Iberia compra Air Europa por 500 millones, medio coste inicial

Iberia, aerolínea del conjunto International Airlines Group (IAG), ha cerrado la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a realizar los pagos en seis años. La compraventa

Iberia, aerolínea del conjunto International Airlines Group (IAG), ha cerrado la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a realizar los pagos en seis años.

La compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el valor al principio acordado en noviembre de 2019, en el momento en que el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros.

Los nuevos términos del acuerdo derivan de la situación causada de la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa. En concreto, la aerolínea de Globalia fue rescatada el pasado octubre por la Sociedad De españa de Participaciones Industriales (SEPI) por 475 millones.

De este modo, la aerolínea presidida por Luis Gallego ha indicado que “a corto plazo” tiene intención de comenzar diálogos con la SEPI sobre las condiciones no financieras asociadas a este salve. De esta manera, los términos revisados del acuerdo están condicionados a una negociación exitosa entre las dos partes, según indicó IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La adquisición, que se espera esté clausurada en la segunda mitad del año y va a deber recibir además del visto bueno de la Comisión Europea, se estima que “genere sinergias importantes de costos e capital, similares a las originalmente previstas y que ahora se esperan alcanzar en 2026” y que tenga un impacto positivo en los desenlaces de IAG en el primer año completo tras el cierre de la operación.

Igualmente, prevé que la compra “aporte un valor destacable al conjunto a través de la generación de sinergias antes del pago de la cuantía acordada en el sexto aniversario tras el cierre de la operación y genere para entonces retornos sobre el capital invertido online con los alcanzados históricamente por IAG”.

Específicamente, ha señalado que esta compra sigue siendo considerada como “estratégicamente importante” para el futuro de IAG e Iberia. En este sentido, recalca como beneficios la optimización del posicionamiento del ‘hub’ de IAG en La capital de españa, convirtiéndolo en un auténtico rival en frente de Ámsterdam, Frankfurt y París Charles de Gaulle; la posibilidad de novedosas ocasiones de desarrollo de la red; y también indispensables provecho para el cliente al sugerir más opciones de sitios y flexibilidad de horarios, además de ingreso a un programa de fidelización más extenso.

Asimismo ha recalcado que la adquisición de Air Europa posiciona al conjunto “para favorecerse de las oportunidades de crecimiento” que se producirán con la restauración de la industria en oposición al encontronazo sin precedentes de la crisis de la Covid-19.

En este sentido, el ‘holding’ de compañías aéreas ha subrayado que adquirirá Air Europa “en un instante en que la restauración de los viajes aéreos podría ser significativa con el despliegue de las vacunas COVID-19 en todo el mundo”. “Se estima que las salidas netas de caja de esta transacción a IAG sean mínimas en 2021 y que los flujos netos de efectivo sean positivos hasta cuando menos el reembolso del préstamo de SEPI en 2026 en el momento en que se espera que las sinergias de fusión alcancen su pleno rendimiento”, ha alegado.

Después del aviso de la operación, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, se mostró satisfecho de haber alcanzado un acuerdo para aplazar el pago “hasta bien entrada la restauración aguardada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia y en el momento en que aguardamos estar consiguiendo sinergias significativas como producto de la transacción”.

“Tanto Iberia como IAG están probando su capacidad de restauración para enfrentar la crisis más profunda en la historia de la aviación. Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para sobrepasar los retos del mercado de hoy que asimismo beneficiarán a Air Europa en el momento en que se complete la transacción”, ha añadido.

Javier Sánchez-Prieto, consejero encargado de Iberia, ha destacado que se fortalecerá la competitividad del ‘hub’ de La capital española en un ámbito global, favorecerá a los clientes y mejorará la viabilidad de Air Europa, beneficiando a los usados de las dos aerolíneas.

“Esta transacción supone un enorme esfuerzo de todos y es la manera más óptima de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid”, ha recalcado por su parte el asesor encargado de Globalia, Javier Hidalgo.

Air Europa, que tiene hoy día una flota operativa de 52 aviones ―todos , menos uno, en régimen de arrendamiento operativo, que, según los cálculos de IAG, supondrá 1.600 millones de euros―, contaba a cierre de 2019 con activos bárbaros por valor 967 millones de euros, con unos capital atribuibles de 2.100 millones de euros, un beneficio operativo de 71 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 42 millones de euros.

Con la operación, en España, Iberia va a tomar el control total del enorme ‘hub’ del campo de aviación de La capital española-Barajas, y en Latinoamérica, fortalecerá su liderazgo en las conexiones con Europa, gracias a la aerolínea del grupo Globalia que había emprendido allí un ambicioso plan de expansión.

Air Europa sostendrá su marca y se convierte en la sexta aerolínea del conjunto, integrado además de esto por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *