Valeria Vegas: «Cuando las personas trans éramos invisibles nadie discrepaba»

El nombre de Valeria Vegas no paró de sonar en los últimos meses. La autora ha llegado hasta EEUU de la mano de la actriz Lola Rodríguez, quien la interpreta en la serie Veneno, de

El nombre de Valeria Vegas no paró de sonar en los últimos meses. La autora ha llegado hasta EEUU de la mano de la actriz Lola Rodríguez, quien la interpreta en la serie Veneno, de Atresmedia Premium, comprada HBO Max para su distribución internacional.

Vegas es la biógrafa de Cristina Ortiz y, si bien su pelea comenzó hace años, la serie la puso en primera línea y le ha servido como trampolín para lanzar su nuevo libro, Libérate (Dos Bigotes).

Vegas se convirtió en un nuevo referente, mas ella defiende que los auténticos personajes principales de la lucha LGTBI están anteriormente. En el momento en que charla de derechos lo realiza en términos en general mas hace hincapié en el colectivo trans, en este momento en el centro del enfrentamiento de la lucha feminista. “Daba la sensación de que no teníamos derechos porque tampoco conocían nuestros inconvenientes”, apunta.

Con Libérate hace un viaje en el tiempo y recoge un catálogo con los primordiales referentes LGTBI de la narración de España. “Varios se van a dar cuenta de que los individuos del colectivo que aparecen en este libro han entretenido a sus progenitores y a sus abuelas”, apunta.

Después de más de 40 años de pelea, ¿ es necesario que los jóvenes del colectivo vuelvan la vista atrás para buscar referentes que no conocen?

No es una cuestión de que no les importe el colectivo, es que desconoce el pasado y cuáles fueron los referentes LGTBI. Tampoco conocen películas como Rocky Horror Picture Show, de 1935, para las que se requiere un contexto, o las películas de John Waters como Divine [reconocida drag queen estadounidense de los años 80]. Estas cintas se estrenaban en cines comerciales y la protagonista era una travesti de 200 kilos.

Si los conocieran, se darían cuenta de que los referentes LGTBI que aparecen en este libro han entretenido a sus progenitores, a sus abuelas… Verían que no saben quién es Pavlovsky, mas que trabajaba con Raffaella Carrà o bien con Julia Otero. Muchas veces no son conscientes de que entonces ya había transformistas realizando entretenimiento.

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Películas y series que SÍ representan al colectivo trans

Muchas veces consideramos que en el pasado había más prejuicio y en realidad existen muchos ejemplos de aperturismo. Es la situacion de Pasaje Begoña en pleno franquismo.

Exactamente. Como el caso de Francis, que fue el personaje principal de nuestro Stonewall. No llegó a ser una estrella del espectáculo porque le sacaron la vida antes encima de un escenario en Rentería (Guipuzkoa) en 1979. Pero su muerte no podía ser en vano y eso logró que en el movimiento LGTBI en el País Vasco se fortaleciese, que se creara toda una revolución en un fin de semana en el sector del ocio nocturno. Aquí pasaban varias cosas que ocurrían simultáneamente en EEUU.

En España ciertos referentes LGTBI eran de todo el mundo del folclore. ¿De qué manera algo que mucha gente tiene asociado a lo rancio y lo cañí fue tan considerable para el colectivo?

Era algo moderno que combinaba realmente bien con lo tradicional. Al final se identificaban con esas letras tan pasionales, de engaños, de amores escondidos, prohibidos… Después está cómo se interpretaban y las grandes afirmaciones a los medios en las que daban a conocer cómo pensaban.

Valeria Vegas, autora de 'Libérate'.

Valeria Vegas, autora de ‘Libérate’.

Otro referente que mencionas en tu libro es la película Calé (1987), que recuerda a Carmen y Lola (2018). ¿Por qué esta cinta ha caído en el olvido si produjo tanta polémica?

Es cierto que no tiene muy buena factura y tiene algunos fallos en guion y en presupuesto, mas Calé no ya no es una película muy sensible. Terminó con el morbo con el que el cine de los 70 trataba el lesbianismo. Eran películas producidas por hombres para satisfacer a hombres, y esa cinta de 1987 ofrecía otra perspectiva. Es mucho más madura, una historia atrayente… Encima contaba con Mónica Randall, que venía de ser una actriz señalada en los años 70, y con Rosario Flores, la hija de Lola Flores y El Pescailla. No es moco de pavo.

Si te tuvieses que quedar con 2 referentes de la civilización LGTBI en España, ¿cuáles serían?

A bote próximamente y por ser justa con alguien que está aún viva, se debía admitir a Dolly Van Doll. Es una señora que llegó a España sin comprender español, venía de ser vedette y que había recorrido medio mundo. Se enamoró de un español y se realizó empresaria.

Sus espectáculos en la salón Belle Époque de Barcelona eran un referencia para el Circo del Sol porque eran excelentes. Por supuesto es muy reconocida entre sus compañeros y dentro del sector del espectáculo, pero se merece un huequito más grande. Recalco esto porque el hecho de ser mujer empresaria es ya un hito en los años 80.

Y me quedaría asimismo con La Esmeralda de Sevilla, que hacía activismo a pie de escenario en los años 80. Vale que su recurso siempre era el chiste de mariquitas, pero entre chiste y chiste contaba verdades, se metía con el público y contestaban. Su público en la caseta de la Feria de Abril era cisheterosexual, elos aleccionaba y hacía la guerrilla a su forma.

Añadiría por último la canción como A quién le importa. ¿Cuántos países habrían querido tener un himno así? El mayor parecido a esa canción sería I Will Survive. tenemos nuestro himno.

¿De qué forma ves hoy día la situación del colectivo trans? ¿Se están dando pasos atrás en determinados campos del feminismo con respecto a la Ley Trans?

En este momento discrepan con nuestros derechos porque se nos ve. Cuando éramos invisibles nadie discrepaba nada. El colectivo trans no tenía voz ni nadie nos representaba, no se hablaba de en el Congreso, entonces no incordiábamos. Daba la sensación de que no teníamos derechos porque tampoco conocían nuestros problemas. Se han planteado esos problemas y al reclamar los derechos ha surgido esta discrepancia.

Estaban tan acostumbrados a no ofrecernos nada que en el momento en que lo reclamamos nos los discuten.

“Los hombres trans han jugado a ser más invisibles, a que no se les señale tanto”

Es exactamente la misma problemática que tenían las mujeres cis en el momento en que empezaron a reclamar el feminismo.

Como és, es precisamente lo mismo.

En las últimas semanas ha surgido un nuevo referente trans, el actor Elliot Page. ¿Estuvieron los hombres trans invisibilizados en el colectivo?

Tengo una teoría a la que me dieron la razón los hombres trans: han tenido la oportunidad de invisibilizarse y lo han hecho. No es que se les esté dando de lado, es que han jugado a ser más invisibles, a que no se les señale tanto. Es muy lícito, ¿quién no quiere integrarse en la sociedad? Tener la integración casi absoluta, que nadie sepa tu identidad ni de dónde vienes…

El hombre trans, que no quita que haya sufrido para subir de escalón, se ha integrado en la sociedad y en este momento tiene más grande éxito laboral y sentimental porque prospera en las relaciones de pareja. Están invisibilizados un tanto de ahí que, porque están completamente integrados y me alegro por .

Valeria Vegas, autora de 'Libérate'.

Valeria Vegas, autora de ‘Libérate’.

Libérate llega cuando tu primer libro y tú misma estáis en pantalla, ¿Cómo vives tu representación con Cristina Ortiz en la serie Veneno?

La sensación de verse en pantalla es algo que hay que vivir. Lo intento explicar y pienso que nunca lo hago bien. Es raro verse, que se emplee tu nombre, que salga parte de tu historia que supone a tu madre, que salga tu amiga, la amiga de tu amiga.. A veces al acabar un capítulo me sentía desviste. Es que si en cada capítulo hay 4 aspectos que son ciertos, esos 4 puntos te llaman la atención. Sobre papel es diferente, mas una vez rodados da mucha impresión.

El resultado fué muy bonito y muy positivo, recibo cada día mensajes de gente joven y me dan una fuerza increíble, mas sí que es verdad que cuando te ves retratada, y no me refiero en un aspecto de transición únicamente sexual, tienes que alejarte muchísimo y verte con mucha distancia. Asimismo es una sensación bonita y me agrada ver que Cristina está tan y bien retratada.

¿Crees que hay algunos programas que se están aprovechando otra vez de los enfrentamientos y de la desaparición de Cristina para explotarla como una parte de su espectáculo?

Eso es la parte oscura, todo lo que tiene luz tiene sombra. Toda esa parte de reacciones y demás, quiero no hacerle caso. Durante mi vida siempre he tenido esa filosofía como ese don que me ha hecho alejarme de lo que da mala vibra, y me fué bien. Siempre me dicen que tengo cierto instinto o bien intuición para distanciarme de aquello que no me va a hacer bien, como un mecanismo de autodefensa que he ido generando con los años.




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