Un especialista en la gripe de 1918 anticipa qué pasará los próximos meses basándose exactamente en qué ocurrió entonces

GTRESUna imagen de 1918 en Estados Unidos. Anton Erkoreta, médico y también historiador sobre enfermedades de la Universidad del País Vasco, termina de publicar el libro Una exclusiva historia de la gripe española. Paralelismos con la covid-19,

Anton Erkoreta, médico y también historiador sobre enfermedades de la Universidad del País Vasco, termina de publicar el libro Una exclusiva historia de la gripe española. Paralelismos con la covid-19, en el que hace precisamente eso, buscar similitudes entre lo que está ocurriendo en esta pandemia con lo que aconteció en 1918.

De este modo, el especialista ha asegurado que “hasta la actualidad se está repitiendo el patrón”. En una entrevista que publica la agencia SINC, ha afirmado que él piensa que “a mediados de enero de 2021 todavía no hemos terminado la segunda ola (como ocurrió en junio de 2020 con la primera) e iniciado la tercera, sino nos encontramos frente a la segunda etapa de la segunda ola, cuya gráfica va a tomar la forma de una giba de camello, o sea una curva doble”.

Según ha apuntado, estas dobles curvas “históricamente las hemos visto en otras pandemias que han evolucionado espontáneamente, sin que se tomaran medidas para achatar la curva”.

“Llámese segunda o tercera ola, tenemos que aguardar a que, sumándole este invierno tan crudo que nos encontramos teniendo, la morbilidad y la mortalidad, en España y en toda Europa, sea muy alta y grave en los meses de enero a marzo de 2021”, ha adelantado.

En otra entrevista, publicada hace un mes en el jornal argentino Clarín, Erkoreta apuntaba que la gripe de españa tuvo hasta cinco ondas en todo el mundo y recordaba: “Aquel virus sigue circulando y es una cepa que tiene más de cien años entre ”.

Sobre lo que puede venir en este momento, el especialista aseguraba que, si seguimos el modelo de la gripe española, “tendremos una tercera onda y, posiblemente, a finales de primavera (europea, esto es, en el mes de julio de 2021) estemos más relajados”. 

Erkoreta se mostraba preocupado, además, por que haya “un Sars-Cov-3, otros brotes y que el virus cada vez vaya evolucionando y vaya adquiriendo novedosas facultades”. “El Sars-Cov-2 va a quedar de una manera residual y habrá que ver cuándo nos viene el siguiente”, anticipaba.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *