¿Qué sabemos del cartel que afirma que «nos han metido una subida de la luz encubierta» en la factura y que las eléctricas han calculado un incremento de hasta el 38% para este año?

Categorías Consumo Recursos utilizados Hablar con fuentes oficiales Expertos Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) «Este mes nos han metido una subida de la luz encubierta y si nos callamos todos los meses nos

Categorías

Consumo

Recursos utilizados

Hablar con fuentes oficiales

Expertos

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

«Este mes nos han metido una subida de la luz encubierta y si nos callamos todos los meses nos lo van a incrementar hasta llegar al 38%», dice una imagen por la que nos habéis consultado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Os contamos lo que sabemos al respecto.

Desde FACUA – Consumidores en Acción y OMIE, operador del mercado mayorista eléctrico, afirman que no les consta ninguna subida encubierta. Además, el contenido no dice cuándo va a subir el precio de la luz y circula, al menos, desde 2015.

FACUA y OMIE afirman que no tienen constancia de «una subida de la luz encubierta»

Desde FACUA – Consumidores en Acción afirman que no les consta ninguna «subida de la luz encubierta», ni tampoco que las compañías eléctricas hayan calculado que va a haber una subida del 38% a lo largo de 2021, como dice la imagen.

También hemos contactado con OMIE, operador del mercado mayorista eléctrico en España y Portugal, y aseguran que no les consta ninguna subida encubierta. Además, según explican, «es algo que está estrictamente prohibido en la regulación europea y española de competencia y de mercado interior. Las empresas no pueden concertarse para fijar precios. La regulación europea/nacional lo sancionaría gravemente».

Según indican, el mercado mayorista de electricidad está supervisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER por sus siglas en inglés) y «cualquier conducta colusoria por parte de los actores del mercado sería investigada y sancionada».

Por su parte, el ingeniero industrial Jorge Morales de Labra asegura a Maldita.es que «es mentira» que de forma generalizada vaya a subir la factura de la luz un 38%.

Según los datos de FACUA, ni en 2015 ni en los años siguientes ha habido una subida del 38% en la factura del usuario medio respecto al año anterior

El contenido se mueve, al menos, desde el año 2015. Encontramos un comentario de Facebook del 5 de mazo de 2015 en el que un usuario comparte el texto, diciendo que le ha llegado al móvil. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) le respondió: «que la luz ha subido es una realidad, aunque no un 38%«.

Según datos de FACUA, en 2015 la factura de la luz del usuario medio creció un 5,3% respecto a 2014. En este caso, el usuario medio es aquel consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW con la tarifa PVPC.

Los datos, que llegan hasta el 2018, los encontramos publicados en esta nota de prensa de FACUA. Los de los años 2019 y 2020 han sido facilitados por FACUA a Maldita.es.

Como podemos ver en el gráfico, de acuerdo a los datos de FACUA, ni en 2015 ni en los años siguientes se ha producido un incremento del 38% en la factura de la luz del usuario medio con respecto al año anterior. Por ejemplo, en 2020 la factura del usuario medio fue de 63,66€, un 10,5% menos que en 2019.

Las tarifas del mercado libre pueden ser más caras que la tarifa regulada (PVPC)

Desde Maldita.es hemos hablado con el ingeniero industrial Jorge Morales de Labra, que nos dice que lo que sí es posible es que «haya alguna tarifa en particular que sea un 38% más cara que la oficial«. Se refiere a las tarifas del mercado libre que superan a la tarifa regulada, denominada PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor).

En este artículo ya os explicamos que la desinformación es uno de los motivos que nos puede hacer pagar más en la factura de la electricidad. ¿Por qué? El mercado de las comercializadoras de electricidad en España se divide en dos: comercializadoras de referencia y de mercado libre.

Las comercializadoras de referencia son aquellas que operan en el mercado regulado en España, esto es, venden la energía con una tarifa regulada y fijada por el Gobierno, denominada PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). Estas comercializadoras no exigen un mínimo de permanencia y sólo se puede contratar hasta 10kW como máxima potencia.

El precio de las comercializadoras de referencia es variable, es decir, se regula cada hora según la metodología de cálculo establecida en el Real Decreto 216/2014 y está sujeta a la ley de la oferta y la demanda del mercado mayorista de la electricidad. Esto es, en verano, al haber menos demanda, baja el precio y en invierno sube, por la subida de la demanda energética de los consumidores.

Las comercializadoras libres, por su parte, poseen total libertad para ofrecer diferentes precios, ofertas y planes promocionales, tiempo de permanencia o servicios adicionales, de forma que el consumidor opte por la que más le convenga. El precio en este caso es fijo, según lo que disponga el contrato, a diferencia de la variabilidad de precios que ofrecen las comercializadoras de referencia. No obstante, según indica Morales de Labra, esto no quiere decir que vayamos a pagar menos, sino que conocemos el precio con antelación.   

De hecho, si nos fijamos en este informe de la CNMC, relativo a ofertas de suministro de gas y electricidad para consumidores domésticos y pymes, publicado a finales de 2018, de 98 ofertas analizadas, 81 estaban por encima del precio oficial fijado por el Gobierno y sólo 17 por debajo. Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta que el precio variable no tiene por qué ser más caro que el precio fijo.

El precio de la luz ha subido en los primeros días de 2021

En este inicio de 2021, según FACUA, la factura de la luz ha subido un 29,1%. «Con el precio medio del kWh de esta primera quincena de enero, la factura mensual del usuario medio estaría casi 20 euros por encima de la del mismo periodo del año pasado. Así, el recibo supondría 88,06 euros, lo que supone un incremento del 29,1% con respecto al de los primeros 15 días de 2020, cuando se situó en 68,20 euros.», explican.

Además, según apuntan, «la subida interanual en el precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad alcanza el 40,6% en los primeros 15 días de enero».

En Maldita.es ya te hemos contado por qué sube la luz y cómo regula el Gobierno los precios de mercado.

Las bajas temperaturas han tenido un impacto en nuestra factura. Morales de Labra señala que “el frío es una de las principales [razones por las que sube el precio de la luz]. Al haber mayor consumo de electricidad, estresamos el sistema y hay que ponerse a producir electricidad. Por lo tanto, aumenta el precio.” Además hay que sumarle que, con la COVID-19, se deben ventilar los interiores y mantener las ventanas abiertas así que “tenemos más frío y consumimos más electricidad”. 

También hay que tener en cuenta que la borrasca Filomena tiene la peculiaridad de que “no viene cargada de viento ni de sol” por lo que, en este momento, España se queda con una producción baja de energía renovable. Por ejemplo, “a finales de diciembre teníamos mucho viento y el precio se hundió”, detalla Morales.

Ahora bien, la demanda de electricidad por las condiciones meteorológicas no es el único factor a la hora de establecer un precio en el mercado eléctrico. “El precio del gas está disparado, sobre todo en la zona de Asia”, comenta. Esto provoca cambios en el precio de la electricidad, ya que los estados y compañías también compran gas natural para producir electricidad mediante su quema, y que los países asiáticos paguen más por él hace que llegue menos a los demás países según la ley de la oferta y la demanda.

Y, por último, “hay que tener en cuenta los problemas normativos con el mercado mayorista en el que algunas tecnologías, como la hidráulica o la nuclear, que no tienen nada que ver con el gas natural ni con la demanda, y que están produciendo lo mismo y cobrando más”.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *