No hay pruebas de que “al menos un autobús cargado de antifas» se haya infiltrado en los disturbios del asalto al Capitolio

Categorías Política Recursos utilizados Búsqueda avanzada de Twitter Búsqueda de Google  “Al menos un autobús cargado de antifas se infiltró en una operación de falsa bandera” es uno de los tuits que comenzaron a circular

Categorías

Política

Recursos utilizados

Búsqueda avanzada de Twitter

Búsqueda de Google

 “Al menos un autobús cargado de antifas se infiltró en una operación de falsa bandera” es uno de los tuits que comenzaron a circular durante los disturbios que se produjeron en el Capitolio, en Washington D.C., este 6 de enero. Este tuit está basado en otro tuit en inglés que decía: “Un exagente del FBI en el Capitolio de los EE. UU. me acaba de enviar un mensaje de texto y me confirmó que al menos un ‘autobús lleno’ de matones de Antifa se infiltró en manifestantes pacíficas de Trump, como parte de una falsa bandera de Trump”. No obstante, este tuitero no aporta pruebas de que haya recibido tal mensaje por parte de un exagente de la agencia federal de investigación e inteligencia. Por otro lado, ni el FBI, ni ninguna otra fuerza de seguridad estadounidense ha confirmado tales afirmaciones.

La persona que publica el tuit afirmando que “al menos un autobús lleno de matones de Antifa se infiltró en manifestaciones pacíficas de Trump” no aporta pruebas 

El tuitero Paul Sperry, exdirector de la oficina en Washington D.C de Investor’s Business Daily, una web estadounidense que cubre información sobre mercado de valores, negocios y finanzas, publicó el pasado 6 de enero un tuit que se ha hecho viral hasta el punto de alcanzar, a fecha de publicación de este artículo, casi 60.000 RTs.

El tuit de Sperry dice: “Un exagente del FBI en el Capitolio de los EE. UU. me acaba de enviar un mensaje de texto y me confirmó que al menos un ‘autobús lleno’ de matones de Antifa se infiltró en manifestantes pacíficas de Trump como parte de una falsa bandera de Trump”. Sin embargo, como hemos mencionado, el tuitero no muestra una imagen del mensaje ni otra prueba que confirme sus declaraciones, ni tampoco el nombre del supuesto exagente del FBI.

A raíz de la publicación de Sperry han sido otros tuits similares los que se han publicado en español y también se han viralizado, asegurando que “confirman al menos un autobús cargado de antifas se infiltró en una operación de falsa bandera”, pero tampoco aportan pruebas de esa confirmación a la que se refieren.

Ni el FBI ni otra fuerza o cuerpo de seguridad estadounidense ha confirmado tales declaraciones

En Maldita.es hemos buscado alguna mención al respecto en las distintas páginas web y redes sociales del FBI, o de otras fuerzas y cuerpos de seguridad estadounidenses como National Security Agency (la Agencia de Seguridad Nacional), Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), United States Secret Service (Servicio Secreto de los Estados Unidos) pero no hemos encontrado ninguna información que se refiera o confirme que “un autobús cargado de antifas” se haya infiltrado “en una operación de falsa bandera”, en los disturbios del pasado 6 de enero en el Capitolio y en los alrededores del mismo.

Los medios de comunicación estadounidenses tampoco han publicado afirmaciones similares o evidencias relacionadas con este asunto. Medios como BuzzFeed News también han estado indagando en busca de evidencias relacionadas con este supuesto autobús de Antifas y también han llegado a la conclusión de que no existen pruebas de tales afirmaciones.

Tampoco hay pruebas de que el movimiento Antifa haya difundido un cartel en el que se pide a los «camaradas» que se hagan pasar por partidarios de Trump en los disturbios. En la misma línea, otros contenidos publicados en redes sociales también han afirmado que dos personas que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos son miembros del grupo Antifa pero, como hemos explicado en Maldita.es, se trata de un bulo.

Si recibes algún posible bulo sobre los disturbios producidos en el Capitolio de los Estados Unidos, puedes hacérnoslo llegar por WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *