El covid puede mutar y ocasionar un efecto nuevo: los especialistas lo ven muy posible

NurPhoto via Getty Images2 personas hacen deporte con mascarilla en un parque El coronavirus llegó hace un año y ahora forma parte de nuestra ‘normalidad’.  Expertos de todo el mundo han advertido de que el

El coronavirus llegó hace un año y ahora forma parte de nuestra ‘normalidad’.  Expertos de todo el mundo han advertido de que el virus no se marcha a ir y muy posiblemente esté presente para siempre, como ya lo hacen el de la gripe u otros. Mas no todo es tan negativo; asimismo marcan es que llegará el día en el que su mortalidad y sus efectos sean mucho menos devastadores de lo que son el día de hoy.

Por ahora, hay que esperar. La fecha para convivir con un coronavirus light aún está lejos. “Podría llevar desde unos pocos años hasta unas pocas décadas, en dependencia de cómo de veloz se expanda el patógeno”, explica un artículo anunciado en la reconocida gaceta Science. 

La autora primordial del estudio lo concreta más y emplaza a “entre uno y diez años” el período a fin de que ocurra esta transformación, como explicó en El País Jennie Lavine, de la Universidad Emory (EEUU).

Entonces, el SARS-CoV-2 dejará de ser un virus pandémico para ser una patología endémica con consecuencias considerablemente más suaves. Una vez se asiente como una patología común más, la previsión es que afectará a personas de menor edad y de forma más leve. 

No es un cálculo exacto, es conveniente precisar. El plazo dependerá no solo del ritmo de propagación, sino más bien de la velocidad con la que se vacune, conocer cuántas dosis se requieren para que la inmunidad sea fuerte y el tiempo que continúa un individuo inmune tras haberse vacunado o bien contagiado. “Lo mejor es que la aptitud de bloquear la patología sea durable, pero que la aptitud de transmisión sea más corta”, señala Lavine.

Este paso que podría resultar fundamental para reducir el encontronazo de la pandemia no sería tan sorprendente mirando a la historia. Hasta ahora, de los seis coronavirus que han afectado a organismos humanos 4 han limitado sus efectos hasta incidencias muy leves, mientras que otros 2, el SARS-CoV-1 y el MERS, sí lograron erradicarse.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *