La foto del ‘rencuentro’ entre Sánchez y el rey tras el anuncio de renovación de la Corona

EFE El rey Felipe VI (i) charla con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la liturgia de la Pascua Militar. La liturgia de la Pascua Militar ha sido el primer encuentro entre Felipe

La liturgia de la Pascua Militar ha sido el primer encuentro entre Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el instante en que éste anunciara la semana pasada “una plan de actuación de renovación” de la Corona para hacerla más transparente y ejemplar tras la polémica por el caso del rey Juan Carlos.

El monarca y Sánchez han intercambiado ciertas palabras de manera cordial durante la liturgia conmemorada en el Palacio Real, a la que han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la cúpula militar.

La última vez que se vieron fue hace un mes, en el patronato de la Fundación Carolina, una vez que se frustrara una visita de los dos a la fábrica de Seat en Barcelona gracias a la cuarentena que tuvo que guardar el presidente del Gobierno.

En su comparecencia frente a los medios para hacer cómputo del año, Sánchez anticipó que Felipe VI, con el acompañamiento del Gobierno, va a hacer un plan para reforzar la transparencia, la ejemplaridad y la rendición de cuentas de la Corona.

Medidas “paso a paso”

No dio datos el jefe del Ejecutivo, ni tampoco concretó si podría plasmarse en una ley de la Corona, y se limitó a indicar que las medidas se irían adoptando “punto por punto”.

En el discurso del rey en el Salón del Trono, don Felipe no hizo ninguna alusión a este asunto, ni tampoco a la situación de su padre, Juan Carlos I, quien lleva cinco meses en Emiratos Árabes Unidos tras su salida de España por la polémica ocasionada por sus supuestos negocios ocultos en el extranjero.

A la vista de la última fotografía de don Juan Carlos en Abu Dabi, publicada días antes de su 83 cumpleaños, donde se le veía caminar apoyado en dos escoltas, su estado de salud se ha deteriorado y no hay pistas que apunten a que pueda volver en un corto plazo.

El acto de la Pascua Militar de este miércoles, marcado por la pandemia, contrasta con el de 2018, al que asistió el rey retirado y en el que Felipe VI le honró por su 80 aniversario.

“Felicidades, Majestad, y gracias asimismo por muchos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el deber de nuestras Fuerzas Armadas con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad”, le elogió el rey.

Don Felipe no mencionó expresamente a su padre en su alegato de Nochebuena, aunque resaltó que “los principios éticos y morales han de estar sobre consideraciones familiares”.

La liturgia castrense ha sido la primera con el Gobierno de PSOE y Unidas Tenemos la posibilidad de, puesto que la del pasado año tuvo lugar unos días antes de la puesta en marcha de la coalición.

Como establece el protocolo, no han asistido otros miembros del Ejecutivo ajeno del presidente y de los sucesos de Defensa e Interior, por lo cual no hubo ministros de Unidas Tenemos la posibilidad de.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *