Juan Carlos I trató en teoría de parar la situacion de las tarjetas devolviendo una parte del dinero

Susana Vera / ReutersJuan Carlos I, retratado el 27 de mayo de 2014(REUTERS/Susana Vera). El rey retirado maniobró para tratar de neutralizar el caso de las tarjetas opacas cuando se enteró de que la Fiscalía

El rey retirado maniobró para tratar de neutralizar el caso de las tarjetas opacas cuando se enteró de que la Fiscalía lo se encontraba estudiando, según publica este miércoles El Confidencial. Juan Carlos I devolvió en Ibercaja parte del dinero que había recibido del empresario Allen Sanginés-Krause tras conocerse que Anticorrupción estudiaba el movimiento de fondos, apunta dicho medio.

Don Juan Carlos efectuó varias transferencias a exactamente la misma cuenta de Ibercaja que había utilizado entre los años 2015 y 2018 —a nombre de un supuesto testaferro, el coronel Nicolás Murga, que ha negado serlo— para gastos personales y de su familia, como la compra de una yegua para Victoria Federica y la infanta Elena.

Esas transacciones, llevadas a cabo tras el interrogatorio a Murga, llamaron la atención y reforzaron las supones sobre su irregularidad.

“Las aportaciones de exjefe del Estado pretendían aparentar que se estaba generando una devolución de las cantidades facilitadas previamente por el militar. Su propósito era emular que los pagos efectuados por el coronel eran únicamente adelantos y, por consiguiente, no había ningún ánimo de ocultación”, afirma El Confidencial

A inicios de diciembre la Fiscalía del Tribunal Supremo comunicó que proseguiría con la investigación de la declaración “voluntaria” presentada por Juan Carlos I a Hacienda realizada por el monarca unos días antes. 

Pocas horas antes se había sabido que el mismo órgano había notificado formalmente el pasado mes de noviembre a la defensa del rey emérito la existencia de diligencias de investigación sobre probables delitos derivados del uso por el exmonarca de tarjetas bancarias con fondos opacos. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *