Fernando Simón adelanta lo que puede pasar en un par de semanas: «No lo puedo confirmar, mas podría ser»

Fernando Simón ha vuelto a insistir este jueves en que todavía quedan por venir días complicados en los que subirá la transmisión del coronavirus antes que la semana próxima, de manera previsible, ese aumento se

Fernando Simón ha vuelto a insistir este jueves en que todavía quedan por venir días complicados en los que subirá la transmisión del coronavirus antes que la semana próxima, de manera previsible, ese aumento se amortigüe. Con todo, el epidemiólogo ha anticipado una buena nueva: es posible que en las próximas semanas descienda la letalidad.

“Lo que sí tendrá un encontronazo importante probablemente dentro de pocos días ya va a ser en la letalidad porque estamos vacunando y dentro de pocos días empezaremos a tener gente ya inmunizada después de haber recibido la primera dosis y haber vivido los suficientes días para producir la inmunidad”, explicó el director del Centro de Coordinación de Señales y Urgencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Simón ha celebrado que entonces “empezaremos a tener en conjunto de los más atacables gente inmunizada” y, por consiguiente, “es muy posible que dentro de una o bien un par de semanas comencemos a ver que la letalidad va disminuyendo”.

“Eso podría ser, no lo puedo corroborar, mas podría ser. Debemos aguardar a ver qué ocurre mas sí podría tener un impacto importante”, ha destacado.

El epidemiólogo ha explicado que “nos encontramos en una situación no igual que la segunda ola pero tampoco hay una diferencia tan exagerada” y ha relevante que en este momento entendemos a qué se ha debido el aumento de la transmisión en los últimos días: a las reuniones navideñas.

Por eso, explicó que esperan que la próxima semana se matice el ascenso porque empezará a notarse el efecto de las medidas restrictivas impuestas tras las fiestas. 

Por el momento, por consiguiente, ha descartado recurrir al confinamiento domiciliario y ha asegurado que esa es “una acción que se tiene que realizar con algún motivo concreto”.

“Si queremos evitar la transmisión se puede evitar porque todo el mundo se quede en su casa, pero no todo el mundo se puede quedar en su casa. El otro planteo es: que salga quien debe salir con las medidas correctas. Ese es el concepto que estamos aplicando en España”, ha afirmado.

Simón ha recordado que en la primera ola se recurrió al confinamiento total “porque teníamos los hospitales al borde del colapso en una gran parte del territorio”. “La necesidad de que nadie salga de su casa no es tan sustancial como que si sales de casa no poseas contacto de peligro. Lo que se hace es limitar esas situaciones de peligro”, ha zanjado.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *