Qué hacer ante el riesgo de inundaciones por lluvia y viento en los próximos días en la zona centro e interior oriental peninsular

Tras el paso de la borrasca Filomena por nuestro país, muchas calles y avenidas se encuentran aún llenas de nieve. Ante la llegada de una nueva borrasca de lluvia y viento que la Agencia Estatal

Tras el paso de la borrasca Filomena por nuestro país, muchas calles y avenidas se encuentran aún llenas de nieve. Ante la llegada de una nueva borrasca de lluvia y viento que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), como ha explicado a Maldita.es, prevé que comience a afectar a la Península a partir del martes y se mantenga hasta el viernes, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM) ha advertido en Twitter el riesgo de que el deshielo de la nieve junto con las lluvias provoquen inundaciones. Por lo que insisten en que todo debe funcionar correctamente para evitar que esto ocurra.

No obstante, aunque hay que mantener las precauciones, este mismo martes 19 de enero AEMET Madrid ha hecho publico en Twitter que «no se esperan en la Comunidad de Madrid ni hoy ni mañana ni pasado lluvias torrenciales»*.

Asimismo, según ha indicado AEMET Madrid*, se esperan vientos de hasta 100 km/hora a partir del viernes 22 de enero, en zonas de Galicia, la sierra de Madrid, en la Comunidad Valenciana, en Asturias, Cataluña o Cantabria. Vientos de hasta 80 km/hora también podrían soplar en gran parte del país.

La ASEM ya ha pedido tanto a ayuntamientos como a organismos, la limpieza de imbornales (abertura en la calzada, normalmente debajo del bordillo de la acera, para evacuar el agua de lluvia), alcantarillado y sumideros, así como la eliminación de elementos con riesgo de desprendimiento.

¿A qué se debe este riesgo de inundación?

Desde AEMET explican a Maldita.es que, debido a que tenemos “una importante capa de nieve en la zona centro e interior oriental peninsular como consecuencia del paso de la borrasca Filomena y la ola de frío posterior, sobre esta nieve se van a producir precipitaciones y aunque, en principio, no van a ser muy intensas en las zonas nevadas, se producirá un fusión generalizada y progresiva de la nieve”, es decir, un derretimiento de la misma, “como consecuencia de las mencionadas lluvias y el aumento de las temperaturas”.

Esta fusión de la nieve caída, explican desde AEMET, unida a las precipitaciones, puede además, «provocar aumentos significativos de caudales en ríos de las cuencas del Duero, Tajo y Ebro principalmente».

Asimismo, la lluvia prevista para los próximos días, puede suponer un problema añadido debido a que parte de la nieve caída tras el paso de la borrasca Filomena aún se encuentra sobre el alcantarillado y otros elementos como los imbornales que dificultarán que pase el agua de la lluvia y el deshielo. Por este motivo, además de la ASEM, otras organizaciones como Vecinos por Rivas Vaciamadrid, «una iniciativa vecinal que persigue una administración municipal hecha por y para los [email protected]» del municipio, ya han alertado a sus ciudadanos*.

Precaución también con árboles, aleros y cornisas

Además de las inundaciones que puede causar la lluvia ante la nieve acumulada en alcantarillas e imbornales, el viento podría provocar la caída de árboles, ramas y otros elementos que se encuentren en los tejados, además de la propia nieve, por lo que es importante evitar el paso por zonas de riesgo.

Desde Maldita.es ya os explicamos por qué debemos evitar caminar por debajo de las cornisas. Por lo tanto, aunque es recomendable evitar las salidas, si necesitas desplazarte, la mejor opción es caminar por el centro de la calle.

Otras medidas a tener en cuenta

Protección Civil recomienda también que retiremos del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisemos cada cierto tiempo el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Asimismo, si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado. En el caso de que necesitemos viajar, Protección Civil aconseja hacerlo por carreteras principales y autopistas.

*Actualizado el 18/01/2021. Con respecto a Vecinos por Rivas Vaciamadrid, hemos corregido «asociación vecinal» por «una iniciativa vecinal que persigue una administración municipal hecha por y para los [email protected]» del municipio, como indican en su página web.

*Actualizado el 19/01/2021 y el 21/01/2021 con la información de AEMET Madrid.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 18/01/2021




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *