Un brillante meteorito cruza España y hace una explosión de luz

Lo que no vivamos en 2021… Ni tres semanas de año y ahora hemos vivido una nevada histórica, el ataque al Capitolio de EEUU, la tercera ola y hasta un meteorito cruzando España. Este lunes

Lo que no vivamos en 2021… Ni tres semanas de año y ahora hemos vivido una nevada histórica, el ataque al Capitolio de EEUU, la tercera ola y hasta un meteorito cruzando España. Este lunes una piedra galáctica ha cruzado a lo largo del cielo de Galicia tras impactar en la atmósfera terrestre. El choque ha causado una explosión muy llamativa de luz, que varios presentes han definido como “bola de fuego” y ha causado algunas detonaciones, que incluso han hecho vibrar algunos ventanales.

De esta forma lo ha podido confirmar el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), José Ángel Docobo, quien, consultado por Europa Press, ha explicado que esta piedra galáctica es “un meteoroide que da un giro en torno al sol y que en su trayectoria puede impactar en la atmósfera de algún mundo de interponerse éste en su camino”.

Estos meteoroides, que se forman a partir de restos de choques entre asteroides, cometas y otros elementos, pueden, en dependencia de su masa, destruirse al impactar con la atmósfera o atravesarla. En este caso, la piedra cósmica, cuyo impacto en la tierra Docobo ha localizado “probablemente en la provincia de León”, ha atravesado las capas atmosféricas más superficiales y “al llegar a las más bajas, ha causado una explosión de luz y estruendos que inclusive hizo vibrar ventanas”, explicó el astrónomo gallego.

La “bola de fuego de color verde”, como algunos presentes han descrito el fenómeno en redes sociales, se ha podido avistar de Lugo a Pontevedra y de O Grove a Chantada, tal como en El Bierzo.

“Un gran bólido”

La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) confirmó que numerosas estaciones de su red detectaron la existencia de un gran bólido sobre Galicia y Castilla y León que también fue detectado en la estación de Estepa-Sevilla, a 600 quilómetros de distancia.

Según enseña esta red en su página web, se llama bólido o bola de fuego a las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o bien sobrepasan el planeta Venus y son fenómenos que se generan cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 kilómetros por segundo. Suelen ser rocas desprendidas de asteroides, cometas o bien, más raramente, de la Luna o bien Marte, según explica SPMN.

El Servicio de Emergencias recibió esta madrugada numerosas llamadas, desde la 1,36 a la 1,42 horas, desde las provincias de León y Ávila para reportar de un resplandor en el cielo y de una explosión de un posible meteorito, lo que al final ha podido confirmar la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos.

El astrofísico y científico planetario y instructor en el CSIC-IECC Josep M. Trigo es el encargado de llevar a cabo el seguimiento y reconstrucción de la trayectoria de este meteorito, cuyo estampido sónico fué audible desde varias localidades del noroeste de España, como escribió en su cuenta de Twitter.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *