde 9 euros para viajar entre La capital española y Barcelona a partir del próximo 10 de mayo, coincidiendo con el desenlace del estado de alarma.

Los turismos nuevos

La nueva normativa de homologación de medición de emisiones para vehículos nuevos WLTP entra en acción este 1 de enero, tras el final de la prórroga decretada en 2018. Este protocolo grava con un aumento en el impuesto de matriculación a determinados vehículos contaminantes.

La aplicación de esta normativa europea piensa que el valor de una parte de los turismos nuevos que se vendan en España se eleve en torno a un 5%.

Los peajes

Las autopistas de peaje de titularidad estatal darán un respiro a los individuos. El precio bajará este año en torno al 0,11%, según informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Una baja de precio se genera tras tres años seguidos de aumentos. Esta rebaja hay que a la aplicación de la fórmula de revisión automática anual, que tiene presente el IPC.

El valor sí sube en tres rutas. Hablamos de la AP-7 entre Alicante y Cartagena, con un aumento del 0,89%; la autopista AP-9, un 0,92%; y la autopista AP-6 entre Villalba y Adanero, un 0,74%.

Otra buena nueva para los conductores es que se suprimen los peajes de algunas autopistas de pago a partir del 1 de septiembre. Estas carreteras pasarán a estar gestionadas por el Ministerio de Transportes. 

– La autopista AP-2, entre Zaragoza y El Vendrell.

– La autopista del Mediterráneo (AP-7), en los tramos entre Tarragona y La Jonquera (Girona) y entre Montmeló y El Papiol.

La bombona de butano

La bombona de butano subió un 4,88% el pasado mes de noviembre, situándose el valor máximo de venta al público en 12,68 euros. Todavía falta por decidir de qué manera se alterará el precio este año. 

Esta subida perjudica a las bombonas tradicionales de 12,5 kilogramos, que todavía usan ocho millones de hogares en España. El precio se mira cada dos meses y no puede subir o bajar más de un 5%. Las revisiones bimestrales estuvieron suspendidas durante una gran parte del año debido a la pandemia. 

El recibo telefónico

La compañía telefónica Movistar sube las cuotas mensuales como ahora suele ser una tradición cada inicio de año. La subida de tarifas por mes se aplicará  el próximo 12 de enero.

El precio de los packs Fusión se aumenta entre 2 y 3 euros al mes, dependiendo de los servicios contratados. La compañía afirma que los clientes se beneficiarán de un aumento en la agilidad de la fibra óptica.

Exactamente la misma explicación que empleó su rival Vodafone cuando el pasado mes de noviembre subió el valor de una gran parte de sus servicios. El pack de fibra, teléfono fijo y móvil subió 6 euros al mes, mientras que las líneas complementarios se encarecieron en 1,5 euros al mes. 

Los servicios de televisión: Netflix, HBO y Disney

A fines de octubre, Netflix anunció una subida del costo de sus paquetes en USA. Los nuevos precios aplicados en el país estadounidense son 13,99 dólares para el paquete estándar y 17,99 dólares americanos para el premium.

Estos aumentos aplicados a los usuarios de EEUU se acostumbran traducir unos meses más tarde en incrementos para los suscriptores españoles. Así ocurrió hace dos años, cuando la interfaz elevó el precio del plan estándar a 11,99 euros y del premium a 15,99 euros en junio de 2019. Los incrementos todavía no han sido anunciados por la filial de españa, mas no deberían asombrar a nadie. 

También se elevará el precio de las otras 2 interfaces de contenidos audiovisuales por streaming. Se trata de HBO, que se transformará en HBO Max a mediados del año 2021, y de Disney+, que incluirá la novedosa Star.

Disney+ aplicará la subida de tarifas el próximo 23 de febrero. La cuota mensual se aumenta de 6,99 euros por mes a 8,99 euros. La cuota anual se eleva desde los 69,99 euros recientes hasta los 89,99 euros.

Los refrescos

El Gobierno incluyó una subida del IVA para las bebidas azucaradas, como Coca-Cola, Fanta y Pepsi, en los presupuestos. La meta de esta medida era batallar la obesidad infantil.  

Las bebidas azucaradas dejan de abonar el tipo reducido del 10%, que se aplica a los comestibles que no son de primera necesidad, al tipo general del 21%. Este aumento impositivo se traduce en un incremento del costo de adquisición de estos productos en las tiendas. 

Los sellos y los envíos de paquetes

Los nostálgicos que todavía envían cartas asimismo deben rascarse el bolsillo. El sello más habitual (una carta de hasta 20 gramos de peso a sitios nacionales) sube 5 céntimos de euro. A partir de este viernes cuesta 0,70 euros, en lugar de los 0,65 euros de 2020.

Correos asimismo ha aplicados subidas a su servicio de paquetería donde compite con otras empresas privadas. Los precios de envío de los paquetes nacionales suben un 4,97% y los envíos internacionales un 2,53%.


Photo gallery
Las medidas y restricciones de Navidad, red social por comunidad


See Gallery







Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *