Enrique López pide comparecer a petición propia para dar cuenta sobre su actuación al frente del temporal

Afirma que se dan «las situaciones» para declarar a la ciudad de La capital de españa zona dificultosamente afectada MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) – El asesor de Justicia, Interior y Víctimas de la Red


Afirma que se dan «las situaciones» para declarar a la ciudad de La capital de españa zona dificultosamente afectada

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) –

El asesor de Justicia, Interior y Víctimas de la Red social de Madrid, Enrique López, ha registrado en la Reunión de La capital de españa una comparecencia a solicitud propia para dar cuenta en la Cámara regional de su actuación adelante del plan de protección civil que ha gestionado las actuaciones de urgencias frente a los daños dejados al paso de la borrasca Filomena.

En una entrevista en ‘Telecinco’, obtenida por Europa Press, López ha subrayado que se dan sin dudas «las situaciones» para declarar a la ciudad de La capital de españa zona gravemente perjudicada, por lo que hay pedido al Gobierno que se «tome en serio» esta consideración contemplada en el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Así, explicó que ayer la prioridad era asegurar la llegada de abastecimientos energéticos, mientras que en la jornada de este martes será que logren llegar a los puntos de abastecimiento como superficies comerciales, centros de salud o bien centros sociosanitarios.

Otro de los elementos importante proseguirá siendo «ir ganando movilidad limpiando rutas» y empezar a evaluar los daños materiales, en su mayoría por caída de árboles en las calles. También se comenzará a eliminar los peligros que hay en edificios por la acumulación de nieve en las cornisas y vías públicas con la retirada de árboles caídos como consecuencia del temporal.

ENSALZA LA COORDINACIÓN CON GOBIERNO Y AYUNTAMIENTOS

El responsable del plan de protección civil ha ensalzado la plena coordinación que ha habido entre el Estado el Gobierno regional y los municipios para llevar a cabo frente a las afectaciones. Tras ello, ha señalado que no es instante para críticas y que está basado en «atender esta enorme emergencia que ha sobrepasado algún previsión» al ser algo «completamente inédito y también insólito».

López ha aprovechado para agradecer el enorme esfuerzo y la colaboración del área privada, ya que ha habido «pocos cortes del suministro eléctrico».

«Luego vendrá la crítica política. Yo he registrado una comparecencia facultativa en la Asamblea para hablar. En este momento nos encontramos a lo que nos encontramos», ha subrayado el secretario de Justicia e Interior de los populares.

«Ahora toca trabajar para volver a la normalidad lo antes posible. En Madrid, por desgracia, resulta muy difícil porque es una enorme concentración urbana, la segunda más grande de Europa y ha sido completamente sumida por un manto de nieve de medio metro», ha remarcado.

EVALUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

Además de esto, ha señalado que se procederá a evaluar la situación en los centros académicos en la región por las afectaciones que hubo en muchas de las infraestructuras, de modo que sea segura la vuelta a las aulas el lunes próximo.

En relación a la declaración de zona desastrosa, indicó que el artículo 23 de la mencionada ley es «clarísimo» y establece los requisitos para su declaración como es la afectación a los servicios públicos, a la movilidad y a la habitual vida de los ciudadanos.

«Se dan las circunstancias que determinan el estudio. La ley establece el procedimiento con mucha claridad en el momento en que se produce una enorme obstaculización de los servicios públicos, la movilidad y de las condiciones normales de la vida de los ciudadanos y a ello hay que agregar los ingentes daños materiales. El Gobierno lo tiene que tomar muy seriamente. Pero se da la situación sin ninguna duda», dijo.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *