España registró un exceso de mortalidad de 70.703 personas en 2020

NurPhoto vía Getty ImagesUn cementario de Barcelona, adornado por la festividad de Todos los Santos España registró a lo largo de 2020 un exceso de mortalidad de 70.703 fallecidos por encima de lo que se

España registró a lo largo de 2020 un exceso de mortalidad de 70.703 fallecidos por encima de lo que se espera, según los datos del último informe del Sistema de Motorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología (Centro de Salud Carlos III) fechado el pasado 5 de enero.

Los resultados obtenidos con MoMo estiman que se han producido 2 periodos de exceso de mortalidad por todas las causas (no se examina si es o bien no coronavirus) en todo el país, el comprendido entre el 10 de marzo y el 9 de mayo, en los peores instantes de la pandemia, y entre el 20 de julio y el 20 de diciembre, en el momento en que tuvo lugar la segunda ola.

Incremento disparado en la primera ola y algo más contenido en la segunda

De esta manera, entre marzo y mayo, coincidente con la primera ola del virus, se registró un exceso de 44.599 fallecimientos, con un aumento del 66.9%, que fue superior en mujeres (72%) que en hombres (67%) y se concentró en los mayores de 74 años (78%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (58%).

Con respecto al segundo periodo, del 20 de julio al 20 de diciembre, el exceso fue de 26104 muertes, con un incremento del 16.6%. En este caso, también fue superior en mujeres (21%) que en hombres (19%) e igualmente se concentró en los mayores de 74 años (19%).

A nivel de Comunidades Autónomas, se detectaron excesos de mortalidad en todas y cada una , concentrándose fundamentalmente en los grupos de edad de superiores de 74 y entre 65 y 74 años.

El Momo usa la información de mortalidad por todas y cada una de las causas que se consigue todos los días de 3.929 registros civiles informatizados del
Ministerio de Justicia, que corresponden al 93% de la población española y que tiene dentro todas y cada una de las provincias.

Las estimaciones de mortalidad aguardada se realizan a través de modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *