Un científico del CSIC da una respuesta rotunda a este tuit de Ayuso: no se puede ser más claro

TWITTEREl tuit de Isabel Díaz Ayuso. Saúl Ares, científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha mostrado su absoluta desacuerdo por las nuevas medidas contra el coronavirus anunciadas este viernes por la Red social de

Saúl Ares, científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha mostrado su absoluta desacuerdo por las nuevas medidas contra el coronavirus anunciadas este viernes por la Red social de Madrid al considerarlas deficientes.

El ejecutivo que encabeza Isabel Díaz Ayuso ha explicado que a partir del próximo lunes se adelanta el toque de queda de las 24.00 a las 23.00 horas, ordena a todos los establecimientos a cerrar a las diez de la noche y aconseja que en los domicilios solo haya personas convivientes.

En rueda de prensa para hablar de las situación y evolución epidemiológica de la región, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, explicó que el adelanto del horario de cierre de las 23.00 a las 22.00 horas perjudica no solo a la hostelería sino a todos los demás establecimientos, entre aquéllos que ha mencionado teatros y cines.

Zapatero y la directora general de salud Pública han subrayado asimismo que están esperando la respuesta de los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad para conocer si es factible transformar la recomendación de no juntarse con personas no convivientes en los domicilios en algo obligación. “Si pudiésemos, apostaríamos por hacerlo”, dijeron.

Tras ello, Díaz Ayuso ha anunciado un tweet en el que resumía esas medidas: “A lo largo de las próximas un par de semanas el cierre de actividad en la Comunidad de La capital de españa se adelanta a las 22h, con restricción de movilidad a las 23h. Comenzamos una exclusiva campaña de macro diagnóstico en las universidades. Ampliamos las ZBS. Multiplicamos la vacunación”.

Un tuit que tuvo la definitiva réplica de Saúl Labres: “Intento no meterme en política, mas esto es inenarrable. Con 455 en la UCI (¡más camas de las que había en febrero!), positivos e ingresos en desarrollo exponencial lo que se nos ocurre es… ¡cerrar antes los bares!”.

El científico asimismo ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha calificado de “cómplice por dejarlo”.

De hecho, nuestro Ares había publicado horas antes un hilo de Twitter en el que avisaba de que en La capital española se está produciendo un “crecimiento exponencial especial, sin amortiguación ni atisbo de bajada en el intervalo de error”.

“No actuar de manera contundente YA es suicida”, advertía.

Nuestra directiva general de Salud Pública ha señalado que se detectaron brotes “muy importantes en núcleos de tres convivientes”, y que hoy en día el perfil mayoritario de infectados es la de personas de entre 15 y 29 años.

En estos momentos la incidencia amontonada en la región es de 618 casos por 100.000 habitantes en frente de los 390,7 registrados la semana previo, pero -ha recalcado Zapatero- a fines de septiembre dicha tasa se situó en los 813 por 100.000.

En relación a la posibilidad de convenir un confinamiento total, el viceconsejero ha subrayado que en medicina “nos manejamos con la evidencia a nivel científico y no está demostrado que el confinamiento total sea lo destacado para controlar la pandemia”.

No obstante, ha matizado, “si La capital de españa tiene que mudar en función de la situación epidemiológica no tendremos ningún problema en investigar todas y cada una de las medidas disponibles” para poder agarrar la transmisión del virus.

Aparte de las medidas en general que afectarán a toda la región a partir del próximo lunes, la Red social de La capital española ha decidido agrandar las restricciones de movilidad a otras seis zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, que sumadas a las que ahora están en vigor -41 zonas y 14 localidades-hacen un total de 47 zonas básicas y 19 ayuntamientos.

En estas áreas viven más de 1.367.000 madrileños, el 20 % de la población, y en se concentra el 25 % de las situaciones de contagios por coronavirus de la región.

Las medidas generales tendrán una vigencia de catorce días, instante en el que se reevaluará la situación y evolución epidemiológica. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *