“Si los asaltantes del Capitolio fueran de un color de piel distinto, habría habido más fallecidos”

CORTESÍA DE PENGUIN RANDOM HOUSEPaola Ramos, a lo largo del viaje que realizó para redactar ‘Latinx’. Paola Ramos nació en Miami, se crió en La capital de españa, trabajó en Washington y vive en Novedosa

Paola Ramos nació en Miami, se crió en La capital de españa, trabajó en Washington y vive en Novedosa York. Su padre es mexicano y su madre, cubana. Cuando charla español, lo realiza con acento de España pero trufado de alguna expresión en inglés, como cualquier espanglish-parlante. Paola Ramos es latinx.   

Latinx es asimismo el título del ensayo que la periodista termina de publicar, editado por Penguin Random House, que está utilizable en español y en inglés. Es la crónica de un gran viaje de costa a costa de Estados Unidos, en el que Ramos trata de entender la esencia del movimiento de personas latinas que, como ella, se ven reflejadas en esa ‘x’ de ‘latinx’.

Su entrevista con El HuffPost se genera sólo un día siguiente del asalto al Capitolio por parte de centenares de incondicionales de Donald Trump, y Ramos no puede evadir confesar que sigue “impresionada” por la “locura” vivida. “Esperada, mas una locura”, afirma.  

, que trabajó un tiempo en el Capitolio a lo largo de la Administración de Barack Obama, considera que, “después de 4 años de patrañas y conspiraciones, esto se veía venir”. De todo lo ocurrido, Paola Ramos se queda con una imagen: la de los trabajadores, principalmente afroamericanos y latinos, a los que les tocó adecentar el desastre que dejó a su paso la turba de supremacistas blancos seguidores de Trump. 

¿De qué manera viviste esos instantes, esas imágenes de los manifestantes asaltando el Capitolio?

Fue una disparidad. Esperada, mas una disparidad. Después de cuatro años de mentiras y conspiraciones, esto se veía venir. La multitud actuó siguiendo la fantasía que se ha creado estos años. Además de esto, había señales de que se estaban organizando en la red, pero nadie se lo tomó seriamente. Ese es el problema. Por otra parte, esta Administración no sabe de qué manera utilizar las instituciones y las fuerzas armadas.

Yo estaba en Novedosa York, mas viví en Washington muchos años, he trabajado en el Capitolio, tengo varios amigos allí, y ver esas imágenes impresiona. Mas me quedo con una de las imágenes del final, en la que salen los trabajadores afroamericanos y latinos limpiando todo el desastre que había creado esta gente. De madrugada, cuando ahora había acabado prácticamente todo, salieron los empleados a limpiar las salas, y la mayor parte eran afroamericanos y latinos. Ese es el contraste. 

De toda la gente que entró, casi nadie fue arrestado, el presidente no fue detenido, nadie tuvo que adecentar nada. Y después está la gente que limpia y a la que le toca abonar las secuelas, que siempre son los mismos. 

Del ataque al Capitolio, me quedo con la imagen donde salen los trabajadores afroamericanos y latinos limpiando todo el desastre que creó esa gente

¿Piensas que si las protestas hubiesen estado organizadas por afroamericanos o bien latinos la reacción de las fuerzas de seguridad habría sido la misma? 

Antes que nada, no se puede contrastar lo que vimos ayer [el miércoles] con el activismo de afroamericanos o latinos. Los de ayer no eran activistas, eran terroristas. Black Lives Matter tiene un propósito muy distinto, que es la justicia y el cambio.  

Seguidamente, si hubieran sido personas afroamericanas o bien de un color de piel muy distinto, me imagino que en vez de 4 muertos [ya cinco, contando a un policía], habría diez, habría considerablemente más personas arrestadas y veríamos las imágenes que vimos este verano, en el momento en que la Policía estaba en todas y cada una partes, enfrentándose a los manifestantes y superorganizados. Ya sabemos lo que habríamos visto. Por una parte nos llama la atención y nos deja en shock ver estas cosas es Estados Unidos, pero es que la historia estadounidense es esta, y siempre fue esta.

En el libro cuentas que a ti al principio te costó sentirte dentro del colectivo latino. 

Medré con acento español pero madre cubana y padre mexicano, nunca sabía realmente bien dónde encajaba. Crecí viendo a mi padre en la tele y viendo novelas televisivas con mujeres latinas que no se parecían para nada a mí. Medré yendo a México y no en todos los casos sintiéndome absolutamente bien cuando afirmaba que era gay. A lo largo de muchos años de mi vida, y sin saberlo conscientemente, utilizaba diferentes formas de definirme dependiendo del sitio en el que estuviera. Esta historia no es única, le pasa a miles de individuos. Pero llegó un momento en el que escuché esta palabra, Latinx, y sin comprender por qué me sentí considerablemente más identificada, sentí que me reflejaba más.

Las palabras ‘latina’ o ‘hispana’ están bien, y entiendo que la multitud las prosiga utilizando, mas tienen mucha historia detrás y han limitado bastante. En ‘latinx’ hay más soltura. 

La ‘x’ de ‘Latinx’ es sencillamente una invitación para todas y cada una las personas latinas que en algún momento se han sentido discriminadas o bien fuera de la red social latina e hispana: los afrolatinos, los indígenas latinos, los queer, trans… La ‘x’ es sólo una manera de iniciar a incluirnos a todos como una parte de esta identidad. Latinx es tener mucho menos miedo a decir quiénes somos.  

Las palabras ‘latina’ o bien ‘hispana’ están bien, y entiendo que la multitud las prosiga utilizando, mas tienen mucha historia detrás y han con limite bastante

A este lado del océano, la palabra ‘latina’ está asociada a un estereotipo que se corresponde con personas como Jennifer López o Shakira. Tú misma, en el libro, criticas que las noteras que aparecían en el noticiero de tu padre [el periodista Jorge Ramos] iban “la mayor parte con vestidos apretados, ciertas con toneladas de maquillaje, todas y cada una con el pelo totalmente alisado”. ¿Ha cambiado esto? 

Esa imagen está cambiando. Mi padre lleva realizando el noticiero más de 30 años, y desde hace años, lo copresenta con una mujer afrolatina [Ilia Calderón], una mujer negra que utiliza esa palabra con bastante orgullo. Es algo que no se había visto hasta ahora. En verdad, pienso que es la primera presentadora afrolatina en los medios mainstream estadounidense. Eso es un cambio, y significa mucho.

Mas no sólo se ve en la tele. Se ve asimismo, por ejemplo, en la música, donde tenemos a Amara la Negra, que utiliza ese nombre, para romper con el estereotipo o el estigma que se ha asociado a la palabra ‘negra’. 

También tienes a activistas, como Eva Longoria, que se dieron cuenta de los estereotipos que se han perpetuado en el planeta latino y están usando sus plataformas para influir y cambiarlo. Es en este momento en el momento en que se está produciendo esa revolución cultural, y es ahora en el momento en que nos damos cuenta de que dentro de la red social siempre hubo afrolatinos, que siempre fueron una parte de la historia mas se les ha eliminado durante décadas. 

Me interesa esa sensación identitaria, quizás más de la previo generación, de no sentirse ni 100 por ciento estadounidense ni 100 por ciento mexicano, o bien cubano, o bien peruano. ¿Es bien difícil navegar ese sentimiento?

Aquí, en USA, esa es la historia. Lo más habitual es tener muchas identidades, tener muchas etnias, charlar muchos lenguajes. Hablar español, inglés y espanglish es una parte de lo que significa ser latino, fundamentalmente para los hijos de migrantes. Dentro estadounidense, los latinos somos el conjunto demográfico más joven de todo el país, comparados con los blancos, afroamericanos o asiáticos.

¿Y es fácil aceptar esa identidad múltiple?

Es un orgullo. A lo largo de un largo tiempo, lo vimos como un conflicto. En este país, a lo largo de mucho tiempo les dijeron a nuestros progenitores que la única manera de salir adelante era comentando inglés, ganando mucho dinero y siendo lo más americano posible. A lo largo de mucho tiempo, asimismo hemos visto estas identidades como algo malo. 

En este momento, como una parte de este movimiento de Latinx, observamos que no es malo. Es un privilegio poder tener muchos lenguajes, tantas culturas, y poder definirnos como deseamos. 

La gran diferencia con nuestros progenitores es que a ellos, que son inmigrantes, alguien les ha dicho de qué manera ser americanos, alguien les dio la definición de lo que debían ser. En este momento, en esta novedosa generación, somos nosotros los que nos encontramos definiendo qué significa ser americanos. Y para , ser americanos es ser varias cosas, por el momento no supone un enfrentamiento. 

Esa idea de que todos los latinos son demócratas y liberales es mentira. El latino trumpista existe

¿En la victoria de Biden tuvo un peso sustancial el voto latino?

Sí, mucho. Los latinos nos convertimos en el segundo grupo del país con más poder de resolución en unas elecciones. Todavía no sabemos exactamente cuántos latinos votaron, pero se calcula que lo hicieron entre el 60% y 70% de los latinos que podían. Y es un récord, porque en las últimas diez selecciones presidenciales votaron menos de 50%. 

El margen de voto de los latinos fue el que asistió a Joe Biden a ganar estados como Arizona, Nevada, Georgia… Sin el voto latino, no podría haber conseguido ese margen de victoria.

En tu viaje por Estados Unidos, ¿hallaste a muchos latinos votantes de Trump?

Bastantes. Eso también es una parte de entender ‘latinx’. Esa iniciativa de que todos y cada uno de los latinos son demócratas y liberales es mentira. El fenómeno de Trump no debería sorprendernos. Los republicanos acostumbran ganar entre un 25 y un 30% del voto latino. 

El latino asimismo es conservador y, en los últimos 4 años, básicamente fué víctima de la desinformación de Trump. Fué víctima de este miedo que le han generado por las palabras ‘socialismo’ y ‘comunismo’, y yo lo he visto. El latino trumpista existe. En parte por la desinformación, en parte por los valores conservadores, pero también por la normalización de lo que supuestamente significa ser americano. 

A muchos latinos de este país les dijeron que el sueño americano se logra si eres blanco, si estás en el poder. Muchas personas vieron ese sueño americano en Donald Trump y bastante gente latinas se desean olvidar de que son inmigrantes. Se quieren olvidar de que son parte de otro conjunto, de que tienen un color de piel distinto. 

Muchas personas latinas se desean olvidar de que son inmigrantes. Muchas vieron ese sueño americano en Donald Trump

Como una especie de autorracismo…

Precisamente. Incluso en los Proud Boys, este grupo de ultraderecha pro-Trump, el líder, Enrique Tarrio, al que entrevisto en el libro, es afrolatino. 

¿Se puede ser latino y supremacista blanco? 

Sí, sí, claro. También es interesante comprender si a él le pusieron en el poder porque los Proud Boys precisaban un individuo latina, o negra, para justificar que no eran racistas.

¿Para ‘blanquear’ el movimiento?

Exactamente.

¿Piensas que el lema de que Biden iba a traer el socialismo y el comunismo caló finalmente entre los latinos?

Depende del Estado. Por servirnos de un ejemplo, en la Florida, donde el voto cubano es superimportante, sí tuvo bastante peso esto. No solamente en el último año de campaña, sino desde que Trump llegó al poder hace cuatro años, el mensaje de los republicanos allí ha sido clarísimo: ‘Un voto para el Partido Demócrata es un voto al socialismo y al comunismo’. Se han aprovechado de los traumas de la multitud. Yo lo vi en mi propia familia cubana, y en mis amigos. Inclusive jóvenes que en un instante votaron por Barack Obama se unieron luego al trumpismo. 

En las imágenes de este miércoles lo vimos. En Miami, se vio a cubanos, a gente que había huido de la dictadura castrista, saliendo a las calles a soliciar que el Ejército americano saliese a respaldar a Trump. Hasta ese punto se sienten aterrados de que Biden traiga el comunismo. Son víctimas de las patrañas de Donald Trump. Ojalá estuviese exagerando, pero es así. Y eso no se marcha. Trump se irá y vendrá Biden, mas ese efecto del trumpismo se queda. 

Los republicanos se han aprovechado de los traumas de muchos latinos

Tu primo, a quien entrevistas para el libro, te afirma que Fidel Castro es Voldemort, y esa es la sensación de varios de tus entrevistados. Después de redactar el libro, ¿qué imagen tienes de Castro? 

En parte, el libro asimismo es para reconocer la burbuja donde había vivido. Mi madre es cubana, mis abuelos son cubanos y yo, como mi primo, medré pensando lo mismo. Para nosotros, Fidel Castro era el enemigo, era la persona que había puesto a mi abuelo en la prisión, y esa es parte de la historia con la que crecí.

Lo que me hizo entender que había vivido en una burbuja fue hablar con afrocubanos en Miami, que tenían una perspectiva muy diferente de Fidel Castro. Para no era un héroe, mas sí una persona que había tratado a las ciudades negras bastante superior de lo que se les había tratado durante la historia. Comprendí que mi planeta es muy pequeño, y que se puede estar en Miami, se puede ser cubano y se puede no odiar a Fidel Castro.

Y tu familia, ¿cambió también de visión con los años?

En mi familia son liberales. Para , el trauma que vivieron con el castrismo, de salir, volver a comenzar, mi abuelo en la prisión… Eso es y proseguirá siendo parte de su crónica. Mi abuelo podría haber sido perfectamente una víctima de Trump, podía haberse creído sus mentiras y haber votado por , como hicieron muchos de sus amigos cubanos. Pero él no lo logró. Muchas personas lo criticó, mas él votó por Joe Biden y lo ha dicho públicamente. Con eso ha roto un estereotipo, y lo hizo con orgullo. Pienso que eso también es parte de ser latinx.

No fue siempre Joe Biden quien ganó, sino los voluntarios de los Estados, que movilizaron a la gente

¿El Partido Demócrata ha hecho bastante por la comunidad latina?

Han hecho más que el Partido Republicano, pero no hicieron lo suficiente. Prosigue habiendo más cuestiones que respuestas, se requiere investigar más para entender quiénes somos los latinos, cómo hemos cambiado, dónde vivimos, qué consumimos… Falta lo más básico para entender cómo hemos cambiado y qué significa ser un latino joven en este país.

Los organizadores, los voluntarios, las ONG que han estado estos años movilizando a la gente tienen mucha más información de la que tienen los políticos. Y esa también es la enorme historia de las elecciones. No fue necesariamente Joe Biden quien ganó, sino los voluntarios de estos Estados, que movilizaron a la multitud. En ese sentido, los demócratas tienen bastante trabajo por hacer.    

Entre los chicos a los que entrevistas en el libro afirma: “Yo apoyaba a Obama y que me deportaran a lo largo de su administración fue algo que me frustró bastante”. La presidencia de Obama tampoco fue idílica…

No, claro que no. Yo trabajé en su Administración, le tengo muchísimo respeto y fueron unos de los mejores años de mi vida, pero eso no quita lo otro. Para mí, uno de los más destacados instantes de Biden es cuando pide perdón por la proporción de personas que fueron deportadas durante la Administración de Obama. Ese perdón fue supernecesario, fue un momento clave en su campaña, y se encuentra dentro de los grandes retos a los que se enfrenta ahora.

Miles y miles de latinos, incluyendo los que no tienen la posibilidad de votar porque son indocumentados, se movilizaron por Joe Biden y confían en que no se vuelva a repetir el mismo error de Obama, que no aprobó una reforma migratoria inclusive cuando tenía el control del Congreso y del Senado. Biden debe cumplir las promesas que hizo a una red social que le dio victorias en estados clave. Esa gente quiere entender si dejarán de deportar a sus familias.

¿Y piensas que cumplirá sus promesas?

Yo creo que sí. Pienso que Biden tiene un corazón colosal y que sabe exactamente por qué razón ganó. Y precisamente, ganó por la red social afroamericana y por los latinos. Sin ellos, nunca habría llegado a la Casa Blanca. Además, tiene a una vicepresidenta, Kamala Harris, para quien la inmigración y los dreamers siempre fueron parte fundamental de su agenda como senadora. Pienso que eso le va a asistir mucho.  


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Manifestantes pro Trump penetran en el Capitolio


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