Los antibióticos no son eficaces contra enfermedades causadas por virus: solo funcionan contra bacterias

Tanto la gripe como los resfriados y otras muchas enfermedades, como la COVID-19, son producidas por virus, no por bacterias. Por lo tanto, tomar antibióticos no sirve para curarlos. Los antibióticos no funcionan contra virus,

Tanto la gripe como los resfriados y otras muchas enfermedades, como la COVID-19, son producidas por virus, no por bacterias. Por lo tanto, tomar antibióticos no sirve para curarlos.

Los antibióticos no funcionan contra virus, solo contra bacterias. ¿Qué quiere decir esto? Que no debes recurrir a ellos en caso de que tu diagnóstico, si estás enfermo, sea alguna de estas enfermedades. Además, nunca deberías tomarlos si no es bajo prescripción médica.

¿Qué tomamos en caso de gripe?

Lo que sí puedes hacer en caso de gripe, es pedir a tu farmacéutico algún medicamento antigripal. La mayoría contiene una mezcla de antipirético para la fiebre, analgésico para el dolor, antihistamínico para el moqueo y los estornudos y descongestionante contra los mocos.

Algunos contienen, además, un antitusivo, que ayuda a mitigar los ataques de tos, y cafeína para compensar el efecto aletargante de los antihistamínicos. Aquí tienes una explicación más detallada de qué tiene cada antigripal que puedes comprar por parte de la farmacéutica Marián García. 

Ninguno de esos compuestos luchará contra la infección vírica, pero atenuará sus síntomas y te ayudará a encontrarte mejor y a descansar. Algunos de estos componentes pueden ser poco aconsejables para hipertensos o embarazadas entre otros, así que consulta con tu médico o farmacéutico la mejor opción para tu caso.

Los antibióticos tampoco funcionan contra la COVID-19

Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que el SARS-CoV-2, el agente patógeno que causa la COVID-19, es un virus, los antibióticos no deben usarse como medio para prevenirlo o tratarlo.

Ahora bien, es cierto que hay casos en los que los pacientes hospitalizados a causa de la COVID-19 pueden recibir antibióticos: no para tratar esta enfermedad en concreto, sino porque es posible que exista una coinfección bacteriana.

Es importante tener todo lo anterior en cuenta, dado que el uso descontrolado de antibióticos es una de las causas de que se esté acelerando la aparición de cepas de bacterias resistentes a estos medicamentos, que se están convirtiendo en un serio problema de salud pública a nivel global. 


Primera fecha de publicación de este
artículo: 11/01/2020


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *