Más de 30 provincias en alarma por temperaturas de hasta -15ºC

La alarma no terminó con las nevadas. El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco prácticamente toda España da paso este lunes a una ola de frío radical que pone

La alarma no terminó con las nevadas. El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco prácticamente toda España da paso este lunes a una ola de frío radical que pone en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que emitió este domingo un aviso especial.

A lo largo de la día, en el Cantábrico y alto Ebro, hay oportunidad de precipitaciones de carácter enclenque y disperso, mientras que en el área mediterránea se aguardan precipitaciones eventuales, que podrán ser con apariencia de calabobos y tormentas localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares. Las islas de Mallorca y Menorca van a estar en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.

En el resto de la Península, se prevén intervalos nubosos, predominando las nubes bajas en el interior. Y en Canarias, los cielos van a estar nubosos y traerán lluvias enclenques generalmente en el norte de las islas.

A lo largo de este lunes, las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y fluctuará entre los 500 y 800 metros en el área mediterránea. Si bien solo en Cantabria permanecerá el aviso el primer día de la semana, de nivel amarillo por nieve.

Las temperaturas máximas tenderán a subir en el nordoeste y tercio sur peninsulares, y descenderán en el resto. De este modo, serán inferiores a 0ºC en los sistemas Central e Ibérico y cercanías, y asimismo en otras zonas del noreste peninsular. Y las mínimas bajarán, siendo notables los descensos en el ámbito de Pirineos y sur del sistema Ibérico. En Canarias no se esperan apenas cambios.

Temperaturas entre los -10ºC y -15ºC

En cualquier caso, se mantienen en toda España por debajo de sus valores comunes en estas fechas, con heladas extendidas, más profundas en los sistemas montañosos, Meseta Sur y sur de la meseta Norte, con temperaturas que van a poder oscilar entre los -10ºC y -15ºC.

Para este lunes, la AEMET ha habilitado avisos de distintos tipos en más de una treintena de provincias. Así, en aviso naranja (riesgo considerable) van a estar Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y La capital de españa (por temperaturas entre -8ºC y -10ºC).

Y en aviso de nivel amarillo (compromiso) estarán Almería, Granada, Jaén, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barna, Girona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, por temperaturas que oscilarán entre -1ºC y -8ºC.

Por último, este lunes habrá predominio de vientos de componente norte, con intervalos de noreste fuerte en el litoral gallego, y del nordoeste en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Baleares, y los vientos van a ser flojos en el interior sur peninsular. En Canarias, los vientos serán del norte y noreste.

El viento provocará mala mar en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Así, en aviso naranja va a estar Mallorca por oleaje, mientras que Ibiza y Formentera, Menorca, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia van a tener avisos de nivel amarillo por este fenómeno.

Hasta el jueves, ola de frío

Según el aviso particular de la AEMET, la borrasca ‘Filomena’, que ha perdido intensidad tras su paso por la Península, se encuentra ya en el Mediterráneo occidental, si bien todavía en las próximas horas se producirán chubascos y ciertas tormentas en la región del Ajustado, Alborán y área mediterránea.

Sin embargo, desde el nordoeste, el anticiclón atlántico se irá extendiendo sobre la Península, estabilizándose la atmósfera de manera clara desde este lunes en todo el país.

Con la llegada del anticiclón se producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas a lo largo de los próximos días, en lo que va a dar lugar a una ola de frío que durará hasta el jueves en España.

Con esta ola de frío, se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se han registrado las nevadas más destacables.

Las temperaturas nocturnas más bajas se aguardan la próxima noche, del domingo al lunes, y también la madrugada del martes, con heladas fuertes en extensas zonas del interior, donde se alcanzarán temperaturas inferiores a -8ºC. En zonas de montaña y áreas llanas con área nevada las temperaturas mínimas tienen la posibilidad de ser inferiores a -10ºC.

La AEMET también destaca que las temperaturas diurnas, tanto el lunes como el martes, aún con predominio de cielos poco anubarrados o bien despejados, no superarán los 5ºC en buena parte de la Península. En zonas de montaña, e incluso en zonas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada.

Desde la madrugada del miércoles se empezará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente. De todas y cada una formas, las heladas proseguirán de forma generalizada en el interior peninsular, si bien no con la intensidad de los primeros días de la semana.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *