Una jefe de emergencias, ante entre las imágenes del fin de semana: «Se me heló la sangre»

Aingeru Harri/SOPA Images/LightRocket vía Getty ImagesUn grupo de jóvenes juega con la nieve en Móstoles (Red social de La capital de españa).  Ha sido la estampa de estos días: la de los españoles echados a

Ha sido la estampa de estos días: la de los españoles echados a la calle para gozar de la nieve. Realmente bonita, sí, muy poco común, también, mas más que nada, muy peligrosa. Ayer, el Gobierno rogó a los ciudadanos que sean prudentes y salgan lo menos viable a la calle para evadir caídas, que pueden colapsar las emergencias traumatológicas en los hospitales, como ahora está ocurriendo en alguno de Madrid.

La ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, lo repetía en su rueda de prensa, tras charlar con los responsables del hospital Gómez Ulla de La capital de españa: “hay que evitarlo”. 

Pese a la insistencia de las autoridades, los ciudadanos (sobre todo los madrileños) se han movido mucho a pie, unos por fundamentos justificados, otros no. Lo cierto es que las urgencias se han llenado de gente con escayolas. Paula Molina, jefa de servicio de Urgencias del Hospital de Torrejón en La capital española, entrevistada ayer por la noche en la SER, señala que sólo ayer notaeron un 50%-60% más de traumas en relación a un día normal, todo por caídas de hielo y más de gente joven que superiores. Además de esto, en algunas ocasiones fué necesaria cirugía más grande. 

“Todo por caídas en el hielo. Casi todas. Raramente más de gente joven y de mediana edad. La gente superiores han sido más reservados y se quedaron en el hogar. Considerando jóvenes hasta los 60-70 años. Gente sin ningún tipo de problemas de movilidad y que no ven el peligro”, demanda.

Explica que hay “numerosos pacientes con fracturas superiores pendientes de cirugías mayores. Caderas, fémur, hombros. Ha habido cirugía que está pendiente”. 

De ahí que, “hay que agradecer al personal sanitario, que ha dado el 100% de sí, que es asistir y salir en el momento en el que se les requiere. La administración del hospital fué impecable y nos han ayudado al recambio de personal”, por poner un ejemplo, desde la UME. “Ha sido cansadísimo para todos. Las caídas pueden prevenirse no saliendo a la calle. Por favor, que se queden en el hogar porque están colapsando un sistema sanitario que soporta muy poquito más”, recomienda.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *