Cuándo es mejor dejar arder un incendio en un edificio que apagarlo: cuando se trata de una fuga de gas incendiada

Tras la explosión de un edificio en la calle Toledo de Madrid se ha declarado un incendio que, en un primer momento, los bomberos han decidido no apagar. El motivo, según ha explicado el alcalde

Tras la explosión de un edificio en la calle Toledo de Madrid se ha declarado un incendio que, en un primer momento, los bomberos han decidido no apagar. El motivo, según ha explicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, era que eso podría producir bolsas de gas que supusiesen un riesgo mayor después.

Como explica a Maldita.es Ernesto de Vega, bombero, sargento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del ayuntamiento de Salamanca y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, hay algunas situaciones en las que resulta más seguro no apagar un incendio en un edificio, y una de ellas es cuando se trata de una fuga de gas incendiada, es decir, que es el propio gas que llega al edificio a través de un suministro continuo el que está ardiendo.

«Como norma general, es mas seguro mantener incendiada una fuga de gas hasta que podamos garantizar el corte del flujo de gas, ya que si extinguimos y la fuga persiste, se puede producir una nueva deflagración sin control», explica de Vega.

Delegación de Gobierno: “Todo apunta” a que el origen de la explosión es una “explosión de gas”

Según afirma la Delegación del Gobierno en Madrid a Maldita.es“todo apunta a que el origen de la explosión ha sido una explosión de gas”. Además, señalan que “están ahora mismo en un punto de policía reunidos el delegado del Gobierno, el alcalde Almeida, la presidenta Ayuso y el ministro Marlaska”. El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha señalado en declaraciones a Televisión Española, que ha sido una explosión de gas.

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, afirmó en sus primeras declaraciones que la causa parece ser “una explosión de gas”. En una segunda intervención, Almeida ha dicho que «es prematuro afirmarlo, pero parece que sí que había un operario trabajando en la caldera. Sabemos que había en las inmediaciones». El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Aguado, ha dicho que se ha debido a una explosión de gas.

Ante la difusión de algunos contenidos en redes sociales que afirman que la explosión ha sido provocada por una bomba, Policía Nacional explica a Maldita.es que “hay varias hipótesis” y que la relativa a una bomba “es la que menos fiabilidad tiene”.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 20/01/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *