Sánchez y también Iglesias se vieron este lunes en Moncloa para preparar el nuevo año político

Anadolu Agency via Getty ImagesPedro Sánchez (izq) y Pablo Iglesias, en Moncloa, el 7 de mayo de 2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se reunieron este lunes en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se reunieron este lunes en el Palacio de la Moncloa para preparar el nuevo año político. Fuentes de Podemos han explicado que la cita se enmarca “en la normalidad del funcionamiento de la coalición”.

Según ha adelantado el períodico La Información, hablamos de la primera reunión ya hace numerosas semanas, pues los comunes ‘maitines’ entre dirigentes de PSOE y Unidas Podemos no se generaron en el mes de diciembre por la sucesión de festivos y inconvenientes de agenda de ministros.

El 2020 se cerró con el acuerdo entre los dos asociados de Gobierno para aprobar el decreto antidesahucios para evadir lanzamientos hasta final del estado de alarma y la recuperación de la prohibición de cortes de suministros básicos, una vez superadas tensiones generadas al respecto en el seno de la coalición.

No obstante, hay disconformidades entre socialistas y morados sobre la situación del salario mínimo interprofesional (SMI), que se mantiene congelado en el comienzo del nuevo año. De esta forma, ciertos ministros socialistas vinculan un eventual aumento relacionado al acuerdo entre agentes sociales en tanto que la formación morada demanda que se suba, como mínimo, al nivel de las pensiones o bien la mejora de retribución de funcionarios públicos.

La iniciativa de incrementar de 25 a 35 años el cálculo para computar las pensiones del Ministerio de Seguridad Popular ha animado asimismo discrepancias, ya que Unidas Podemos se enfrenta a este planteo.

Sí hay sintonía en la necesidad de definir las funcionalidades del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con mandato caducado, con una propuesta legislativa que se gestiona en el Congreso. Además de esto, lograron la aprobación de los recientes Presupuestos Generales en la Cámara Baja.

Durante su intervención telemática en el Consejo Ciudadano Estatal de Tenemos la posibilidad de, Iglesias defendió que iban a ser “muy cabezones” a fin de que se cumplan los pactos de programa de Gobierno, como la mejora de los salarios, la revalorización de las pensiones o la derogación de la reforma laboral del PP.

Los objetivos morados

En Unidas Tenemos la posibilidad de asimismo se marcan como objetivos la ampliación de derechos para la gente trans, la aprobación de la Ley de Libertades Sexuales o bien la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como ‘Ley mordaza’. Además, pusieron el foco en la situación de la monarquía y han demandado la creación de una comisión de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I a causa del presunto empleo de tarjetas opacas.

El nuevo año traerá una rehabilitación en el Ejecutivo tras la designación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC a las elecciones catalanas.

La continuidad de Illa adelante de la cartera sanitaria generó críticas en partidos de la oposición y ciertas voces en Unidas Podemos han planteado la necesidad de resolver próximamente la situación del ministro. Es el caso del diputado Juan Antonio López de Uralde y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La candidata de los ‘comunes’ a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, trasladó ayer su preocupación sobre que, en un ámbito de indecisión, en medio de la tercera ola de coronavirus y con inconvenientes en la campaña de vacunación, Illa se haya anunciado como candidato.

“Requerimos un ministro que esté las 24 horas, los 7 días de la semana y volcado al 100% en la lucha contra la pandemia. Quiero mover nuestra preocupación porque en instantes de esta forma lo que interesa no es reflexionar en intereses electoralistas, sino más bien como llevar a cabo frente a la pandemia”, incidió.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *