Nevadas históricas obligan a cortar carreteras y supender trenes

Marcos del Mazo via Getty ImagesUn hombre pasea este viernes por Madrid. Las nevadas que deja la borrasca Filomena desde este jueves en parte importante de España han provocado cortes de carreteras, cancelaciones y retrasos

Las nevadas que deja la borrasca Filomena desde este jueves en parte importante de España han provocado cortes de carreteras, cancelaciones y retrasos en los trenes y suspensiones de vuelos y enlaces marítimos. Y se prevé que la situación empeore en las próximas horas con rachas de viento, frío y heladas y riesgo de aludes y avalanchas en los Picos de Europa.

El temporal se está cebando en el centro peninsular, especialmente. El alcalde de La capital española, el habitual José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que no salgan de casa y ha advertido de que la nevada que encara la capital es la más intensa desde los años 80.

Aunque las nevadas más intensas se prevén según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la próxima madrugada, los servicios de transporte, en especial por carretera y ferrocarril, ahora se han visto afectados por las precipitaciones y las fuertes rachas de viento que deja la borrasca, que recorre España de sur a norte y se prevé prosiga activa hasta el lunes próximo.

Carreteras cortadas a lo largo del país

La Red social de La capital española, que se encuentra en máxima alerta y naranja por nevadas, continúa desde primeras horas de la tarde clausurada al tráfico de camiones y automóviles articulados, que se están embolsando en los accesos limítrofes, según informa la Dirección General de Tráfico en Twitter.

La considerable suma de nieve ha obligado incluso a recortar ciertos puntos de la autovía de circunvalación M-30 en la zona norte de la capital. Además se han cerrado instalaciones municipales y bibliotecas y han suspendido las ocupaciones deportivas.

Los cortes de rutas y la suspensión de todas y cada una de las ocupaciones deportivas se ha extendido a parte importante de las comunidades autónomas.

En Castilla-La Mácula, una de las regiones más afectadas por las nevadas, se encuentran cortadas más de cien carreteras tanto de la red primordial como de la secundaria, y cinco están cerradas totalmente en la secundaria, 4 en la provincia de Localidad Real y otra en Toledo, en cuya capital ha ido necesario la utilización de cadenas en el casco urbano. La localidad ha pedido asiste para la Unidad Militar de Emergencias (UME) para volver a arrancar el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada.

En Andalucía se han producido cortes de carretera por nieve y hielo y un padre y su hijo menor de edad han sido trasladados al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) tras padecer heridas de cuenta al desplomarse sobre ellos un muro.

Además, se ha suspendido el tráfico de camiones en Jaén en sentido La capital española por el temporal y ha condicionado la apertura de la estación de Sierra Nevada, que ofrece solo cuatro kilómetros esquiables por las fuertes ráfagas de viento.

En Aragón, en la provincia de Teruel se han suspendido las clases en 13 colegios y el mercadillo ambulante del sábado; mientras el Ayuntamiento de Teruel ha brindado hosting a la gente sin hogar el albergue de transeúntes. 

En La Rioja están cerrados los puertos de Montenegro y Peña Hincada, en Viniegra y Ortigosa, en el Camero Nuevo y son primordiales las cadenas en La Rasa y Sancho Leza, en Muro y Laguna, en el Camero Viejo. Además de esto, el Ayuntamiento de Logroño ha informado de la caída de árboles y ramas por el peso de la nieve en distintas zonas de la ciudad. Entre ellos, un ejemplar de bolena de 20 metros de altura y un cedro de 11 de metros.

En Asturias, la Aemet informó del peligro de mencionas en los Picos de Europa, que será más intensos en el fin de semana y tienen la posibilidad de provocar avalanchas con el peligro para personas y automóviles.

En Canarias, el temporal de precipitaciones y viento ha causado el cierre de carreteras de acceso al Teide por la Orotava y La Esperanza; de igual modo el desprendimiento de rocas y tierra ha dejado en los últimos días cien incidencias en la isla de Gran Canaria y en las últimas horas ha provocado el cierre de tres carreteras.

En Cantabria están cerrados tres puertos por la nieve: Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-631) y La Sía (CA-665).

En Extremadura, la niebla ha obligado a cortar el tráfico en el puerto cacereño de Honduras, mientras la Diputación de Badajoz ha activado el protocolo en rutas.

En Cataluña, el Govern ha pedido limitar al límite la movilidad a lo largo del fin de semana y que no se salga de casa si no es “indispensable y también inaplazable”, frente a la previsión de un temporal “severo” de nieve, viento y mala mar, por el que se prohibirá la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas.

Restricciones en las líneas férreas y marítimas

Las fuertes nevadas y la acumulación “excesiva” de nieve durante la línea de Alta Velocidad La capital de españa-Cuenca-Valencia ha obligado a Renfe a eliminar los 4 últimos servicios de este viernes, conforme han informado a EFE fuentes de la entidad ferroviaria.

Renfe ha establecido además de esto limitaciones de velocidad en las líneas de alta velocidad que unen La capital de españa con Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Barcelona, por la borrasca Filomena, lo que puede llevar a retardas superiores a los quince minutos, según ha informado la operadora en Twitter.

Además de esto, se ha establecido un plan alterno por carretera para pasajeros como consecuencia de la avería de una catenaria en Grañena, entre Espeluy y Jaén.

El Ministerio de Transportes ha preparado 1.305 máquinas quitanieves y 221.508 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas

Fuentes de Aena han informado de que los aeropuertos españoles están operando este viernes con “bastante normalidad”, y solo hubo cancelaciones en el helipuerto de Ceuta por fuertes vientos, además del desvío de un avión en Canarias por el mismo inconveniente..

En el Ajustado, donde hay aviso naranja por fuerte oleaje, han quedado suspendidas las salidas de navíos entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) debido a las fuertes rachas de viento en la zona, que superan los 35 kilómetros por hora, y solo ejecuta el servicio un buque de Balearia al estar mejor ajustado a las condiciones meteorológicas desfavorables.

Más de 1.300 quitanieves

Ante el aviso de nevadas más intensas en las próximas horas las autoridades tanto locales, como autonómicas y estatales han preparado gadgets especiales con quitanieves, toneladas de sal y servicios de urgencias y rescate.

El Ministerio de Transportes ha dispuesto 1.305 máquinas quitanieves y 221.508 toneladas de fundentes para hacer en frente de las nevadas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mácula, Castilla y León, Cataluña, Red social Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Región de Murcia.

De igual modo, Protección Civil ha recomendado máxima precaución ante las nevadas y el temporal que perjudica a todo el territorio.


Photo gallery
Nevadas en la península por la borrasca Filomena


See Gallery







Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *