Casi 83.000 personas ahora recibieron la vacuna para la covid-19 en España

Europa Press News vía Getty ImagesEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado 25 de noviembre en Moncloa. Un total de 82.834 personas ahora recibieron la primera de las dos dosis necesarias de la vacuna

Un total de 82.834 personas ahora recibieron la primera de las dos dosis necesarias de la vacuna contra la covid-19, según anunció este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Es el 0,17% de la población, un porcentaje similar al Italia mas lejano al de Israel, donde ya se ha inmunizado al 12,6% de los ciudadanos, según la página web Our World in Data que obtiene los datos de fuentes gubernamentales.

La campaña de inmunización en España (www.vacunacovid.gob.es) arrancó el pasado 27 de diciembre y, desde ese momento, el ritmo no fué el óptimo, como ha reconocido el propio titular de Sanidad por los problemas para armar el personal primordial y por los días festivos.

Illa, sin embargo, ha considerado que el desarrollo de vacunación “va bien” sin importar las diferencias significativas entre comunidades autónomas. El ministro, eso sí, ha asegurado que espera que todas y cada una de las autonomías alcancen “ritmo de crucero” a partir de esta semana.

Hasta este lunes, por ejemplo, la Comunidad de Madrid solo había inoculado un 6% de todos los viales que había recibido frente a autonomías como Asturias, donde han empleado el 83%. Y la región encabezada por Isabel Díaz Ayuso no era la más rezagada, ya que Cantabria solo había utilizado el 3% de los dosis.

Desde que llegaran a España las primeras dosis, a finales de diciembre, el Gobierno ha distribuido un total de 718.535 viales, de los que 360.000 han llegado este mismo lunes. De esta forma, según los datos de Sanidad, España solo puso el 11,5% de las vacunas que ha recibido.

El Ejecutivo espera un remesa semanal de dosis semejante para culminar un proceso de vacunación que será “largo”, según la titular de Política Territorial, Carolina Darias. El objetivo del Ejecutivo, y de las comunidades autónomas, es que alrededor de un 70% de la población esté inmunizada al finalizar el verano.

En todas y cada una de las zonas la administración de las vacunas ha comenzado por las viviendas de superiores y su personal laboral, pero hay 2 componentes clave que fueron distintas en cada una y que explican las divergencias: si se trabajó en festivos (en Madrid, no; en Cataluña van a iniciar a llevarlo a cabo, según el Govern) y el número de trabajadores que inocula las vacunas.

Las autonomías confían en que una vez concluya esta semana, la última con un festivo navideño (día de Reyes), se va a poder normalizar el ritmo de vacunación. La segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech va a poder empezarse a administrar a los 21 días de la primera, o sea, si se repitiese la puesta en escena, Araceli Hidalgo, la vanguardista de 96 años de una residencia de Guadalajara, debería recibir la segunda dosis el próximo 17 de enero.

El Gobierno ha llamado a “no bajar la guarda”, ya que según anunció, la pandemia en España está en fase de crecimiento. En los próximos días se estima que se conozcan los datos con el repunte después de las fiestas de Navidad. Illa, que ha encabezado este lunes la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, ha movido la preocupación de todos y cada uno de los consejeros que ya están tomando medidas para frenar una principiante tercera ola del coronavirus que el retraso en las alertas está subestimando.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *