«Trump ha acabado su mandato»: qué hay detrás del ‘hackeo’ a la página web del Departamento de Estado de EEUU

STATE.GOVCaptura del ‘hackeo’ al perfil de Donald Trump “El mandato de Donald Trump ha terminado el 11 de enero de 2021 a las 19:49:00”. Esta cita, aparecida en la página web del Departamento de Estado

“El mandato de Donald Trump ha terminado el 11 de enero de 2021 a las 19:49:00”. Esta cita, aparecida en la página web del Departamento de Estado de EEUU, va a haber provocado más de un sobresalto a la ya por sí convulsa política de norteamérica. Pero no, esta vez no iba seriamente.

El susto se pasó en el momento en que, inmediatamente, han ido mostrándose mensajes afines en todas las comunidades y diversas webs en los que variaba la hora del final del orden tanto del presidente como del vicepresidente Mike Pence. Por ahora, uno y otro siguen en sus cargos (aunque les queda poco).

El causante de estos mensajes confusos publicados en una página oficial del Gobierno fué un usado “descontento”, como han confesado fuentes internas a BuzzFeed.

Exactamente el mismo medio explicó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha ordenado una investigación interna sobre el tema, empezando con los pasantes y empleados que dejaron el Departamento de Estado esta semana y la próxima antes de la transición a la administración Biden. Su organigrama asimismo se ha visto afectado tras el asalto al Capitolio de parte de radicales trumpistas alentados por el propio mandatario. Las bajas han llegado, inclusive, al gabinete de trabajo de Trump, con sonadas dimisiones.

Acceder al interior del portal y, fundamentalmente, hackearlo es una tarea muy complicada. “Es un sistema cerrado que es irrealizable de piratear”, ha dicho entre los diplomáticos a BuzzFeed, al hilo de la investigación sobre los hechos. Pasado el shock inicial, la página web dejó de funcionar a lo largo de numerosos minutos, si bien volvió a estar operativa poco después.

Legalmente, al presidente y su segundo les quedan nuevce días en la ‘oficina’, mas el período podría ser incluso menos: el Congreso ha iniciado ahora el trámite legal para publicar un ‘impeachment’ contra el magnate (el segundo de la legislatura) por incitar a la insurrección.

 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *