Hemos relacionado los alegatos de investidura de Biden y Trump y… bueno, juzga mismo

Han pasado cuatro años que más bien parecen 4 siglos. Donald y Melania Trump han dejado este miércoles la Casa Blanca, que ya ha dado la bienvenida a sus nuevos inquilinos: Joe y Jill Biden.

Han pasado cuatro años que más bien parecen 4 siglos. Donald y Melania Trump han dejado este miércoles la Casa Blanca, que ya ha dado la bienvenida a sus nuevos inquilinos: Joe y Jill Biden.

Biden ha jurado el cargo como presidente de los USA minutos antes de que dieran las 12 del mediodía en Washington, las seis de la tarde en España. Y, entonces sí, se puso fin oficialmente al orden del republicano.

No ha hecho falta aguardar a los nuevos decretos que firmará Biden para ser presentes de que el cambio ha llegado. Solo hay que echar un vistazo a las diferencias entre el discurso inaugural de Donald Trump, hace ahora cuatro años, y el que Joe Biden ha pronunciado esta tarde.

Trump: “La matanza estadounidense termina aquí y en este momento”

Si algo se recuerda del discurso de Donald Trump fue su tono sombrío. Charló de un país devastado, de factorías cerradas como “lápidas”, de “delito, drogas y pandillas”, y usó como broche una expresión que quizás ahora, con 400.000 fallecidos por la pandemia —100.000 más que a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial—, le pesa. “La matanza estadounidense acaba aquí y en este momento”, dijo.

“Mamás y pequeños atrapados en la pobreza en los centros de nuestras ciudades, factorías deterioradas que se alargan como lápidas a través del paisaje de nuestra nación. Un sistema educativo rebosante de efectivo mas que priva de todo conocimiento a nuestros jóvenes y refulgentes estudiantes. El delito, las pandillas y las drogas han arrebatado demasiadas vidas y le han robado al país bastante potencial. Esta matanza estadounidense termina aquí y en este momento”.

Biden: “Poseemos bastante por hacer, mucho por sanar, mucho por volver a poner”

El tono de Biden, que obviamente tampoco ha sido muy festivo, sí que fué, en cambio, ilusionado. “Tenemos mucho por hacer, bastante por curar, bastante por volver a poner, bastante por construir y mucho por ganar”, ha señalado en su alegato de investidura.

El demócrata ha reiterado los “desafíos” que tiene el país por delante, y la lamentado que en un año el país haya perdido tantas vidas “por un virus silencioso” como en toda la Segunda Guerra Mundial.


Photo gallery
Investidura de Biden


See Gallery





Trump: “Nos encontramos transfiriendo el poder de Washington a nosotros, el pueblo”

El magnate explotó a lo largo de su alegato el recurso que le llevó a la presencia: acusar al establishment de cargarse el país a costa de la gente de a pie, de los trabajadores.

“Durante demasiado tiempo, un pequeño conjunto de la capital de nuestra nación ha cosechado las recompensas del gobierno en tanto que el pueblo ha comprado los gastos. Washington floreció, mas el pueblo no compartió su riqueza. La ceremonia de hoy tiene un significado muy especial. Porque no solo estamos trasfiriendo el poder de una Administración a otra o de un partido a otro, sino estamos transfiriendo el poder de Washington y les lo nos encontramos devolviendo a nosotros, el pueblo”.

Biden: “Debemos terminar esta guerra incivil”

Biden, en cambio, ha pedido unidad y intentó de ser lo más conciliador posible, más allá de colores e ideologías.

“Debemos terminar a esta guerra incivil que enfrenta a los colorados contra los azules, lo rural contra lo urbano, los conservadores frente a los liberales. Podemos llevar a cabo esto si abrimos nuestra alma en lugar de endurecer nuestro corazón. Si mostramos algo de tolerancia y humildad. Y si estamos prestos a ponernos en el sitio de la otra persona. Como afirmaba mi madre: ‘Solo por un instante, ponte en sus zapatos’”.

Biden: “El día de hoy es el día de la democracia”

Hasta 12 ocasiones ha pronunciado Joe Biden la palabra “democracia”. Trump no lo hizo ninguna.

“La democracia ganó”, “lo más esencial en una democracia es la unidad”, “hoy celebramos el triunfo de la causa de la democracia”… Estas han sido las oraciones más significativas de Biden sobre la democracia, después de que el 6 de enero una turba de participantes de la manifestación pro-Trump trataran de ofrecer un vuelco a los resultados electorales que dieron la victoria al demócrata.

Asimismo ha utilizado hasta nueve ocasiones la palabra “unidad”, mientras que Trump la mentó una. “La Biblia nos charla de lo positivo y satisfactorio que es cuando la gente de Dios viven juntas y en unidad” 99999, ha dicho el republicano en su alegato.

Trump: “Desde hoy, sólo va a ser Estados Unidos lo primero”

Donald Trump dejó claro desde el comienzo su lema: Estados Unidos primero. Lo demás, ya tal. Pero no cumplió esa promesa. La economía estadounidense se encuentra hundida, así como sus ciudadanos. La pandemia ha tenido que ver, de eso no hay duda, mas Trump tampoco ha puesto las medidas para solucionar o, al menos suavizar, la situación.

“A partir de este día, una nueva visión regirá nuestra tierra. Desde este día, solo Estados Unidos será la prioridad. USA primero. Cada resolución sobre comercio, impuestos, inmigración, exteriores, se va a tomar para favorecer a los trabajadores y familias estadounidense”.

 

Biden: “Repararemos nuestras alianzas y volveremos a involucrarnos con el mundo”

El flamante presidente ha mandado un mensaje en clave en todo el mundo muy alejado del de su precursor. Biden es perfectamente consciente de que la mayor parte de líderes mundiales tienen sus esperanzas puestas en , y el nuevo mandatario espera estar a la altura.

“Todos entendemos que el planeta nos está mirando. El día de hoy nos miran. Así que este es mi mensaje a los que nos ven más allá de nuestras fronteras: USA fué retado y hemos salido más fuertes de esto. Repararemos nuestras coaliciones y volveremos a involucrarnos con el planeta. No solo lideraremos por el ejemplo de nuestro poder, sino más bien por el poder de nuestro ejemplo”.


Photo gallery
Los gestos de Biden a lo largo de la investidura


See Gallery




Trump: “Vamos a seguir 2 reglas: comprar artículos de EEUU y contratar estadounidenses”

El proteccionismo de Trump no tuvo límites, tampoco en su discurso. “A lo largo de muchas décadas hemos enriquecido la industria extranjera a costa de la industria estadounidense, hemos subsidiado a los ejércitos de otros países mientras que permitimos que el nuestro quedara tristemente mermado. Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fuerza y la seguridad de este país se ha difuminado en el horizonte”, ha dicho Trump.

“Debemos proteger nuestras fronteras de la devastación de otros países que fabrican nuestros artículos, se roban nuestras industrias y terminan con nuestros empleos. La protección nos brindará una enorme fuerza y prosperidad”.

Biden: “Nos necesitamos los unos a los otros”

Siguiendo en la línea de buscar la unidad, el demócrata ha apelado al entendimiento, a la solidaridad y a dejar atrás los prejuicios.

“Compatriotas, en el trabajo que tenemos por enfrente nos marchamos a requerir los unos a los otros. Requerimos todas y cada una nuestras fuerzas para perseverar en este obscuro invierno. Tenemos que dejar a un lado la política y llevar a cabo frente a esta pandemia como una nación. No nos debemos ver como contrincantes, sino como vecinos”.

Trump: “Estamos completados para descubrir los secretos del espacio” 99999

“Atestiguamos el nacimiento de un nuevo milenio listo para descubrir los misterios del espacio, para liberar a la Tierra de las miserias de la patología y aprovechar las energías, industrias y tecnologías del mañana. Un nuevo orgullo nacional nos sacudirá, elevará nuestros prospectos y va a curar nuestras divisiones. Es tiempo de recordar esa vieja sabiduría que nuestros soldados jamás olvidarán: sin importar lo más mínimo si somos negros, morenos o blancos, todos tenemos la misma sangre roja de los patriotas”.

Biden: “Nos mueve el reclamo por la justicia racial”

Biden ha hablado cuando menos en dos ocasiones de la “fea realidad del racismo” y de la crisis climática. Sobra decir que a Trump ni se le pasó por la cabeza nombrar en su alegato esas ideas.

“Nos mueve el reclamo por la justicia racial. El sueño de que haya justicia para todos no se pospondrá más. El grito por la supervivencia viene del propio planeta, y ese grito no puede ser ni más desesperado ni más claro. El auge del extremismo político, del supremacismo blanco, del terrorismo nacional: debemos confrontarlo y lo derrotaremos”.

Trump: (silencio)

Biden: “El día de hoy festejamos el juramento de la primera mujer vicepresidenta”

El demócrata asimismo ha tenido un (pequeño) gesto hacia el feminismo. Biden ha elegido como vicepresidenta a Kamala Harris, y esto no sería tan noticioso si no fuera porque es la primera mujer en ocupar el cargo, aparte de ser negra y de origen asiático. Joe Biden lo ha recordado de este modo en su discurso:

“Aquí estamos el día de hoy, donde hace 108 años años en otra investidura, miles de manifestantes procuraron denegar a las mujeres valientes que marchaban por el derecho a voto. El día de hoy festejamos el juramento de la primera mujer vicepresidenta, Kamala Harris. No me digáis que las cosas no tienen la posibilidad de mudar”.

*(Si no entendéis lo que Trump intentó comunicar aquel 20 de enero de 2017, tranquilos. Nuestro George Bush comentó “menuda mierda más extraña” al oír su discurso).




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *