Fernando Simón lanza un fatal augurio: «Debemos asumir lo que va a suceder»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Notificaciones y Urgencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha avisado este lunes de que vienen días muy duros en los que las incidencias del coronavirus van a

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Notificaciones y Urgencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha avisado este lunes de que vienen días muy duros en los que las incidencias del coronavirus van a ir aumentando.

“Lo hemos pasado quizá mejor de lo que debíamos haberlo hecho y ahora tenemos que asumir lo que sucederá”, ha zanjado el profesional, que ha aprobado que nos encontramos “en una etapa claramente ascendente que hay que valorar día a día y aguardar que las medidas de control tengan su efecto”.

“Podemos aguardar en lo que queda de semana un incremento de la incidencia. Tenemos la posibilidad de preverlo ya observando los datos de incidencia a siete días. Precisamente la inclinación es ascendente”, ha lamentado antes de comunicar de que “pasaremos semanas duras”. 

“No sé cuando va llegar el pico, posiblemente no estemos lejos de él, va a depender de las medidas que se han implementado, de si nosotros hemos retomado las buenas prácticas y somos conscientes la importancia de nuestra tarea”, ha explicado.

Simón ha subrayado que, si se dan esas condiciones, “es posible que a principios de la semana que vine veamos un suavizado” pero ha señalado que vamos a tener “tres semanas en que las UCI y los hospitales van a aumentar su saturación”. Ese tiempo, ha advertido, puede ampliarse hasta 4 o bien cinco semanas si no se prosiguen las reglas a rajatabla.

Además de esto, Simón ha anticipado que el efecto de las vacunas no se verá cuando menos hasta finales de febrero o bien principios de marzo

“Después de tantos días compartiendo la televisión, saben que tiendo a ser más ilusionado de lo que debiera y pienso que la población va a aplicar las medidas estos días y van a ser siendo conscientes de que lo tendremos que hacer”, ha proseguido el experto, que ha admitido que “todo el mundo tenia necesidad de un periodo de relajación”, pero que “eso tiene sus secuelas”.

El Ministerio de Sanidad ha notificado un aumento de 85 puntos, hasta 435, de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, y una ocupación de las ucis del 26% (dos puntos más), mientras que en los centros de salud ha subido hasta el 13,7%, en oposición al 12,22 del pasado viernes.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *