Las UCI, en estado crítico: los puntos que intimidan con el colapso

Horacio Villalobos via Getty ImagesUna enfermera, exhausta, trata de descansar un instante La situación es crítica. España padece los peores embates de la tercera ola del coronavirus, sin un respiro en la curva de casos

La situación es crítica. España padece los peores embates de la tercera ola del coronavirus, sin un respiro en la curva de casos y de incidencia ya hace un mes. Profesionales y gobernantes autonómicos ahora están pidiendo un confinamiento domiciliario nacional como solución de urgencia para frenar los datos y aliviar la presión hospitalaria. Las UCIs comienzan a enseñar escenarios de ocupación inabordables que recuerdan a lo vivido en marzo.

El cómputo períodico de Sanidad suma millones de positivos y cientos de fallecidos, pero detrás de las cantidades más atractivas, en la tercera página del informe, se esconden datos muy graves. En toda España, un 28,46% de camas UCI están ocupadas solo por pacientes con covid. Lo que es semejante, más de una de cada 4 para tratar una única patología.

La situación es más grave si cabe en varias zonas. Comunidad Valenciana (47,54%), Cataluña (41,84%), La Rioja (40,00%) y también Islas Baleares (39,74%) proponen los peores números absolutos, si bien también preocupan por su relevancia La capital de españa (35,98%) y Castilla-La Mancha (34,40%). Ningún territorio está por debajo del 10%. Esto se produce en el momento en que los efectos del temporal y la ola de frío aún se ven en los centros médicos. Otro fundamento para preocuparse.

Lo que viene va a ser peor. “En las siguientes tres semanas, si bien controlemos la transmisión, las UCIs y los centros de salud van a proseguir estando saturados y tendremos un repunte en los muertos”, ha alertado Fernando Simón. Ese período podría ampliarse a 4 o bien cinco semanas, cuando prevé que alcancemos el pico de esta tercera ola.

La inclinación a peor se entiende en lo que marcan las incidencias a 14 y 7 días. El dato sobre un par de semanas ahora está en 522, mas el de una semana es de 311, lo que adelanta que la curva proseguirá creciendo. Así lleva desde el momento en que pasara el puente de diciembre y principalmente con el efecto de la Navidad, unas fiestas que han terminado de disparar las gráficas. El propósito propuesto por Sanidad de llegar a febrero con cerca de 50 casos de incidencia media a 14 días es, hoy, una quimera.

Se teme un desbordamiento “en un par de semanas”

El peor porcentaje lo marca la Red social Valenciana, con su 50% “y es algo más, con los retrasos ya estaremos sobre ese 50%”, explica a TVE Mariam García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria en la región. Más allá de que desecha la palabra colapso, asegura tener una situación “de alta presión”.

En sus centros de salud están habilitando nuevos espacios para ampliar las capacidades de UCI, además de aplazar operaciones, “aquellas que dejan ser demoradas para beneficiar la atención urgente al covid”. 

En La capital de españa la previsión no es preferible. El presidente del Instituto de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Selles, ha alertado sobre el viable colapso que puede suceder. “Es probable que en dos semanas tengamos un desbordamiento”, ha explicado en Antena 3. “Sanidad está al filo del colapso”, añade Encarna Abascal, portavoz del sindicato CSIF.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *