Aragón endurece las medidas tras triplicarse los contagios en una semana

EUROPA PRESSSira Ripollés. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado el endurecimiento de las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, con el regreso al nivel de alarma tres agravado,

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado el endurecimiento de las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, con el regreso al nivel de alarma tres agravado, el más restrictivo que contempla la normativa autonómica, una vez que en la última semana se hayan triplicado los contagios en este territorio.

En rueda de prensa, Repollés ha dicho que desde el próximo lunes, 4 de enero, todas y cada una de las ocupaciones no esenciales deberán cerrar a las 20:00 horas. En hostelería, el aforo se limitará al 30% en el interior y al 50% en terrazas, con prohibición de fumar en ellas y de consumir en la barra.

Además, los conjuntos de mesas, en terrazas, no van a poder sobrepasar las seis personas y en el interior, las 4. La consejera ha recordado que las Cortes de Aragón modificaron el decreto ley que contemplaba en esta etapa el cierre en interiores, fijando un aforo del 25%, que se ha modulado en un caso así al 30% puesto que la autoridad sanitaria tiene posibilidad de llevarlo a cabo para reducir el encontronazo popular y económico.

El aforo máximo en establecimientos y locales comerciales minoristas y de ocupaciones y servicios profesionales abiertos al público va a ser del 25%. Esta cifra será aplicable para los centros comerciales y sus zonas recurrentes.

En el sector cultural, el porcentaje será del 50, con butacas preasignadas. El horario máximo de comienzo de sus actividades será a las 20:00 horas. Los gimnasios van a poder mantener sus puertas abiertas con un aforo máximo del 30% en el interior, con duchas y vestuarios libres. Todo esto supone que gimnasios, establecimientos comerciales y actividades culturales van a mantener la situación fijada hasta ahora, ha apuntado Repollés.

Además, proseguirá vigente el confinamiento de la comunidad autónoma y entre las provincias aragonesas y el toque de queda entre las 23:00 y 6:00 horas. De todas formas, se mantendrá la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma, el 31 de mayo.

Sobre la presencialidad en las salas institucionales, que está pensado que sea del cien por cien a lo largo de enero, la consejera ha comentado que esta actividad no está en las de más grande riesgo de contagio y su aplicación dependerá de la oportunidad de cumplir en cada caso las medidas de protección.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *