Sandra Romero y el bulo de las «reacciones en la piel» tras recibir la vacuna rusa Sputnik V: es una cuenta falsa que ha reconocido que es «mentira»

Categorías Salud Recursos utilizados Búsqueda inversa de Google «Hola, soy Sandra Romero, DNI 37263954 Me puse la vacuna Sputnik V el martes por la tarde y el jueves me produjo reacciones en la piel». Así

Categorías

Salud

Recursos utilizados

Búsqueda inversa de Google

«Hola, soy Sandra Romero, DNI 37263954 Me puse la vacuna Sputnik V el martes por la tarde y el jueves me produjo reacciones en la piel». Así empieza un tuit que se ha difundido en los últimos días junto a la foto de unas piernas con manchas rojas en la piel, sufridas supuestamente tras recibir la vacuna rusa. Es un bulo: se trata de una cuenta falsa que ha reconocido que su testimonio es «mentira». Además, la imagen es antigua y no está relacionada con la COVID-19. El DNI que publica tampoco pertenece a una persona llamada Sandra Romero y la publicación, que también se ha difundido en Argentina, ya ha sido eliminada.

La cuenta ‘sandraro62’ aseguraba en su tuit que, además de las manchas en la pierna, presentó «un fuerte dolor de cabeza y malestar estomacal» dos días después de que le pusieran la vacuna Sputnik V. Sin embargo, el autor de la publicación (ya eliminada) ha publicado un hilo reconociendo que su testimonio es «mentira» y que lo publicó a modo de «experimento social».

Tal y como reconoce la persona que está detrás de la cuenta, la foto de perfil no es de una tal Sandra Romero, sino de la exdiputada argentina Elisa Carrió, también conocida como Lilita Carrió. Ella misma difundió la foto a través de sus cuentas de Twitter y Facebook en julio de 2018.

La foto de las piernas tampoco es actual ni está relacionada con la COVID-19: circula desde al menos 2012, siete años antes de que se detectaran los primeros casos de SARS-CoV-2.

El DNI es argentino y no es de una persona llamada Sandra Romero

Además de que el autor ha reconocido que lo que cuenta es «mentira» y que la imagen no es de reacciones adversas de la vacuna rusa contra la COVID-19, hemos comprobado a través de la página Dateas que el DNI argentino tampoco pertenece a Sandra Romero, sino a una persona llamada Ignacio Rodrigo.

Pese a que la publicación ya ha sido eliminada, el perfil de Twitter que la difundió sigue estando activo. Como se puede comprobar, fue creado recientemente (en diciembre de 2020) y tiene pocos seguidores. Sospecha siempre que esto ocurra.

En definitiva, la cuenta ‘sandraro62’ que dijo haber presentado reacciones adversas tras recibir la vacuna rusa Sputnik V es falsa y ha reconocido que su testimonio es «mentira».




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *