Un exdirectivo de la OMS apunta el instante clave en el incremento de casos en España (y no es Navidad)

Marcos del Mazo vía Getty ImagesUna multitud pasea por Sol, en La capital de españa España vive inmersa en una escalada de casos y de incidencia del coronavirus desde hace semanas. Especialistas y causantes sanitarios

España vive inmersa en una escalada de casos y de incidencia del coronavirus desde hace semanas. Especialistas y causantes sanitarios debaten si se habla o bien no de una tercera ola, pero la curva no deja de subir: más de un par de millones de positivos comprobados y una IA de 350 casos de media lo evidencian.

Sanidad desecha por ahora un confinamiento domiciliario, aunque las comunidades limitan cada vez más la movilidad en su interior y crecen las voces de técnicos pidiendo esta solución temporal. Uno de ellas es la de Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, que apuesta por  “Un confinamiento corto, de quince o un mes dependiendo de la situación”, como “la preferible solución”.

De esta forma se expresa en una entrevista en Onda Vasca, donde asimismo pide vacunar  “como si fuera una operación militar y de guerra”, “a un ritmo de cinco millones de españoles por mes para lograr los 35 millones, que va a suponer la inmunidad de grupo, al final del verano”. A este respecto, la OMS aseguró que la vacunación no hará bajar la curva de casos hasta pasados unos “seis meses”.

López Acuña se expone preocupado por la evolución de la pandemia y asegura que hubo un punto clave que contribuyó a estar como estamos en este preciso momento. El especialista mira a hace unas semanas, mas no a Navidad, sino al “Black friday”. Confiesa que la relajación comenzó entonces, en aquellos días previos al puente de la Constitución, con el incremento de la movilidad para hacer compras rebajadas y ha seguido hasta Navidad, “detonador de más contagios”.

Los datos lo testimonian, desde antes del puente los balances de Sanidad han comenzado a aumentar sus cantidades de transmisión.

“Teníamos que ser considerablemente más cautelosos. Hay países como Francia que han tomado medidas muy restrictivas, con toques de queda desde las seis de la tarde, mientras que en Irlanda se ha recurrido a un nuevo confinamiento”, remata López Acuña.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *