Un viaje por las cicatrices del coronavirus de todos modos virtual

El  2020 cambió el planeta tal y como lo conocíamos. La COVID-19 se ha cobrado millones de vidas y cargos laborales, ha tumbado el sistema educativo y ha destruido ámbitos enteros. Además, las muertes de

El  2020 cambió el planeta tal y como lo conocíamos. La COVID-19 se ha cobrado millones de vidas y cargos laborales, ha tumbado el sistema educativo y ha destruido ámbitos enteros. Además, las muertes de personas como George Floyd o Breonna Taylor han expuesto todavía más la devastación que generan el racismo y el clasismo. En este momento que la vida ha cambiado tanto, nos vemos obligados a replantearnos cómo interactuamos con el resto.

En este artículo repasamos el trabajo de 13 fotógrafos de The Everyday Projects, un colectivo global que se esfuerza por acabar con las percepciones erróneas documentando sus países de origen. En esta ocasión, recuperan situaciones que ahora habían retratado. Al contrastar las imágenes del pasado y el presente, recordamos esa forma de vida que existía antes y nos situamos frente a la deprimente indecisión que nos acecha. 

Aparte de las 13 series de imágenes que recogen el antes y después, puedes explorar vivencias de RA independientes en cinco de los lugares donde han trabajado estos fotógrafos. La tecnología inmersiva como la realidad virtual ha sido elegida por su capacidad de transportarnos de forma virtual a sitios que no tenemos la posibilidad de visitar físicamente. En medio de una pandemia, esta iniciativa cobra aún más relevancia por la imposición de limitaciones para viajar, a las cuestiones de inseguridad que prosiguen limitando las visitas de amigos y familiares y a la imposibilidad de desplazarnos por el mundo. La realidad aumentada aporta aún más hondura al incorporar sonidos y texturas a este proyecto tan importante.

En las cinco vivencias de realidad virtual que se dan a conocer a continuación, podrás viajar a Nairobi (Kenia), Kabul (Afganistán), Atlanta (Estados Unidos), Quito (Ecuador) y Wuhan (China). Nuestra intención es que, al colocar estas imágenes en tu propio espacio y pasear por , consigas rememorar la sensación de estar en una exposición de arte.

Haz clic en el botón “Comenzar RA” que encontrarás después de las citas para transportarte a una galería 3D y aprieta el botón “Activar sonido” para escuchar las historias de estos cinco pares de fotografías de todo el mundo.

Yoriyas Yassine Alaoui | Casablanca (Marruecos)

Tres hombres y un banco en Casablanca, captados en dos instantes muy diferentes. El contacto físico estrecho es un elemento muy arraigado en la civilización marroquí. Arriba: 15 de junio del 2016 | Abajo: 1 de agosto del 2020

Danielle Villasana | Estambul (Turquía)

Varios puestos pasaron de vender gafas de sol a máscaras en el mercado Fatih de Estambul, donde llevar mascarilla públicamente es obligatorio. Los mercados son una parte fundamental de la vida del país, y cada vecindario tiene el suyo. Acostumbran estar atestados, pero desde que penetró la pandemia, se han vaciado en comparación a de qué forma acostumbraban a estar. Arriba: 31 de julio del 2019 | Abajo: 29 de julio del 2020

Brian Otieno | Nairobi (Kenia)

Las riberas donde los niños solían jugar y que se extienden a lo largo del río Motoine, en Kibera, un vecindario de Nairobi, se han contaminado considerablemente. Los residentes suelen excavar la tierra de la ribera y usarla para crear casas a su alrededor. Arriba: 9 de noviembre del 2017 | Abajo: 29 de julio del 2020

Un día conocí a un conjunto de niños que jugaba al aire libre y pasándoselo en grande. No sabían nada de política ni selecciones. Fue un momento muy auténtico y distinto de lo que había estado fotografiando esos días.BRIAN OTIENO

Sheila Pree Bright  |  Atlanta (Estados Unidos)

El monumento confederado que en la ciudad recibe el alias de “Lost Cause” (causa perdida) en la plaza Decatour (Atlanta) fue retirado en el mes de junio del 2020 tras años de manifestaciones. Una imagen del holograma de George Floyd, que fue asesinado a manos de la policía de Mineápolis en el mes de mayo del 2020, sustituyó temporalmente el espacio que antes ocupaba el monumento. El homicidio de Floyd fue la chispa que encendió las olas de protestas internacionalmente. Arriba: 9 de septiembre del 2017 | Abajo: 29 de julio del 2020

Solo me imagino el significado que debe tener la liberación de este doloroso legado de violencia en Estados Unidos para la red social negra.SHEILA PREE BRIGHT

André Coelho  |  Río de Janeiro (Brasil)

Una cantidad enorme de personas se dirigen en masa a la playa de Ipanema (Río de Janeiro). El ingreso se prohibió en marzo del 2020 debido a la pandemia y sigue vigente con algunas salvedades. Más allá de ello, una cantidad enorme de personas prosiguen yendo a las playas de la ciudad a diario. Arriba: 26 de octubre del 2008 | Abajo: 23 de julio del 2020

Lavinia Parlamenti  |  Roma (Italia)

Según el ministro italiano de Patrimonio y Ocupaciones Culturales, en 2019 más de 55 millones de turistas visitaron museos y yacimientos arqueológicos en Roma, como el Foro Romano, que aparece aquí. Ahora se requiere reserva para acceder. Arriba: 29 de mayo del 2015 | Abajo: 31 de julio del 2020

Jodi Hilton  |  Sofía (Bulgaria)

“Nos moriremos de apetito antes que de coronavirus”, enseña Yulian Metodiev, líder de una comunidad romaní. Fakulteta, el asentamiento romaní más grande de Sofía, se puso en cuarentena en abril del 2020 en el momento en que un par de docenas de personas brindaron positivo. Aquellos cuyas casas estaban programadas para demolerse tuvieron un pequeño respiro a lo largo de la cuarentena. No obstante, en el mes de julio se destrozaron más hogares y ciertas familias se han quedado sin techo. Arriba: 20 de abril del 2018 | Abajo: 29 de julio del 2020

Fethi Sahraoui  |  Muaskar (Argelia)

La plaza Emir Abdelkader de Muaskar, donde una vez los manifestantes corearon consignas contra el expresidente argelino Abdelaziz Boutflika, en este momento tiene que desinfectarse. Arriba: 8 de marzo del 2019 | Abajo: 24 de julio del 2020

Yolanda Escobar Jiménez  |  Quito (Ecuador)

“El Tingo” pertence a los complejos de piscinas más populares de Quito. Centenares de turistas acuden aquí cada fin de semana, en vacaciones y los días festivos. Por otro lado, el espacio se cerró en la época de marzo y no hay fecha prevista para su reapertura. Arriba: 2 de mayo del 2015 | Abajo: 31 de julio del 2020

Sin gente, no hay vida en estos espacios.YOLANDA ESCOBAR JIMÉNEZ

Xiaojie Ouyang  |  Wuhan (China)

Vendedores y productores de carne trabajan en un mercado local de Wuhan (China). En instantes de más grande afluencia, más de 100.000 trabajadores inmigrantes vivían en la ciudad. Cerca del 65% decidieron no regresar tras la irrupción de la COVID-19. Las ventas del mercado se han visto con seriedad afectadas. Arriba: 22 de marzo del 2019 | Abajo: 31 de julio del 2020

Lo que me gustaría que la multitud recordara de estos momentos tan bien difíciles es la valentía de los pobladores de Wuhan.XIAOJIE OUYANG

Nilofar Niekpor  |  Kabul (Afganistán)

Un sala en el asentamiento Dasht-y también-Barchi de Kabul. Las escuelas en Afganistán han continuado cerradas cinco meses para evadir la propagación de la COVID-19. El cierre de los colegios ha tenido un encontronazo económico muy destacable para los profesores, y los estudiantes van retrasados con las clases. No hay un sistema educativo online predeterminado que reemplace el aprendizaje presencial que se ofrece en los centros educativos. Arriba: 12 de junio del 2016 | Abajo: 29 de julio del 2020

En el sitio donde acostumbraban a resonar las risas de los alumnos en este momento reina el silencio.NILOFAR NIEKPOR

Nana Kofi Acquah  |  Acra y Costa del Cabo (Ghana)

Comúnmente, los jefes tribales de Ghana solían tener una corte que, entre otras cosas, cobija del sol a su superior con un parasol. Aquí, un jefe de la tribu Ga visita el festival Chale Wote Street Art Festival en Acra, en 2015. Abajo, el jefe Nana Munko Eku VIII, de la tribu Fante, acude a una boda en Costa del Cabo, en 2020, donde tanto él como su corte lleva mascarilla. Abajo: 23 de agosto del 2015 | Abajo: 8 de agosto del 2020

Ritesh Uttamchandani  |  Bombay (India)

Gente en las rocas junto a la mezquita Haji Ali Dargah de Bombay. Este centro espiritual, construido en una isla en 1431 para albergar el sudario de Pir Haji Ali Shah Bukhari, suele acoger a más de 100.000 visitantes a la semana. No obstante, gracias a la construcción de la carretera costera que circunda la mezquita, que aún no se terminó, una una gran parte del lecho de rocas que envuelve la mezquita está sumergida y probablemente se va a hundir más. Arriba: 9 de febrero del 2017 | Abajo: 29 de julio del 2020

Créditos:

HuffPost: Ivylise Simones, directiva creativa; Christy Havrane, directiva de fotografía; Damon Scheleur, editor de imágenes

Experiencias WebAR producidas por RYOT: Laura Hertzfeld, directora, XR Partner Program; Guenever Goik, responsable de CG; Patrick Love, productor; Erik Lohr, director de sonido; Matt Valerio, administrador de proyectos; Prabuddha Paul, responsable de CG; Ricky Baba, director creativo; SJ Johnson, responsable de desarrollo creativo

Everyday Projects: Peter DiCampo, cofundador; Elie Gardner, conjunto comunitario, proyectos especiales; Wacera Njagi, coordinadora de Everyday África




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