Sanidad registra 25.438 nuevos contagios por coronavirus y 408 muertes en las últimas 24 horas

Europa Press News vía Getty ImagesUna enfermera vacuna a un sanitario en el Hospital Enfermera Isabel Zendal este martes 12 de enero. La pandemia de la covid-19 sigue su avance incontenible en España. El Ministerio

La pandemia de la covid-19 sigue su avance incontenible en España. El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 25.438 nuevos contagios por coronavirus y 408 muertes en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada, el indicio de referencia para calibrar la situación de la epidemia, sube a 454 casos por 100.000 pobladores. 

Los datos actualizados confirman la tendencia en alza en el número de casos que tanto preocupa a los expertos médicos y que está llevando a ciertas comunidades autónomas a tomar medidas muy drásticas. Sin embargo, el de la gran nevada ha sido el peor fin de semana desde el momento en que comenzó la crisis sanitaria.

Desde el momento en que se detectaron los primeros casos, en España se han afirmado 2.137.220 casos del nuevo coronavirus y 52.683 muertos por la patología que provoca. La incidencia acumulada de casos en las últimas dos semanas está desbocada en Extremadura (1.076), Baleares (600), Madrid (621), La Rioja (593) y Castilla La-Mancha (595).

En los últimos siete días 3.286 personas pasaron por el hospital para recibir atención por culpa del nuevo coronavirus, de las que 300 pasaron por una unidad de cuidados intensivos. En total, desde el instante en que la pandemia se comenzó a propagar por España, 220.471 casos han requerido hospitalización y 19.105 de , ingreso en críticos.

Fernando Simón alertó este lunes de un “incremento considerable” que ya está alimentando la tercera ola y que los datos de este martes confirman, si bien el director del centro de coordinación de notificaciones y emergencias puso sus esperanzas en las medidas que desde el pasado 7 de enero están tomando las comunidades para limitar la movilidad y el ocio y achicar la incidencia del virus. El peor dato sigue siendo el de muertos.

Los equipos de Salud Pública del Estado, sin embargo, perciben que la subida de casos es contenida que en la previo ola. La situación epidemiológica del país es similar a la de octubre, en el momento en que la segunda ola, en su auge, golpeó a España con dureza y llevó a un estado de alarma quirúrgico para la Red social de La capital de españa, epicentro entonces de la epidemia.

La sombra del confinamiento general como en el de marzo se cierne sobre los países próximos a España. En Escocia ya se ha ordenado y cerca de allí, en Londres, la red sanitaria está al filo del colapso. En Portugal, Lisboa ha registrado este martes su récord de muertos por coronavirus en un día, 155 en las últimas 24 horas. Y, con estas cifras, el Gobierno portugués aprobará este miércoles un nuevo confinamiento general como el de marzo que, según desveló este martes el primer ministro, el socialista António Costa, y que se alargará durante al menos un mes.

El Ejecutivo en España, en el Consejo de Ministros de este martes, ha aprobado una exclusiva ampliación de las limitaciones con los vuelos procedentes del Reino Unido hasta el 2 de febrero. Esta mañana, además de esto, han llegado a España las primeras entidades (35.700 dosis) de la fórmula de la farmacéutica Actualizada para inmunizar a los ciudadanos.

Las vacunas de Moderna se distribuirán entre mañana y el jueves por las comunidades autónomas siguiendo, una vez, los criterios equitativos de población, según ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En total se van a recibir casi 600.000 vacunas de Moderna en los próximos meses.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), además de esto, ha recibido la aprobación de la compañía AstraZeneca para la repartir de su vacuna para la covid-19 en la Unión Europea. La EMA responderá el 29 de enero.

Las comunidades endurecen las restricciones

Castilla y León ha decretado este martes el cierre del interior de bares y restaurantes, gimnasios y centros comerciales. La medida va a estar en vigor entre el 13 y el 26 de enero, instante en que se revisará con la incidencia como termómetro. En Baleares, una de las regiones donde más está azotando la pandemia, las islas de Mallorca e Ibiza, han prohibido los encuentros sociales y familiares entre personas no convivientes. Este miércoles también entra en vigor allí el cierre de bares, sitios de comidas, centros comerciales y gimnasios.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *