La Policía informa: si un conocido te manda esta leyenda por WhatsApp, bórralo cuanto antes

Getty ImagesUn individuo utiliza WhatsApp. La Policía ha alertado de que están recibiendo demandas en las que las víctimas afirman que han recibido un mensaje por WhatsApp con un código de verificación, enviado en teoría

La Policía ha alertado de que están recibiendo demandas en las que las víctimas afirman que han recibido un mensaje por WhatsApp con un código de verificación, enviado en teoría por error desde alguno de sus contactos populares.

Existen varios fundamentos por los que una víctima puede recibir un mensaje de Whatsapp con un código de verificación de 4-6 cantidades. Principalmente, los criminales se valen de la cuenta de un número conocido para suscitar la confianza de su víctima.

“Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes transferir, por favor? Es urgente”, es el mensaje que se acostumbra recibir.

Por un lado, ese mensaje que recibes en tu Whatsapp procede de una víctima cuyo número de Whatsapp ha sido antes secuestrado precisamente por reenviar ese código a un contacto anterior. De esa forma, el criminal puede comenzar sesión con el número de tu popular y hacerse pasar por él para reenviar otros mensajes o recibir códigos de verificación vinculados a este sistema de correo instantánea que dejan autorizar operaciones o transacciones de manera fraudulenta.

Si caes en el engaño y reenvías ese mensaje, deberás regresar a recuperar tu cuenta. Para eso, ingresa a tu Whatsapp y trata de verificar tu número de teléfono. Si aun así no puedes verificarlo, significa que el criminal se hizo con tu cuenta, cambiándole la contraseña. Sin embargo, puedes intentar contrastar de nuevo tu cuenta de Whatsapp a lo largo de unos días posteriores. Si por el momento no fuera posible, contacta con soporte de este sistema.

Ten muy presente que si recibes alguno de estos códigos sin haber realizado una operación anterior es porque alguien ha aportado tu teléfono o bien lo está empleando, exactamente, para hacer alguna operación, por supuesto, de carácter engañoso. Si el token lo recibimos por Whatsapp es que alguien quiere robarnos la cuenta con fines maliciosos de cualquier clase.

No obstante, si acabas reenviando ese token por Whatsapp y te hurtan tu cuenta, el ladrón no podrá entrar a los mensajes que ya tienes por lo cual tu información personal está seguro. Sin embargo, cuidado porque sí aparecerá en los grupos a los que perteneces, pudiéndose llevar a cabo pasar por ti.

Por todo ello, lo mejor s que prosigas estas recomendaciones:

  • Jamás reenvíes información de carácter personal ni tampoco de supuestos códigos a un particular si bien seas requerido para ello. Ejecuta el envío del código de seguridad únicamente cuando hayas sido quien haya llevado a cabo la operación y así te lo indique el propio servicio.
  • Toda vez que un servicio te requiera introducir un código de verificación, te informará antes de que lo vas a recibir en tu móvil asociado.
  • Fíjate bien en el teléfono que te los manda.*Que sea el teléfono de un contacto de conocido no significa que sea esa misma persona. Tienen la posibilidad de haber usurpado su teléfono, Whatsapp o duplicado la SIM y estar utilizándote para ofrecer de alta un servicio a tu popular de forma fraudulenta.
  • Llama al número de teléfono que te reenvía el código, por voz y asegura que no es un error. Si te exigen que introduzcas el código porque en unos segundos o bien minutos dejará de tener validez, no lo hagas. Emplearán ese motivo a fin de que no pienses.
  • Cuando recibas ese mensaje de un teléfono popular, ponte en contacto telefónico con esa persona y avísale de que podrían estar empleando su número para la comisión de delitos.
  • Si, al final, por desconocimiento o error, has reenviado ese número, comprueba que no tienes operaciones fraudulentas en tu cuenta corriente y contacta con tu banco para anular la realización de transacciones a lo largo de un par de días. Igualmente, haz esa comprobación con tus tarjetas bancarias y charla con tu banco para avaluar su viable cancelación. Al final, en un caso así, acude a la Jefatura o bien Comisaría, más próxima a denunciar.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *