El pronóstico de un epidemiólogo sobre 2024 da la vuelta al planeta: si acierta va a ser espectacular

Getty ImagesNicholas Christakis, en el año 2007. El nombre de Nicholas Christakis da la vuelta al planeta en las últimas semanas gracias al muy positivo pronóstico que hizo para los años de después del coronavirus. Según

El nombre de Nicholas Christakis da la vuelta al planeta en las últimas semanas gracias al muy positivo pronóstico que hizo para los años de después del coronavirus. Según este epidemiólogo, la Historia demuestra que, en el momento en que terminan las pandemias, comúnmente hay un periodo en el que las personas procuran relaciones sociales amplias y dan sitio a periodos muy positivos tanto económica como socialmente.

Christakis no es alguno. Como apunta la BBC, se considera por la gaceta Time como una de las 100 personas más influyentes de todo el mundo y por la gaceta Foreign Policy como entre los 100 mejores pensadores globales.

Es, además de esto, sociólogo, médico y instructor de Ciencias Sociales y Naturales de la Facultad de Yale. En su último libro, titulado La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la manera en que vivimos, echa la visión atrás para investigar qué pasó tras otras pandemias y predecir lo que puede ocurrir en los próximos años.

“Uno de los argumentos en el libro es que lo que nos sucede puede semejarle a muchas personas extraño y antinatural, mas las plagas no son novedosas para nuestra clase, simplemente son nuevas para ”, asegura Christakis en unas declaraciones que recoge The Guardian.

El profesional subraya que las plagas y las pandemias terminan. Siempre terminan. Siempre lo han hecho. Terminaron inclusive antes de que tuviéramos vacunas para hacerles frente. En esta ocasión, además, poseemos la ventaja de las inyecciones.

“Somos la primera generación de humanos vivos que se ha enfrentado a esta amenaza y que pueden contestar en tiempo real con fármacos eficaces”, ha afirmado Christakis.

Y, ahora, el experto espera que ocurra algo similar a lo que sucedió en los llamados ‘contentos años 20’, tras la pandemia de gripe de 1918.

“A lo largo de las epidemias, incrementa la religiosidad, la gente se vuelven más contenidas, ahorran dinero, se vuelven reluctantes al riesgo y vemos todo eso ahora como lo hicimos a lo largo de cientos de años durante las epidemias”, ha explicado.

Eso sí, ese feliz futuro que pronostica que Christakis no llegará hasta que la sociedad haya tenido tiempo de repartir la vacuna, probablemente hasta que termine 2021, y haya tenido tiempo de volver como estaba de la devastación socioeconómica que ha causado, probablemente hacia 2023.

Pero su predicción para 2024 y más allá está llena de vivencias que todos anhelamos: estadios llenos, bares y discotecas abarrotados y artes que florecerán. “En 2024, todas y cada una esas [tendencias pandémicas] se revertirán. La gente procurará infatigablemente las interacciones sociales”. Eso podría integrar “un desenfreno sexual”, enormes gastos, más grande tolerancia al riesgo y un abandono de la religiosidad.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *